Por medio del monitoreo y verificación que realiza el ayuntamiento capitalino, se han detectado deterioros en distintos “puntos críticos” en las bóvedas subterráneas secundarias que pasan por el centro histórico de la ciudad Zacatecas, informó Luis Mario Báez, Secretario de Obras Públicas.
Existen 10 bóvedas (nueve secundarias y una principal), que suman tres mil 927 metros lineales, muchos de los cuales pasan por debajo de monumentos como la Catedral Basílica y vías de comunicación muy transitadas.
A pesar del deterioro provocado principalmente por la humedad provocada por las lluvias, Luis Mario Báez, secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zacatecas descartó que en este momento existan riesgos inminentes de colapso que pongan en riesgo a la ciudadanía.
No obstante, reconoció que hay un deterioro importante en la bóveda secundaria número siete, la cual sufrió, en el año 2021, un grave derrumbe a la altura del Jardín de la Madre
Dicha bóveda viene desde la colonia Bancomer y pasa por debajo de edificios y negocios hasta llegar a la Avenida Hidalgo y Genaro Codina.
Para descartar riesgos a largo plazo, se requiere una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos para modificar dicha bóveda. El proyecto es instalar tubería y desviar el flujo hacia la calle Juan Aldama para que la estructura deje de ser de aguas pluviales y se convierta en una bóveda sanitaria.
Hay otro punto con “severos problemas de deterioro” que corresponde a la bóveda que pasa la Plaza Zamora, la cual en el pasado también ha sido intervenida debido a derrumbes.
Hace más de un año se registró un colapso de la infraestructura subterránea que afectó a un inmueble anexo al Hotel Mesón del Jobito. El funcionario recordó que el ayuntamiento invirtió un millón de pesos para la estabilización del inmueble, mientras que en el mantenimiento de la bóveda se destinaron alrededor de 600 mil pesos.
Aclaró que la bóveda principal, que inicia desde La Pinta y que corre hasta el Arroyo de la Plata, “no tiene inconvenientes”.
En este sentido, refirió que se trabajará en conjunto con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y con la Comisión Nacional del Agua para establecer vigilancia y que se les invierta recursos para su rehabilitación estructural.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️