Zacatecas, Zac.- El Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil recibió esta tarde el último visto bueno por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA), concediéndole su certificación ya que se garantizó que el penal cuenta con medidas óptimas de seguridad, calidad de vida y reinserción, bajo la vivencia de los derechos humanos, por lo que el próximo mes de agosto se recibirá oficialmente el reconocimiento.
Como es parte del procedimiento, estos últimos días auditores de la Asociación llevaron a cabo la última inspección, donde se corroboró que el Cerereso Femenil fuera merecedor de este nombramiento.
Para ello, acudieron visitadores miembros del comité de ACA: Raúl Silvestre Banasco, Presidente Auditor de la Asociación; Bonnie O’Brien, auditora, y María de los Ángeles Colón Ortiz, asesora de la embajada de Estados Unidos en México.
Silvestre Banasco explicó que para la certificación se deben cumplir 137 estándares, de los cuales 40 son obligatorios, por lo que mencionó que con que uno solo no sea cumplido, no se otorga la certificación; por otro lado, del resto de los 97, 12 no aplicaron, señaló, ya que se cumplieron con únicamente 85, lo que al final, bastó para dar cien por ciento para conceder el reconocimiento.
Tales puntos abarcan ámbitos de Seguridad, en referencia al ambiente; Protección, en cuestión de daños; Orden, nuevamente enfocado al ambiente; Cuidado, al respecto de las necesidades básicas y atención personal; Programa y Actividades, encaminado a asegurar la reinserción de las internas; Justicia, brindar una vivencia bajo los derechos humanos, y Administración y Gestión, es decir, conducir de manera profesional y responsable el centro penitenciario.
“Una acreditación no se otorga sin un trabajo con esfuerzo”, comentó a su vez O’Brien, quien después añadió que, las instalaciones como el personal se esforzaron para acreditar su certificación, concluyendo que “definitivamente este centro es merecedor de la acreditación”.
Rosa Martha Vázquez Félix, directora del Cerereso, aclaró por su parte que este reconocimiento se logró gracias a la colaboración del personal administrativo y de mantenimiento, de los custodios penitenciarios, así como de las mismas internas.
Precisó que se implementaron o renovaron diversas áreas del centro, tales como los módulos de atención médica y dental, así como en la cocina y almacén, donde se adquirió nuevo inmueble; en los aspectos de seguridad e higiene, se estableció un plan de protección civil propio del penal, entre otros rubros.
Finalizó mencionando que la labor no acaba aquí, pues se debe buscar la recertificación, misma que se llevará a cabo dentro de tres años, por lo que se busca la permanencia de este título que se busca desde el año pasado.
En el evento también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; Adán Rosario Jiménez Solano, director General de Prevención y Reinserción Social; el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, y Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, entro otros.