/ martes 10 de enero de 2017

Cronología del movimiento universitario de 1977

Por │ José Manuel Martín Ornelas

En el cuarto trimestre de 1976, los aspirantesde las escuelas preparatorias de la UAZ, inician una lucha por elpase automático a la Escuela de Medicina; ese movimiento es eldetonante para que la derecha de diferentes escuelas tomaran deforma violenta las instalaciones del edificio central donde seencontraban las oficinas de la rectoría; desconocen al RectorJESÚS MANUEL DÍAZ CASAS, piden la expulsión de varios maestros yestudiantes de izquierda y para llevar a cabo sus fines forman unaJunta de Gobierno integrada por siete directores.

El 5 de noviembre el Consejo Universitarioniega el pase automático a Medicina; ante la negativa, el 9 delmismo mes, un grupo de 50 aspirantes se declaran en huelga dehambre. Son apoyados por la mayoría de los estudiantes de lasPreparatorias, Ingeniería, Economía y Ciencias Químicas. Un díadespués, el Consejo Universitario aprueba el pase automático. Laasamblea de profesores de Medicina se inconforma y declaran un paroindefinido.

3 de Enero de 1977, aparece un desplegado en laprensa local firmado por profesores de la Escuela de Medicina, encontra del pase automático y atacan a los maestros JESÚS PÉREZCUEVAS, CARLOS REVELES y al Frente Popular de Zacatecas.

10 DE ENERO DE 1977 Un grupo de estudiantes deMedicina, Ingeniería y Veterinaria, por la madrugada entranencapuchados a la Casa del Estudiante de Lancaster, escalan losmuros del edificio y toman las oficinas de Rectoría. Para hacersecargo del gobierno de la Universidad, formaron una Junta deGobierno con los directores, RAÚL ESTRADA PADRÉS, de Medicina;TARSICIO FÉLIX SERRANO, de Derecho; RUBÉN PREZZA ROBLES, deIngeniería; GUSTAVO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, de Ciencias Químicas;JESÚS INCHÁURREGUI, de Contabilidad y Administración; RAYMUNDOOROZCO, de Enfermería; y ROBERTO RAMOS DÁVILA, de Secundaria. Porla mañana publicaron un desplegado titulado ¿ POR QUÉ TOMAMOSRECTORÍA ?, firmado por Alianza Universitaria, donde exigían: 1.-Una Universidad tranquila, dedicada íntegramente a su misión,donde se respeten la autoridad y principios universitario. 2.-Queremos erradicar la agitación para que el desquiciamiento por elque pasa la Universidad se termine y se vuelva a encauzar eltrabajo universitario por el sendero que le corresponde. 3.-Exigimos respeto para los auténticos catedráticos, para elpensamiento y la decisión libres de los que forman el ConsejoUniversitario, los Consejos Técnicos de las escuelas, losverdaderos estudiantes y los trabajadores que no se unen a lascausas que condenamos y que repudian el liderazgo de estas gentesque están por terminar con la Universidad. 4.- Que termine elenvenenamiento de las mentes de los alumnos para que su estudio seabra a una probada investigación científica. 5.- Que los recintosuniversitarios se destinen para lo que son. 6.- Que los vehículosde la Universidad sean para fortalecer el conocimientouniversitario y no para hacer caminos de perversión y agitaciónpolítica para provecho de gentes ajenas a la Universidad y clarosmilitantes de partidos políticos. 7.- Que el subsidio de laUniversidad sea realmente gastado en la misión de investigación yautentica proyección al pueblo necesitado. 8.- Queremos estudiar,no que nos utilicen para truncar nuestra vocación. 9.- Queremosmejores profesores, no simulados demagogos que trabajen parabeneficio del interés político. 10.- Queremos la superación delpueblo de Zacatecas y de México. 11.- Queremos rescatar nuestracondición y calidad de verdaderos universitarios. 12.- Queremosque se respeten los acuerdos tomados por el Consejo Técnico de laEscuela de Medicina en relación del NO PASE AUTOMÁTICO.

Además, señalaban “como culpables de la basura quedenunciamos, el siguiente listado: JESÚS PÉREZ CUEVAS, ELIGIOMEZA, RAYMUNDO CÁRDENAS, FRANCISCO VALERIO QUINTERO, LÁZARORIVERA HERNÁNDEZ, JAVIER AGUIÑAGA, ARTURO BURNES, RENÉ LARARAMOS, JOSÉ MANUEL MARTÍN ORNELAS, BENJAMÍN ARELLANO VALDEZ,ROBERTO F. ALMANZA, CARLOS REVELES DELIJORGE, LAURO CORDERO,RODOLFO GARCÍA ZAMORA, JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE, y algunas otrasgentes menores como éstas y que en su oportunidad haremospúblico.”

12 DE ENERO Se publica un desplegado: ¡ Fueramanos criminales de la UAZ !, la Barra de abogados emite respaldo ala Junta de Gobierno; la asamblea estudiantil de Odontología sepronuncia en apoyo del Rector, piden la expulsión de la Junta deGobierno, reconocen al director de su escuela y exigen el retiro delas fuerzas públicas de adentro y fuera del edificio central; elSTUAZ se manifiesta en apoyo del Rector y lanza repudio a la Juntade Gobierno y la Alianza Universitaria.

13 DE ENERO Manifestación universitariaencabezada por el rector JESÚS MANUEL DÍAZ CASAS, el secretarioJORGE HIRIARTT y el líder del SPAUAZ, RAYMUNDO CÁRDENAS. Lamarcha es detenida frente a Catedral por las fuerzas públicas yuna comisión ingresa a Palacio de Gobierno y ante la ausencia delgobernador FERNANDO PÁMANES ESCOBEDO, al Secretario General deGobierno, URIEL MÁRQUEZ VALERIO, le entregan un documento dondedenuncian la intervención del gobierno en el conflictouniversitario. Organizaciones de la iniciativa privada publicandesplegado de apoyo a la Alianza Universitaria.

14 DE ENERO Manifestación de la AlianzaUniversitaria y mitin en el Jardín Independencia. El comerciocierra en apoyo.

15 DE ENERO Renuncia el Director deOdontología, JOSÉ D. HUERTA PEÑA. El Colegio de ContadoresPúblicos se declara en apoyo de la Alianza.

8 DE FEBRERO El rector JESÚS MANUEL DIAZ CASASpresenta su renuncia a la rectoría al licenciado JORGE EDUARDOHIRIARTT ESTRADA, secretario general de la UAZ, en los siguientestérminos: Deseo sea el portador de la presente ante el H. ConsejoUniversitario, ante quien presento mi formal renuncia al cargo derector que la comunidad universitaria me confirmó para elcuatrienio comprendido a partir del 6 de septiembre de 1976. Lasrazones que invoco, si se considera útil, es el creer que nuestrapresencia ha dejado de ser elemento de equilibrio, para poderllevar a cabo las altas tareas de la Universidad. Mi reconocimientoa los maestros, estudiantes y trabajadores que me depositaron suconfianza y mis mejores votos para que nuestra Universidadcontinúe por el camino democrático que nos hemos trazado, por elbien de la juventud.

9 DE FEBRERO La asamblea conjunta reunida en elauditorio Genaro Vázquez, se expresa contra la renuncia delRector.

2 DE MAYO Se realiza referéndum

4 DE MAYO Como resultado del referéndum en elque votaron 3 mil 296 universitarios, 3 mil 067, o sea el 93 porciento favorecieron el retorno de Díaz Casas a la rectoría. Aldía siguiente sesiona el Consejo Universitario, no acepta larenuncia del Rector Díaz Casas y le acompañan hasta las oficinasde rectoría para que tome posesión.

17 DE MAYO Se suscribe un acuerdo en laSecretaría de Gobernación, entre el Rector JESÚS MANUEL DIAZCASAS y JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ ESTRADA, y éste renuncia comointerino; el Rector Díaz Casas designa Secretario General aldoctor TASAKI KUSULAS TEJADA; como Contralor, a CARLOS DE ALBALÓPEZ; Tesorero, a RAÚL GARCÍA; y como Pagador, a REMBERTOTAVIZÓN REYES. Las partes hacen exhorto a la comunidaduniversitaria para que, con alteza de miras, hagan su mejoresfuerzo a fin de lograr el reencauzamiento de la vida académicade la Universidad Autónoma de Zacatecas y acepten no ejercerrepresalias, tanto físicas como morales.

EL SOL DE ZACATECAS DIO SEGUIMIENTO ALCONFLICTO DE LAUAZ HACE 40 AÑOS

En su edición del once de enero, hace 40 años, EL SOL DEZACATECAS daba cuenta del ASALTO A LA UNIVERSIDAD POR ENCAPUCHADOS,desde el primer momento y hasta los acuerdos en la Secretaría deGobernación, nuestros reporteros mantuvieron cobertura alerta alacontecer universitario que durante más de cuatro mesesconmocionó a los zacatecanos. Una semana antes de la negociaciónfinal ante DON JESÚS REYES HEROLES, entonces Secretario deGobernación, hubo la pretensión violenta de abortar los acuerdosprocesados por el rector JESÚS MANUEL DÍAZ CASAS, estrategia quefue atajada por una cuidadosa investigación de la Procuraduría deJusticia del Estado, al descubrir a un grupo de extremistas delMovimiento Universitario de Renovación y Orientación (MURO),procedente de Querétaro, cuando golpeaban a estudiantes con chacosy bastones. Por las investigaciones con los detenidos, el planpreconcebido era agredir tanto a estudiantes de la TendenciaDemocrática como de Alianza Universitaria para provocar unenfrentamiento. Finalmente, el Procurador FILIBERTO SOTO SOLISredujo el episodio a pleitos callejeros y el diálogo en la Ciudadde México pudo continuar. El 16 de mayo JESÚS REYES HEROLESrecibió nuevamente a JESÚS MANUEL DIAZ CASAS y a JOSÉ DE JESÚSMARTÍNEZ ESTRADA. El Secretario de Gobernación propuso elreconocimiento unánime al licenciado DÍAZ CASAS como rectorúnico. Al día siguiente llegó la solución y en EL SOL DEZACATECAS se publicaba a ocho columnas ACUERDO DE ÚLTIMA HORASOBRE LA UAZ. Los dos rectores y sus fuerzas políticastransigieron y acordaron que la Secretaría General fuera ocupadapor el doctor TASAKI KUSULAS TEJADA, un prestigiado médico queresultaba un elemento de concordia. Jorge Hiriartt se manifestódispuesto a dejar el cargo, y tras la firma del convenio, el rectorúnico recibió el subsidio, en ese entonces por más de 10millones de pesos. En los días siguientes, nuestro periódicomantenía la secuencia y titulares: la UAZ enfila ya a lanormalidad; el lunes 23, el Día del Estudiante, tomaron posesiónlos nuevos funcionarios y se procede a la entrega de escuelas a susdirectores; el gobernador FERNANDO PÁMANES dio plena validez alacuerdo en la Secretaría de Gobernación; Díaz Casas llamó alpersonal a abandonar el burocratismo y a trabajar “sin ver elreloj”, es decir, sin tregua y entregando todo su tiempo laborala la Universidad, y a partir de ese momento inició una reformaadministrativa en la UAZ. Alianza Universitaria sesionó y dio todosu respaldo al rector JESÚS MANUEL DÍAZ CASAS y por consecuencia,quedaron resueltos los conflictos en Odontología y Medicina. Almes siguiente, el 25 de junio llegó a Zacatecas el PresidenteJOSÉ LÓPEZ PORTILLO y el General FERNANDO PAMANES ESCOBEDO debióinformar de la normalidad en la Universidad, gracias a los buenosoficios de conciliación y armonización del Secretario deGobernación, JESÚS REYES HEROLES.

Actores y protagonistas del episodio

Según los reportes del Director de Seguridad Federal, queregistra el universitario Martín Ornelas, los asaltantes teníanen su poder para repeler cualquier agresión, granadas de gas,macanas, 5 pistolas calibre 38 especial, varias de calibre 22;bombas molotov, 8 wakkie talkies y 12 automóviles. Asimismo, en elinterior de la rectoría “se encuentran cinco elementos de laPolicía Judicial del Estado y 18 en el exterior, al parecer paraproteger a los que se encontraban en el interior del edificiocentral. La misma autoridad de Seguridad Federal registró en suinforme un listado de activistas de “la coalición deizquierda”: Jesús Pérez Cuevas, José Luis Medina Lizalde,Ricardo Reyes Mata, Carlos Reveles Delijorge, Francisco ValerioQuintero, Javier y Arturo Burnes Ortíz; Juan Francisco Román,José Antonio Valenzuela, Abel García Guizar, José Manuel MartínOrnelas, Heliodoro y Baltazar Flores; Lauro Cordero, Raymundo yRogelio Cárdenas; María de la Luz Padilla, Laura Cervantes,Agustín Aguilera, Salvador González Leaños, Mateo GarcíaBazán, José Luis Ramírez, Gustavo de la Rosa Muruato. EligioMeza Padilla, Carlos Ulises Girón, Laura García, AquilesGonzález Navarro, Jorge Luis Chavira, José Manuel Ríos, EnriqueRomo, René Lara Ramos, José de Jesús Sampedro, Gerardo Sampedro,Esther Cárdenas, Antonio Vega, Victor García, Arturo GarcíaReyes; José Luis Guardado, José Luis Cardona, Arturo RiveraTrejo, Benjamín Arellano Valdez, Eduardo Cervantes, EduardoRamirez, Eduardo Cardoso, Lázaro Rivera Hernández, RobertoAlmanza, Luis Esparza Coronado. José Luis Miranda, Claudio Campos,Ismael Juárez Jaramillo, Margarita Juárez Jaramillo, Juan Torres,Roberto Valdez, Héctor González, Armando Anaya, Javier Aguiñaga,Ernesto Perales, Miguel García Zamora, Rodolfo García Zamora, yotros más, todos actores y protagonistas de este episodiouniversitario que hoy cumple 40 años de iniciado.

Por │ José Manuel Martín Ornelas

En el cuarto trimestre de 1976, los aspirantesde las escuelas preparatorias de la UAZ, inician una lucha por elpase automático a la Escuela de Medicina; ese movimiento es eldetonante para que la derecha de diferentes escuelas tomaran deforma violenta las instalaciones del edificio central donde seencontraban las oficinas de la rectoría; desconocen al RectorJESÚS MANUEL DÍAZ CASAS, piden la expulsión de varios maestros yestudiantes de izquierda y para llevar a cabo sus fines forman unaJunta de Gobierno integrada por siete directores.

El 5 de noviembre el Consejo Universitarioniega el pase automático a Medicina; ante la negativa, el 9 delmismo mes, un grupo de 50 aspirantes se declaran en huelga dehambre. Son apoyados por la mayoría de los estudiantes de lasPreparatorias, Ingeniería, Economía y Ciencias Químicas. Un díadespués, el Consejo Universitario aprueba el pase automático. Laasamblea de profesores de Medicina se inconforma y declaran un paroindefinido.

3 de Enero de 1977, aparece un desplegado en laprensa local firmado por profesores de la Escuela de Medicina, encontra del pase automático y atacan a los maestros JESÚS PÉREZCUEVAS, CARLOS REVELES y al Frente Popular de Zacatecas.

10 DE ENERO DE 1977 Un grupo de estudiantes deMedicina, Ingeniería y Veterinaria, por la madrugada entranencapuchados a la Casa del Estudiante de Lancaster, escalan losmuros del edificio y toman las oficinas de Rectoría. Para hacersecargo del gobierno de la Universidad, formaron una Junta deGobierno con los directores, RAÚL ESTRADA PADRÉS, de Medicina;TARSICIO FÉLIX SERRANO, de Derecho; RUBÉN PREZZA ROBLES, deIngeniería; GUSTAVO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, de Ciencias Químicas;JESÚS INCHÁURREGUI, de Contabilidad y Administración; RAYMUNDOOROZCO, de Enfermería; y ROBERTO RAMOS DÁVILA, de Secundaria. Porla mañana publicaron un desplegado titulado ¿ POR QUÉ TOMAMOSRECTORÍA ?, firmado por Alianza Universitaria, donde exigían: 1.-Una Universidad tranquila, dedicada íntegramente a su misión,donde se respeten la autoridad y principios universitario. 2.-Queremos erradicar la agitación para que el desquiciamiento por elque pasa la Universidad se termine y se vuelva a encauzar eltrabajo universitario por el sendero que le corresponde. 3.-Exigimos respeto para los auténticos catedráticos, para elpensamiento y la decisión libres de los que forman el ConsejoUniversitario, los Consejos Técnicos de las escuelas, losverdaderos estudiantes y los trabajadores que no se unen a lascausas que condenamos y que repudian el liderazgo de estas gentesque están por terminar con la Universidad. 4.- Que termine elenvenenamiento de las mentes de los alumnos para que su estudio seabra a una probada investigación científica. 5.- Que los recintosuniversitarios se destinen para lo que son. 6.- Que los vehículosde la Universidad sean para fortalecer el conocimientouniversitario y no para hacer caminos de perversión y agitaciónpolítica para provecho de gentes ajenas a la Universidad y clarosmilitantes de partidos políticos. 7.- Que el subsidio de laUniversidad sea realmente gastado en la misión de investigación yautentica proyección al pueblo necesitado. 8.- Queremos estudiar,no que nos utilicen para truncar nuestra vocación. 9.- Queremosmejores profesores, no simulados demagogos que trabajen parabeneficio del interés político. 10.- Queremos la superación delpueblo de Zacatecas y de México. 11.- Queremos rescatar nuestracondición y calidad de verdaderos universitarios. 12.- Queremosque se respeten los acuerdos tomados por el Consejo Técnico de laEscuela de Medicina en relación del NO PASE AUTOMÁTICO.

Además, señalaban “como culpables de la basura quedenunciamos, el siguiente listado: JESÚS PÉREZ CUEVAS, ELIGIOMEZA, RAYMUNDO CÁRDENAS, FRANCISCO VALERIO QUINTERO, LÁZARORIVERA HERNÁNDEZ, JAVIER AGUIÑAGA, ARTURO BURNES, RENÉ LARARAMOS, JOSÉ MANUEL MARTÍN ORNELAS, BENJAMÍN ARELLANO VALDEZ,ROBERTO F. ALMANZA, CARLOS REVELES DELIJORGE, LAURO CORDERO,RODOLFO GARCÍA ZAMORA, JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE, y algunas otrasgentes menores como éstas y que en su oportunidad haremospúblico.”

12 DE ENERO Se publica un desplegado: ¡ Fueramanos criminales de la UAZ !, la Barra de abogados emite respaldo ala Junta de Gobierno; la asamblea estudiantil de Odontología sepronuncia en apoyo del Rector, piden la expulsión de la Junta deGobierno, reconocen al director de su escuela y exigen el retiro delas fuerzas públicas de adentro y fuera del edificio central; elSTUAZ se manifiesta en apoyo del Rector y lanza repudio a la Juntade Gobierno y la Alianza Universitaria.

13 DE ENERO Manifestación universitariaencabezada por el rector JESÚS MANUEL DÍAZ CASAS, el secretarioJORGE HIRIARTT y el líder del SPAUAZ, RAYMUNDO CÁRDENAS. Lamarcha es detenida frente a Catedral por las fuerzas públicas yuna comisión ingresa a Palacio de Gobierno y ante la ausencia delgobernador FERNANDO PÁMANES ESCOBEDO, al Secretario General deGobierno, URIEL MÁRQUEZ VALERIO, le entregan un documento dondedenuncian la intervención del gobierno en el conflictouniversitario. Organizaciones de la iniciativa privada publicandesplegado de apoyo a la Alianza Universitaria.

14 DE ENERO Manifestación de la AlianzaUniversitaria y mitin en el Jardín Independencia. El comerciocierra en apoyo.

15 DE ENERO Renuncia el Director deOdontología, JOSÉ D. HUERTA PEÑA. El Colegio de ContadoresPúblicos se declara en apoyo de la Alianza.

8 DE FEBRERO El rector JESÚS MANUEL DIAZ CASASpresenta su renuncia a la rectoría al licenciado JORGE EDUARDOHIRIARTT ESTRADA, secretario general de la UAZ, en los siguientestérminos: Deseo sea el portador de la presente ante el H. ConsejoUniversitario, ante quien presento mi formal renuncia al cargo derector que la comunidad universitaria me confirmó para elcuatrienio comprendido a partir del 6 de septiembre de 1976. Lasrazones que invoco, si se considera útil, es el creer que nuestrapresencia ha dejado de ser elemento de equilibrio, para poderllevar a cabo las altas tareas de la Universidad. Mi reconocimientoa los maestros, estudiantes y trabajadores que me depositaron suconfianza y mis mejores votos para que nuestra Universidadcontinúe por el camino democrático que nos hemos trazado, por elbien de la juventud.

9 DE FEBRERO La asamblea conjunta reunida en elauditorio Genaro Vázquez, se expresa contra la renuncia delRector.

2 DE MAYO Se realiza referéndum

4 DE MAYO Como resultado del referéndum en elque votaron 3 mil 296 universitarios, 3 mil 067, o sea el 93 porciento favorecieron el retorno de Díaz Casas a la rectoría. Aldía siguiente sesiona el Consejo Universitario, no acepta larenuncia del Rector Díaz Casas y le acompañan hasta las oficinasde rectoría para que tome posesión.

17 DE MAYO Se suscribe un acuerdo en laSecretaría de Gobernación, entre el Rector JESÚS MANUEL DIAZCASAS y JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ ESTRADA, y éste renuncia comointerino; el Rector Díaz Casas designa Secretario General aldoctor TASAKI KUSULAS TEJADA; como Contralor, a CARLOS DE ALBALÓPEZ; Tesorero, a RAÚL GARCÍA; y como Pagador, a REMBERTOTAVIZÓN REYES. Las partes hacen exhorto a la comunidaduniversitaria para que, con alteza de miras, hagan su mejoresfuerzo a fin de lograr el reencauzamiento de la vida académicade la Universidad Autónoma de Zacatecas y acepten no ejercerrepresalias, tanto físicas como morales.

EL SOL DE ZACATECAS DIO SEGUIMIENTO ALCONFLICTO DE LAUAZ HACE 40 AÑOS

En su edición del once de enero, hace 40 años, EL SOL DEZACATECAS daba cuenta del ASALTO A LA UNIVERSIDAD POR ENCAPUCHADOS,desde el primer momento y hasta los acuerdos en la Secretaría deGobernación, nuestros reporteros mantuvieron cobertura alerta alacontecer universitario que durante más de cuatro mesesconmocionó a los zacatecanos. Una semana antes de la negociaciónfinal ante DON JESÚS REYES HEROLES, entonces Secretario deGobernación, hubo la pretensión violenta de abortar los acuerdosprocesados por el rector JESÚS MANUEL DÍAZ CASAS, estrategia quefue atajada por una cuidadosa investigación de la Procuraduría deJusticia del Estado, al descubrir a un grupo de extremistas delMovimiento Universitario de Renovación y Orientación (MURO),procedente de Querétaro, cuando golpeaban a estudiantes con chacosy bastones. Por las investigaciones con los detenidos, el planpreconcebido era agredir tanto a estudiantes de la TendenciaDemocrática como de Alianza Universitaria para provocar unenfrentamiento. Finalmente, el Procurador FILIBERTO SOTO SOLISredujo el episodio a pleitos callejeros y el diálogo en la Ciudadde México pudo continuar. El 16 de mayo JESÚS REYES HEROLESrecibió nuevamente a JESÚS MANUEL DIAZ CASAS y a JOSÉ DE JESÚSMARTÍNEZ ESTRADA. El Secretario de Gobernación propuso elreconocimiento unánime al licenciado DÍAZ CASAS como rectorúnico. Al día siguiente llegó la solución y en EL SOL DEZACATECAS se publicaba a ocho columnas ACUERDO DE ÚLTIMA HORASOBRE LA UAZ. Los dos rectores y sus fuerzas políticastransigieron y acordaron que la Secretaría General fuera ocupadapor el doctor TASAKI KUSULAS TEJADA, un prestigiado médico queresultaba un elemento de concordia. Jorge Hiriartt se manifestódispuesto a dejar el cargo, y tras la firma del convenio, el rectorúnico recibió el subsidio, en ese entonces por más de 10millones de pesos. En los días siguientes, nuestro periódicomantenía la secuencia y titulares: la UAZ enfila ya a lanormalidad; el lunes 23, el Día del Estudiante, tomaron posesiónlos nuevos funcionarios y se procede a la entrega de escuelas a susdirectores; el gobernador FERNANDO PÁMANES dio plena validez alacuerdo en la Secretaría de Gobernación; Díaz Casas llamó alpersonal a abandonar el burocratismo y a trabajar “sin ver elreloj”, es decir, sin tregua y entregando todo su tiempo laborala la Universidad, y a partir de ese momento inició una reformaadministrativa en la UAZ. Alianza Universitaria sesionó y dio todosu respaldo al rector JESÚS MANUEL DÍAZ CASAS y por consecuencia,quedaron resueltos los conflictos en Odontología y Medicina. Almes siguiente, el 25 de junio llegó a Zacatecas el PresidenteJOSÉ LÓPEZ PORTILLO y el General FERNANDO PAMANES ESCOBEDO debióinformar de la normalidad en la Universidad, gracias a los buenosoficios de conciliación y armonización del Secretario deGobernación, JESÚS REYES HEROLES.

Actores y protagonistas del episodio

Según los reportes del Director de Seguridad Federal, queregistra el universitario Martín Ornelas, los asaltantes teníanen su poder para repeler cualquier agresión, granadas de gas,macanas, 5 pistolas calibre 38 especial, varias de calibre 22;bombas molotov, 8 wakkie talkies y 12 automóviles. Asimismo, en elinterior de la rectoría “se encuentran cinco elementos de laPolicía Judicial del Estado y 18 en el exterior, al parecer paraproteger a los que se encontraban en el interior del edificiocentral. La misma autoridad de Seguridad Federal registró en suinforme un listado de activistas de “la coalición deizquierda”: Jesús Pérez Cuevas, José Luis Medina Lizalde,Ricardo Reyes Mata, Carlos Reveles Delijorge, Francisco ValerioQuintero, Javier y Arturo Burnes Ortíz; Juan Francisco Román,José Antonio Valenzuela, Abel García Guizar, José Manuel MartínOrnelas, Heliodoro y Baltazar Flores; Lauro Cordero, Raymundo yRogelio Cárdenas; María de la Luz Padilla, Laura Cervantes,Agustín Aguilera, Salvador González Leaños, Mateo GarcíaBazán, José Luis Ramírez, Gustavo de la Rosa Muruato. EligioMeza Padilla, Carlos Ulises Girón, Laura García, AquilesGonzález Navarro, Jorge Luis Chavira, José Manuel Ríos, EnriqueRomo, René Lara Ramos, José de Jesús Sampedro, Gerardo Sampedro,Esther Cárdenas, Antonio Vega, Victor García, Arturo GarcíaReyes; José Luis Guardado, José Luis Cardona, Arturo RiveraTrejo, Benjamín Arellano Valdez, Eduardo Cervantes, EduardoRamirez, Eduardo Cardoso, Lázaro Rivera Hernández, RobertoAlmanza, Luis Esparza Coronado. José Luis Miranda, Claudio Campos,Ismael Juárez Jaramillo, Margarita Juárez Jaramillo, Juan Torres,Roberto Valdez, Héctor González, Armando Anaya, Javier Aguiñaga,Ernesto Perales, Miguel García Zamora, Rodolfo García Zamora, yotros más, todos actores y protagonistas de este episodiouniversitario que hoy cumple 40 años de iniciado.

Local

Aguascalientes también buscará a profesor plagiado en Zacatecas

Familiares han comenzado a recibir llamadas de extorsión

Municipios

Hallan a siete personas plagiadas en Jerez, Zacatecas

Se trata de cinco mujeres y dos hombres; todos originarios de ese municipio

Elecciones 2024

'Es peor ser de Zacatecas que ser violadores de niños', asegura senador de Veracruz

Ernesto Pérez Astorga dio un traspié en su intento por defender a la zacatecana Rocío Nahle García

Elecciones 2024

Candidata a la alcaldía de Ojocaliente, denuncia agresiones

Glendy de la Rosa responsabiliza al presidente municipal y a personas afines a Morena.

Local

Ciudadanos de Zacatecas administrarán recursos para clínicas

Ya se conformaron los comités de 292 centros de salud en Zacatecas

Literatura

Día Internacional del Libro: Celebrando la cultura y el conocimiento

La literatura fomenta el pensamiento crítico, la empatía, la imaginación y la capacidad de comunicación