Un total de 513 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron al estado de Zacatecas, horas después de que perdiera la vida en un enfrentamiento armado, el coordinador de la Guardia Nacional a nivel estatal, José Silvestre Urzúa Padilla.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este viernes dijo que estos elementos “se están movilizando a la zona para enfrentar a esta banda” que ayer jueves realizó los ataques en contra de las fuerzas federales.
Ya hay movilización de elementos del Ejército desde ayer, con muchos elementos que se están movilizando hacia la zona para enfrentar a esta banda
Luego de dar las condolencias a la familia del general, informó que ya se tienen identificados a los dirigentes de la banda criminal que ordenaron la agresión.
El general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla fue asesinado la tarde de ayer jueves mientras participaba en un operativo antisecuestros.
De acuerdo con el presidente de la República, el ataque se dio cuando el general bajó de su vehículo.
Se decidió llevar a cabo un operativo en el municipio de Pinos Zacatecas y él fue encabezando este operativo, participaron otras autoridades por la demanda ciudadana de secuestros en esa región y de involucramiento también de policías locales asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales. Entonces fue una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, se le llevó al hospital y falleció
Refirió que, durante los operativos de ayer jueves, murieron dos agresores y se detuvieron “tres, cuatro” y se realiza la investigación.
Refuerzan presencia militar
En la noche de ayer viernes arribaron dos aviones con los elementos del ejército provenientes de diversas bases del Estado de México y de Guadalajara, Jalisco.
Fue hasta los primeros minutos de este viernes que la Sedena detalló que, de los 513 efectivos, 200 pertenecen al Segundo Batallón de Fuerzas Especiales de Temantla, Estado de México. También llegaron nueve bases con 239 elementos de la Fuerza de Tarea Regional de la V Región Militar de Jalisco; así como 74 elementos de la Fuerza de Tarea de Zona “Guadalupe Zacatecas”.
De acuerdo con el comunicado oficial, tienen “la misión de apoyar las acciones que se encuentra realizando la Comandancia de la 11/a. Zona Militar, con el fin de continuar coadyuvando con los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de la población”.
El reforzamiento de fuerzas federales ha sido constante en el último mes. Apenas el pasado 7 de noviembre se llegaron a Zacatecas 239 elementos de la Fuerza de Tarea Regional y 28 vehículos oficiales.