La mañana de este jueves, con un día de antelación a lo previsto, la Caravana por la Justicia llegó a la Ciudad de México. La caravana partió desde Zacatecas el lunes 2 de septiembre con el objetivo de llegar a la Cámara de Senadores y evitar la aprobación de la controvertida reforma judicial.
Durante su trayecto, la caravana recibió el apoyo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación provenientes de varios estados, incluyendo Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Toluca, Jalisco, Cuernavaca, San Luis Potosí y Querétaro.
Al llegar a la capital, se encontraron con colegas que ya estaban reunidos frente a la sede del Senado, así como con un grupo de estudiantes de derecho que habían iniciado su protesta desde el mismo lunes.
La protesta forzó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a anunciar que la sesión plenaria de este jueves se celebrará en la antigua sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl, debido a las manifestaciones que bloqueaban los accesos a la actual sede.
En la madrugada de ayer miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, que incluye la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.
La reforma generó una fuerte oposición entre algunos legisladores, destacando que solo tres diputados federales de Zacatecas votaron en contra: Noemí Luna Ayala, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); el exgobernador Miguel Alonso Reyes; y Fuensanta Guadalupe Guerrero, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
||. Con información de El Sol de México