Los panteones del estado de Zacatecas deberán permanecer cerrados a partir del próximo 28 de octubre hasta el 4 de noviembre, según el oficio emitido por la Secretaría de Salud de Zacatecas dirigido a todos los Presidentes Municipales.
Mediante el oficio número 230, con fecha 6 de octubre del presente año, se solicita a los alcaldes intensificar acciones sobre todo durante “la importante celebración de Día de Muertos” a fin de evitar contagios de coronavirus.
Los panteones estarán cerrados el próximo Día de Muertos, anunció el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
El funcionario explicó que la restricción se debe a que es muy alto el riesgo de contagios de Covid-19 en el estado, el cual continúa en color naranja dentro del semáforo epidemiológico.
“A como vamos, los panteones van a estar cerrados porque las aglomeraciones en esa fecha son muy grandes”, declaró en conferencia de prensa encabezada por el gobernador, Alejandro Tello Cristerna.
Detalló que Zacatecas, durante la última semana tuvo 501 casos que representan un repunte de contagios, bajando aún más las posibilidades de avanzar a semáforo amarillo.
Destaca el caso de la capital del estado que superó a Guadalupe y al resto de municipios en número de nuevos contagios de coronavirus registrados del 28 de septiembre al 4 de octubre.
Al respecto, el secretario de Salud insistió en la necesidad de “poner más empeño en las medidas de sana distancia y no bajar la guardia”.
Sobre el tianguis de Día de Muertos que se instala en las inmediaciones de los panteones de la zona conurbada de la capital, dijo que su autorización y vigilancia dependerán del gobierno municipal.
Autoridades del Ayuntamiento de Zacatecas han declarado que el tianguis del Día de Muertos no se instalaría si no se abren los panteones.
║ Con información de Raúl García