Coalición PRI-PAN-PRD tendrá modificaciones en Zacatecas

La cifra pactada de 30 municipios y 15 distritos locales en los que irían juntos como “Fuerza y Corazón por Zacatecas”

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · miércoles 24 de enero de 2024

Dirigencias de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática aseguran que sigue firme y sin conflictos la coalición para las elecciones estatales, son inminentes los cambios al convenio que suscribieron a inicios del año. / Archivo | El Sol de Zacatecas

Aunque las dirigencias de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática aseguran que sigue firme y sin conflictos la coalición para las elecciones estatales, son inminentes los cambios al convenio que suscribieron a inicios del año.

La cifra pactada de 30 municipios y 15 distritos locales en los que irían juntos como “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, sufrirá cambios a más tardar el 25 de febrero, plazo para hacer la solicitud de modificación al convenio de coalición que los tres institutos presentaron el pasado 2 de enero ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

“El convenio de coalición que presentamos va a tener modificaciones y no tiene qué ver con rompimiento de acuerdos, sino con los bloques de competitividad, con el lineamiento de registro de candidatura, donde se debe dar cumplimiento con la paridad de género, las acciones afirmativas, y todo el requerimiento del órgano electoral”, explicó la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Alamillo Ortiz.

En entrevista afirmó que “todo está abierto” a la posibilidad de “bajar algunos municipios y distritos” de la coalición, aunque también podrían acordar “subir” otros que originalmente no se tenían pactados.

De los 30 municipios en coalición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene “siglados” municipios estratégicos como Fresnillo y Guadalupe y entre los 10 del PAN sobresale la capital; mientras que, de los 15 distritos, el PRI tiene seis, el PAN cinco y el Partido de la Revolución Democrática cuatro.

Verónica Alamillo enfatizó que el interés de los posteriores acuerdos es “ver la mayor conveniencia” para la contienda del 2 de junio, y para dar cumplimiento a cabalidad con los requisitos de coalición y como de los partidos.

Recalcó que se defenderá a la militancia “siempre, en todo momento”, ya que “las decisiones de la dirigencia nacional, en la mesa de acuerdos están consensada con cada una de las dirigencias municipales y de los militantes y de los liderazgos del partido”.

Aclaró que “el siglado no asigna candidatura” de forma automática o inamovible. Afirmó que el PAN tiene total apertura de que en sus distritos siglados “puedan participar militantes del PRI, PRD o de algún otro ciudadano con interés de participar”, pero también dijo tener confianza de que “poder registrar candidaturas del PAN en los otros distritos políticos”.

La dirigente insistió en que la coalición está firme: “Hay una gran apertura, hay una gran armonía, pero sobre todo tenemos la voluntad de que esto es más allá de los partidos, más allá de las cuotas de nuestros institutos políticos, esto es por mejorar Zacatecas”.

En lo federal

Ayer martes en la sede estatal del PAN, se registró como aspirante a la diputación federal por el distrito 2, José Guadalupe Correa Valdez.

Cabe señalar que el distrito 2, con cabecera en Jerez, es el único que, dentro de la coalición Fuerza y Corazón por México corresponde a Acción Nacional en Zacatecas. Al PRI le corresponden los distritos 1 y 4, y al PRD el distrito 3.

Ante dirigentes estatales del PAN, alcaldes y legisladores del mismo instituto, Correa Valdez expresó que su intención de llegar a la cámara de diputados es trabajar “por un mejor país” y trabajar por México, que vive una de las más fuertes crisis en materia de seguridad:

“Tenemos que actuar, dar el paso para detener la vorágine; México vive un gobierno que, en lugar de atacar los problemas, nos divide todos los días (...) pero todas y todos somos mexicanos y merecemos un país mejor”, expresó tras registrarse ante la comisión de procesos electorales.

Verónica Alamillo, presidenta estatal del PAN, expresó que en esta contienda “el distrito 2 está en buenas manos”, con el trabajo de Guadalupe Correa, quien actualmente funge como coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el congreso local.

La dirigente agregó: “Así como nos has representado dignamente en el Congreso del Estado lo harás en San Lázaro”.