Durante el año 2023, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas registró la detención de 19 extranjeros, en su mayoría por delitos federales; esta cifra representa un repunte del 90% respecto a lo registrado un año antes, cuando sólo fueron aprehendidos 10 individuos de otros países.
Con un total de 13, el 68% de los extranjeros vinculados al crimen organizado son originarios de Colombia.
En lo que va del 2024, en tres operativos realizados en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Cuauhtémoc, ya se logró la detención de al menos seis extranjeros, de los cuales cinco son colombianos, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el último de estos operativos que tuvo lugar esta semana en el municipio de Cuauhtémoc, elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata de la SSP, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, detuvieron a cinco presuntos generadores de violencia.
Dos de los detenidos son originarios de Zacatecas, uno del estado de Jalisco y dos de Colombia, a quienes se les aseguraron armas de fuego y 500 dosis de probable droga conocida como cristal.
El líder de esta célula delictiva del CJNG, fue identificado como exguerrillero de nacionalidad colombiana, según informó el subsecretario de Operación Policial de Zacatecas, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, quien reconoció que la participación de extranjeros en las actividades delictivas ha ido en aumento.
"La experiencia en guerrilla o como militares –dijo- es una situación que se ha replicado, en muchos extranjeros detenidos”, quienes “están participando hoy en las labores de delincuencia organizada en el estado”.
Explicó que “ellos son los líderes criminales, son los jefes de célula porque fueron policías o militares y son expertos en el tema de guerrilla y contraguerrilla”.
La presencia de generadores de violencia colombianos es algo reciente, pues la SSP no tiene registro de detenciones de personas de dicha nacionalidad hasta antes del 2023.
Además de Colombia, otras de las nacionalidades que tienen los detenidos el año pasado son Guatemala (1), El Salvador (1), Argentina (1) y Estados Unidos (3).
La mayoría de los detenidos provenientes de otros países son acusados por delitos como portación de arma de fuego, privación ilegal de la libertad, narcomenudeo y agresión a elementos de seguridad pública.
Zacatecanos, minoría
Durante el último año, el número de detenidos de otros estados aumentó en un 143%, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
De las 356 aprehensiones realizadas un total de 190 (53%) son personas provenientes de otros estados, 147 son zacatecanos y 19 extranjeros.
El estado con más presuntos delincuentes es Durango con 70, seguido por Jalisco con 32, Estado de México con 20 y Sinaloa con 13. La mayoría están vinculados con los delitos de portación de arma de fuego, narcomenudeo, agresión a corporación y posesión de drogas y vehículos robados.
En el 2022, de los 517 detenidos, sólo 78 eran de otras entidades federativas, 10 de otros países y 429 fueron de Zacatecas. El estado con más detenidos fue Jalisco con 22, mientras que de Durango fueron 13.
║Con información de Paola Covarrubias │ El Sol de Zacatecas