/ viernes 6 de septiembre de 2019

Deslinda rector a la UAZ de la 'estafa maestra'

Antonio Guzmán presentó su tercer informe de actividades

“La Universidad Autónoma de Zacatecas se deslinda totalmente de la denominada Estafa Maestra”, señaló el rector Antonio Guzmán Fernández, durante su Tercer Informe de Actividades.

Dejó en claro que las universidades involucradas fueron utilizadas “dolosamente para uno de los desfalcos institucionales mejor planeados, motivo por el cual, las instituciones educativas no pueden ni deben ser indiciadas como sujeto del delito”.

La UAZ mantiene un déficit acumulado al 31 de diciembre de 2018, de dos mil 33 millones 792 mil 311 pesos, resultado obtenido de la auditoría practicada por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).

La deuda financiera recibida durante la administración de Guzmán Fernández no ha aumentado, según ha reiterado en diversas ocasiones, demandando a las autoridades correspondientes a dejar de utilizar a las universidades “como cajas chinas”, dado que además de no otorgar el recurso suficiente “nos quieren usar como patio trasero de las estafas institucionales del pasado”, por tanto, se requiere aclarar y proceder y dejar de ensuciar a las comunidades de las instituciones de educación superior.

Guzmán Fernández, señaló que los hechos violentos que acontecen en la entidad, además de llevar a la consternación, ha hecho necesaria la intervención actuando desde su competencia con los protocolos necesarios para con ello garantizar la integridad y seguridad de la comunidad, llamando como lamentable el proceso de descomposición y la desintegración social que se registra en México, pues la UAZ no ha quedado exenta.

La autonomía, dijo, es sinónimo de educar en libertad, misma que ha permitido avanzar en el ámbito de las funciones sustantivas como lo es la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los beneficios del conocimiento, así como en la construcción de una organización académico-administrativa con responsabilidad social.

“Garantizar el acceso al conocimiento a miles de jóvenes, independientemente del estrato social al que correspondan ha permitido concretar sueños de familias enteras, cuyos integrantes no habían visualizado pertenecer a la familia universitaria”.

Aunque el crecimiento de la institución ha sido mayor al del financiamiento, se ha avanzado pues Zacatecas así lo demanda, por lo que se seguirá exponiendo el problema estructural de financiamiento que sufre esta institución “en el entendido de que los hombres se van y las instituciones se quedan y que el irreductible es un activo circulante que actúa como sustantivo en materia educativa”.

Durante su mensaje, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, dejó en claro que se mantendrá una institucionalidad a prueba de intereses políticos, mencionando que ha sido y seguirá siendo respetuoso de la autonomía universitaria y de su vida interna.

La máxima casa de estudios del estado, debe mostrar su disposición y capacidad para responder a las necesidades en términos de educación, por medio de una disciplina financiera y un reordenamiento administrativo, que de confianza no únicamente a las y los docentes, sino a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general.

Señaló que a educación es la mayor arma con la que puede contar la sociedad, destacando que la UAZ podrá contar con el apoyo del Gobierno del Estado de Zacatecas, trabajando de manera unida “a la Estafa Maestra mi repudio y que se castigue”.

Durante la sesión especial del Honorable Consejo Universitario que tuvo recinto el Teatro Fernando Calderón y como punto único el informe de Guzmán Fernández, se destacó que actualmente la UAZ cuenta con cerca de 40 mil estudiantes, a marzo de 2019, hay un total de mil 939 estudiantes matriculados en programas de posgrado distribuidos en: especialidad escolarizada, especialidad no escolarizada, maestría escolarizada, maestría no escolarizada, doctorado escolarizado y doctorado no escolarizado.

Durante el ciclo escolar agosto 2018- junio 2019, se administraron 42 proyectos de investigación con financiamiento externo total por 112 millones 193 mil 978 pesos, los cuales fueron seleccionados conforme a convocatorias externas en diferentes áreas del conocimiento; además se mantuvo vinculación con el sector productivo mediante la operación de cinco proyectos con un financiamiento de tres millones 991 mil 514 pesos.

Un total de 19 programas de doctorado se encuentran actualmente inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con relación a las gestiones ante instancias externas como la SHCP e ISSSTE, la administración actual ha dado cumplimiento con la obligación de pago de ISR de los años 2015, 2016 2017 y hasta el mes de junio de 2018.

Además, se han llevado a cabo diversas reuniones con autoridades del ISSSTE, con el objetivo de llegar a una conciliación de saldos definitiva en las diferentes subcuentas (FOVISSSTE, cuotas y aportaciones SAR, RCV).

Durante su informe, Guzmán Fernández agradeció el acompañamiento de su familia a lo largo de estos tres años, de igual forma agradeció la presencia en el evento de los exrectores: Jesús Manuel Díaz Casas, Jorge Eduardo Hiriart Estrada, Francisco Flores Sandoval, Virgilio Rivera Delgadillo, Rogelio Cárdenas Hernández, Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Javier Domínguez Garay, así como Armando Silva Chairez.

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La UAZ mantiene un déficit acumulado al 31 de diciembre de 2018, de dos mil 33 millones 792 mil 311 pesos, resultado obtenido de la auditoría practicada por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).

La deuda financiera recibida durante la administración de Guzmán Fernández no ha aumentado, según ha reiterado en diversas ocasiones, demandando a las autoridades correspondientes a dejar de utilizar a las universidades “como cajas chinas”, dado que además de no otorgar el recurso suficiente “nos quieren usar como patio trasero de las estafas institucionales del pasado”, por tanto, se requiere aclarar y proceder y dejar de ensuciar a las comunidades de las instituciones de educación superior.

Guzmán Fernández, señaló que los hechos violentos que acontecen en la entidad, además de llevar a la consternación, ha hecho necesaria la intervención actuando desde su competencia con los protocolos necesarios para con ello garantizar la integridad y seguridad de la comunidad, llamando como lamentable el proceso de descomposición y la desintegración social que se registra en México, pues la UAZ no ha quedado exenta.

La autonomía, dijo, es sinónimo de educar en libertad, misma que ha permitido avanzar en el ámbito de las funciones sustantivas como lo es la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los beneficios del conocimiento, así como en la construcción de una organización académico-administrativa con responsabilidad social.

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Aunque el crecimiento de la institución ha sido mayor al del financiamiento, se ha avanzado pues Zacatecas así lo demanda, por lo que se seguirá exponiendo el problema estructural de financiamiento que sufre esta institución “en el entendido de que los hombres se van y las instituciones se quedan y que el irreductible es un activo circulante que actúa como sustantivo en materia educativa”.

Durante su mensaje, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, dejó en claro que se mantendrá una institucionalidad a prueba de intereses políticos, mencionando que ha sido y seguirá siendo respetuoso de la autonomía universitaria y de su vida interna.

La máxima casa de estudios del estado, debe mostrar su disposición y capacidad para responder a las necesidades en términos de educación, por medio de una disciplina financiera y un reordenamiento administrativo, que de confianza no únicamente a las y los docentes, sino a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general.

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