Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas han sido asesinados 165 policías y militares, lo que coloca al estado en el cuarto lugar nacional de letalidad de elementos de seguridad pública.
De acuerdo con la cifra oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), las policías municipales son las que más bajas sufrieron, seguidas por la Policía Estatal Preventiva, la Policía Metropolitana y la Policía de Investigación.
Cabe destacar que del total de elementos víctimas de homicidio desde el 1 de diciembre del 2018, 148 eran hombres (89.6%), mientras que 17 eran mujeres (10.4%).
Durante la actual administración federal, Zacatecas llegó a ser el estado con más policías asesinados del país en el 2022, año en que se registraron 54 bajas según la Fiscalía, aunque la asociación civil Causa en Común contabilizó 60.
En 2021 y 2023, Zacatecas fue el estado con la tercera mayor incidencia; en esos años, Guanajuato se colocó como la entidad más letal para los elementos de seguridad pública en el país.
En los últimos seis años, en Guanajuato han sido asesinados 363 policías; lo que significa una incidencia que supera a Zacatecas en un 116%. Mientras tanto, Guerrero y Estado de México –segundo y tercer lugares- se contabilizan 171 y 170 respectivamente, según Causa en Común.
Hasta agosto del 2024, habían sido asesinados en todo el país al menos dos mil 417 policías, de los cuales el 54.9% eran municipales, el 39% estatales y 6.1% federales.
En Zacatecas, la proporción de policías municipales es menor que la nacional, con el 42.6% de las víctimas, según la unidad de análisis de información de la FGJE; la Policía Estatal Preventiva representa el 32.9% y la Policía Metropolitana (Metropol) el 5.7%.
Cabe señalar que la estadística oficial de la Fiscalía de Zacatecas difiere sólo en tres homicidios menos, respecto del conteo de Causa en Común, que tiene un registro sexenal de 168 asesinatos en el estado.
Tendencia a la baja
Con tres asesinatos, el 2024 se mantiene como el año de menor letalidad para las fuerzas de seguridad de Zacatecas, en por lo menos los últimos seis años.
El 7 de julio y el 6 de septiembre fueron ejecutados dos elementos de la Policía de Investigación en la ciudad de Fresnillo; mientras que el 31 de agosto, un agente estatal preventivo murió durante un enfrentamiento con integrantes de una organización criminal en el municipio de Villa García.
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, atribuyó la reducción de la letalidad a la profesionalización que se ha hecho de la policía estatal, a la depuración de las corporaciones y a la mejora en los controles de confianza.
Además señaló que el gobernador ha invertido una cantidad importante de recursos en fortalecer a la policía, y para la creación de grupos especiales como la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ).
El funcionario destacó que los tres asesinatos registrados este año no ocurrieron durante el descanso de los elementos, sino cuando se encontraban en funciones.
De los 32 policías asesinados durante el año 2023 a nivel estatal, al menos 10 se encontraban “francos” al momento de ser agredidos letalmente, es decir, estaban fuera de servicio.
El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral confirmó recientemente que ahora los policías ya tienen la autorización de andar armados durante sus días de descanso para repeler cualquier agresión de la que pudieran ser objeto.
El funcionario mencionó que dicha autorización es una de las medidas que se han adoptado para acotar los ataques en contra de los integrantes de las corporaciones de seguridad.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️