Autoridades del gobierno de Zacatecas alertaron que grupos radicales de otros estados pretenden infiltrarse en la marcha del próximo 8 de marzo, con la intención de “usar la violencia como medio de protesta”.
Aunque afirmó que se respetará el derecho a la libre manifestación, el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza advirtió que “se actuará” y se detendrá a quienes agredan a civiles o a policías como ocurrió en la marcha anterior cuando dos uniformadas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.
En la movilización del 2023 se tuvo la participación de aproximadamente 60 mil mujeres, cifra que según informaron colectivas locales, la convirtió en la segunda más grande del país después de la realizada en la Ciudad de México.
“Sabemos que va a ser una marcha violenta, tenemos en estos momentos condiciones de decirlo”, declaró en conferencia de prensa acompañado por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Explicó que la infiltración de “células que van a utilizar la violencia” conocidas como “el famoso bloque negro” fue confirmada a las autoridades estatales por las propias colectivas locales que coordinan la movilización, así como por otros indicios de información detectada en redes sociales.
“No va a haber detenciones salvo en los casos en los que se agreda físicamente a una persona”, insistió Reyes Mugüerza quien anunció además que, para prevenir daños a la integridad de las personas, la policía actuará “retirando” mazos, sopletes y latas de pintura, entre otros objetos.
Aclaró que todas las acciones de la autoridad se harán en pleno respeto a los derechos humanos y en presencia de visitadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ)
Entre otras medidas inéditas, se instalarán módulos del Ministerio Público cerca del recorrido anunciado “para levantar cualquier reporte”.
Aunque la presencia del MP itinerante –dijo- fue una petición de los comerciantes que han sido víctimas de vandalismo en marchas previas, el secretario más tarde aclaró que el objetivo es recibir denuncias de mujeres violentadas que, por alguna razón, no han denunciado a sus agresores.
“Sumamente violenta”
La subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, recordó que la movilización del año pasado fue “sumamente violenta” y que incluso provocó el miedo de las propias participantes, entre las que se contó ella misma.
Reconoció que es muy alto el nivel de participación activa de las mujeres lo que permitió que la marcha realizada en Zacatecas en marzo del 2023 fuera la segunda más numerosa del país, por lo que se ha convocado a los grupos feministas para trabajar juntos en una estrategia que permita brindarles seguridad.
Tras buscarlas “en un sinfín de momentos” fue posible dialogar con integrantes de algunos colectivos como la Red Plural de Mujeres, 50+1 y Aquelarre. Incluso se recibió una petición del Movimiento Feminista del Estado, para que el gobierno les apoye con la instalación de un templete en la Plaza de Armas, lugar en el que se realizará un mitin.
Agregó que, “por ser una marcha separatista es obligatorio tomar precauciones como la de pedir a los hombres que trabajen en negocios ubicados en la ruta de la movilización, no estén presentes durante el evento.
Por parte de la Coordinación de Protección Civil, se entregarán trípticos a comerciantes del centro histórico, que incluyen números de emergencia y medidas como la de cerrar sus negocios.
Operativo vial
Se prevé cerrar la circulación en el bulevar metropolitano y en las principales calles y avenidas del centro histórico con motivo de la marcha por el Día Internacional de la Mujer el próximo viernes.
Durante la movilización, también se suspenderá el servicio de transporte público de todas las rutas del centro histórico y de las rutas 14, 16, Transportes Guadalupe y líneas de autobuses foráneos que pasan por el bulevar, anunció Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial.
El punto de concentración será la avenida Ramón López Velarde, afuera de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En punto de las 15:00 horas, la marcha saldrá y se incorporará al bulevar metropolitano.
Oswaldo Caldera pronosticó que esta vía de comunicación –la principal de la ciudad- permanecerá cerrada durante por lo menos una hora.
Posteriormente el contingente ingresará nuevamente al centro histórico por el callejón De Ruiz (a la altura del hospital del ISSSTE), pasará por el jardín Niños Héroes y continuará por la Avenida González Ortega rumbo a la avenida Hidalgo.
Se prevé que el contingente arribe a las 17:00 horas a la Plaza de Armas donde se llevará a cabo una concentración. El director no dio a conocer la hora en la que se espera se reanude la circulación en la ciudad.
Reconoció que serán grandes las afectaciones a la ciudadanía, ya que la movilización iniciará justo en una hora pico, cuando muchos alumnos salen de la escuela y trabajadores se dirigen a sus hogares, por lo que pidió “comprensión”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ↓