Este año creció la incidencia de violaciones en Zacatecas.
En los primeros siete meses del 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha registrado 133 denuncias por este delito sexual, 25 más que en el mismo periodo del año pasado.
El incremento en el número de casos se traduce en una diferencia del 23 por ciento, con base en las estadísticas oficiales publicadas a la fecha.
El mes con más denuncias en el año en curso fue marzo con 25, mientras que enero fue el que menos casos tuvo con un total de nueve.
Te va a interesar: Entre 2012 y 2015 hay 15 casos de trata en Zacatecas
También el delito de hostigamiento sexual ha crecido; de enero a julio se registraron siete denuncias, mientras que en el 2017 fueron cinco.
Los casos de tentativa de violación se dispararon en un 133 por ciento, pues mientras que en los primeros siete meses del 2017 se nueve casos, durante el 2018 ya se contabilizan 21.
Estas estadísticas oficiales se conforman por las denuncias que reciben las representaciones del ministerio público en las diferentes regiones del estado de Zacatecas.
Lee la siguiente historia: Papa Francisco compara abusos sexuales de sacerdotes en Irlanda con el excremento
Violencia sexual, la más común en la vía pública y en el trabajo
En espacios públicos como la calle, los parques y el transporte, los actos de violencia más frecuentes son los de índole sexual, donde 34 por ciento de las mujeres mayores de 15 años fueron víctimas, ya sea de acoso, intimidación o abuso, según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).
Conforme a la misma fuente, casi una cuarta parte de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.
De acuerdo con la misma estadística, a nivel nacional, la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.
Conoce más: En México, 66 de cada 100 mujeres ha enfrentado violencia
De las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3 por ciento enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7 por ciento) y sexuales (10.9).
Entre las mujeres que asistieron a la escuela en los últimos 12 meses, 10.7 por ciento fueron agredidas sexualmente de acuerdo también con el más reciente levantamiento de la Endireh en el país, correspondiente al 2016.
Abuso sexual en la infancia
En datos nacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que los principales agresores que abusaron sexualmente de las mujeres de 15 años y más durante su infancia, son los integrantes de su familia.
Te va a interesar: Una de cada 10 mexicanas sufrió violencia de niña
Los tipos de agresiones más comunes son el tocar partes íntimas, forzar a tener relaciones sexuales, mostrar partes íntimas, incitar a los actos sexuales a cambio de dinero o regalos y obligar a mirar pornografía.
En datos nacionales, el Instituto detalla que los tíos(as) son los principales agresores, representando el 20 por ciento. Según la misma fuente de información, un “no familiar” como pueden ser los vecinos o conocidos fueron los agresores en el 16 por ciento de los casos, mientras que los primos fueron el 15.7.
En menor medida fue algún desconocido, un hermano (a), padrastro o madrastra, padre y abuelo en orden descendente.
Sigue leyendo: