Aumentan a 97 los casos de influenza en Zacatecas

Autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias como lo es el lavado de manos constante, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Raúl García

  · lunes 19 de marzo de 2018

A pocos días de que termine la temporada invernal se han registrado dos muertes por influenza en la entidad. / Cuartoscuro

Zacatecas, Zac.- Durante la última semana se registraron cinco casos nuevos de influenza estacional en Zacatecas, para llegar a un total de 97 personas atendida por esta enfermedad durante esta temporada.

A través del informe epidemiológico, la Secretaria de Salud federal informó que en el mismo periodo suman ya mil 135 casos sospechosos de los cuales sólo el 8.5 por ciento resultó positivo a la presencia del virus.

A pocos días de que termine la temporada invernal se han registrado dos muertes por la misma causa en la entidad.

A nivel nacional se acumularon ya 91 defunciones por influenza en todo el país. Durante la temporada 2017-2018 los estados con mayor número de muertes son: Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato que en conjunto suman el 44 por de las defunciones por influenza

Siete de cada diez casos de influenza corresponden al virus tipo A(H3N2), mientras que el tipo B sólo ha afectado a dos de cada diez. La presencia de la influenza A(H1N1) y A representan en conjunto al 12 por ciento.

En lo que va de la temporada de influenza los grupos etarios con mayor número de casos con influenza son: el de 1 a 9 años de edad, seguido del grupo de 60 y más y 30 a 39.

Infecciones respiratorias

De acuerdo con la misma fuente oficial de información, las entidades más afectadas durante la última semana epidemiológica en lo que respecta la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) fueron Baja California Sur y Zacatecas, con 916 y 861 casos por cada cien mil habitantes.

Autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias como lo es el lavado de manos constante, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

También se exhorta a la población a acudir al médico en caso de presentar síntomas de padecimiento y no recurrir a la automedicación.