/ sábado 29 de mayo de 2021

Así será el regreso a clases según la SEP

La Secretaría de Educación Pública considera el 7 de junio como fecha para el retorno a clases

Las comunidades educativas públicas y privadas del país que voluntariamente decidan iniciar clases presenciales y finalizar el ciclo escolar 2020-2021, lo podrán hacer el 7 de junio de manera voluntaria, cauta, gradual y escalonada, siguiendo las consideraciones generales que para ello presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) ayer viernes.

Según explicó Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, este fin de semana concluirá la vacunación de personal docente, administrativo y de apoyo del sector educativo, tanto de escuelas públicas como privadas en el país.

Asimismo, convocó a las maestras, maestros, madres y padres de familia, así como a las autoridades educativas, a que todos de manera conjunta hagan realidad el regreso a las aulas.

Carta responsiva e intervenciones en planteles

Entre las consideraciones generales se establece que padres y madres de familia o tutores, y estudiantes tratándose de mayores de edad, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.

Dicha carta deberá contener, cuando menos, lo siguiente:

Fecha

Datos del estudiante

Escuela donde cursa sus estudios

La conformidad de que sus hijas, hijos o pupilos se encuentren de forma presencial, bajo protesta de decir verdad, que verificaron diariamente que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2

Síntomas de COVID-19, a considerar en la revisión diaria: tos, fiebre, dolor de cabeza, agotamiento o cansancio, dificultad de respiración, entre otros señalados por las autoridades sanitarias.

Dicha carta deberá ser entregada desde el momento en que existieran las condiciones para brindar el servicio presencial.

En el caso de que los padres de familia decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, las Consideraciones establecen que podrán tomarse de forma escalonada mediante el siguiente criterio:

Lunes y miércoles

La mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela

Martes y jueves

La otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela

Viernes

Cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo.

Renivelación

Es importante señalar que las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores decidan renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. En ningún caso, se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

Educación media superior

Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los educandos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes. En ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.

Se autoriza a un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico, a los educandos que estén transitando de 3° de secundaria a la educación media superior. En este periodo a su vez, podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.

Finalmente, se informa que la Subsecretaría de Educación Superior dará a conocer los lineamientos sanitarios que emita la autoridad sanitaria competente para los planteles donde se imparta educación normal, los cuales definirán los Comités Participativos de Salud Escolar, y contendrán un protocolo de actuación y determinadas acciones específicas que se deberán llevar a cabo para efectos de procurar la seguridad sanitaria de la comunidad académica.

Además, la SEP informó que se deben acatar las nueve intervenciones sanitarias que ya se han presentado y que se refieren a la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar, así como a garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas.

¿Cuáles son las nueve intervenciones para el regreso a clases?

1.- Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros.

2.- Garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, debido a que es la forma más efectiva para evitar contagios de COVID-19.

3.- Cuidado de maestras y maestros. Quienes ya fueron vacunados.

4.- Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.

5.- Sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos.

7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8.- Detección temprana de un caso de COVID-19.

9.- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

¿Cuántos maestros se han vacunado?

Al presentar un informe sobre la vacunación docente, Delfina Gómez comentó que se tiene un padrón total de tres millones 144 mil 528 personas del sector educativo nacional, de las cuales ya se ha vacunado a dos millones 680 mil 579, lo que representa un avance del 85%.

Detalló que en la etapa 1 se vacunó a un total de 498 mil 579 personas en Campeche donde recibieron el biológico, 22 mil 500; Chiapas, 113 mil 761; Coahuila, 71 mil 713; Nayarit 30 mil 175; Tamaulipas 82 mil 517, y Veracruz 177 mil 913.

En tanto que la etapa 2 alcanzó a 502 mil 581, y se realizó en Aguascalientes, con 35 mil 771; Baja California, 73 mil 406; Jalisco, 161 mil 65; Nuevo León, 125 mil 721, y Oaxaca con 106 mil 618.

Asimismo, en la etapa 3 se vacunaron 411 mil 10 integrantes del sector educativo, en Colima, 21 mil 237; Durango, 54 mil 540; Guanajuato, 118 mil 314; Michoacán, 101 mil 515; Morelos, 46 mil 774, y San Luis Potosí con 68 mil 630.

Mientras que en la etapa 4 se aplicó el biológico a 714 mil 725 personas: en Baja California Sur, 17 mil 559; Estado de México, 313 mil 110; Guerrero, 77 mil 922; Hidalgo, 74 mil 316; Sinaloa, 76 mil 437; Sonora, 65 mil 47; Tabasco, 48 mil 522 y Zacatecas, 41 mil 812.

Además, en la etapa 5 se vacunó a 437 mil 511 en Ciudad de México, 267 mil 700; Querétaro, 52 mil 737; Quintana Roo, 30 mil 912; Tlaxcala, 32 mil 706, y Yucatán con 53 mil 456

En diversas reuniones con la Secretaría de Gobernación y con los gobernadores del país, se han presentado los protocolos y las nueve intervenciones que se deben aplicar para tener un regreso seguro a las clases.

Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas

Te recomendamos el podcast

Las comunidades educativas públicas y privadas del país que voluntariamente decidan iniciar clases presenciales y finalizar el ciclo escolar 2020-2021, lo podrán hacer el 7 de junio de manera voluntaria, cauta, gradual y escalonada, siguiendo las consideraciones generales que para ello presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) ayer viernes.

Según explicó Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, este fin de semana concluirá la vacunación de personal docente, administrativo y de apoyo del sector educativo, tanto de escuelas públicas como privadas en el país.

Asimismo, convocó a las maestras, maestros, madres y padres de familia, así como a las autoridades educativas, a que todos de manera conjunta hagan realidad el regreso a las aulas.

Carta responsiva e intervenciones en planteles

Entre las consideraciones generales se establece que padres y madres de familia o tutores, y estudiantes tratándose de mayores de edad, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.

Dicha carta deberá contener, cuando menos, lo siguiente:

Fecha

Datos del estudiante

Escuela donde cursa sus estudios

La conformidad de que sus hijas, hijos o pupilos se encuentren de forma presencial, bajo protesta de decir verdad, que verificaron diariamente que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2

Síntomas de COVID-19, a considerar en la revisión diaria: tos, fiebre, dolor de cabeza, agotamiento o cansancio, dificultad de respiración, entre otros señalados por las autoridades sanitarias.

Dicha carta deberá ser entregada desde el momento en que existieran las condiciones para brindar el servicio presencial.

En el caso de que los padres de familia decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, las Consideraciones establecen que podrán tomarse de forma escalonada mediante el siguiente criterio:

Lunes y miércoles

La mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela

Martes y jueves

La otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela

Viernes

Cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo.

Renivelación

Es importante señalar que las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores decidan renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. En ningún caso, se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

Educación media superior

Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los educandos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes. En ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.

Se autoriza a un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico, a los educandos que estén transitando de 3° de secundaria a la educación media superior. En este periodo a su vez, podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.

Finalmente, se informa que la Subsecretaría de Educación Superior dará a conocer los lineamientos sanitarios que emita la autoridad sanitaria competente para los planteles donde se imparta educación normal, los cuales definirán los Comités Participativos de Salud Escolar, y contendrán un protocolo de actuación y determinadas acciones específicas que se deberán llevar a cabo para efectos de procurar la seguridad sanitaria de la comunidad académica.

Además, la SEP informó que se deben acatar las nueve intervenciones sanitarias que ya se han presentado y que se refieren a la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar, así como a garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas.

¿Cuáles son las nueve intervenciones para el regreso a clases?

1.- Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros.

2.- Garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, debido a que es la forma más efectiva para evitar contagios de COVID-19.

3.- Cuidado de maestras y maestros. Quienes ya fueron vacunados.

4.- Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.

5.- Sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos.

7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8.- Detección temprana de un caso de COVID-19.

9.- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

¿Cuántos maestros se han vacunado?

Al presentar un informe sobre la vacunación docente, Delfina Gómez comentó que se tiene un padrón total de tres millones 144 mil 528 personas del sector educativo nacional, de las cuales ya se ha vacunado a dos millones 680 mil 579, lo que representa un avance del 85%.

Detalló que en la etapa 1 se vacunó a un total de 498 mil 579 personas en Campeche donde recibieron el biológico, 22 mil 500; Chiapas, 113 mil 761; Coahuila, 71 mil 713; Nayarit 30 mil 175; Tamaulipas 82 mil 517, y Veracruz 177 mil 913.

En tanto que la etapa 2 alcanzó a 502 mil 581, y se realizó en Aguascalientes, con 35 mil 771; Baja California, 73 mil 406; Jalisco, 161 mil 65; Nuevo León, 125 mil 721, y Oaxaca con 106 mil 618.

Asimismo, en la etapa 3 se vacunaron 411 mil 10 integrantes del sector educativo, en Colima, 21 mil 237; Durango, 54 mil 540; Guanajuato, 118 mil 314; Michoacán, 101 mil 515; Morelos, 46 mil 774, y San Luis Potosí con 68 mil 630.

Mientras que en la etapa 4 se aplicó el biológico a 714 mil 725 personas: en Baja California Sur, 17 mil 559; Estado de México, 313 mil 110; Guerrero, 77 mil 922; Hidalgo, 74 mil 316; Sinaloa, 76 mil 437; Sonora, 65 mil 47; Tabasco, 48 mil 522 y Zacatecas, 41 mil 812.

Además, en la etapa 5 se vacunó a 437 mil 511 en Ciudad de México, 267 mil 700; Querétaro, 52 mil 737; Quintana Roo, 30 mil 912; Tlaxcala, 32 mil 706, y Yucatán con 53 mil 456

En diversas reuniones con la Secretaría de Gobernación y con los gobernadores del país, se han presentado los protocolos y las nueve intervenciones que se deben aplicar para tener un regreso seguro a las clases.

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