El Congreso del Estado aprobó este martes la declaratoria “2024, Año de la Paz en Zacatecas” con 12 votos a favor y nueve en contra.
“Más allá de colores políticos y puntos de vista diversos, nos une un objetivo común y que está por encima de cualquier aspecto: Zacatecas”, expresó la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales al momento de presentar la iniciativa de punto de acuerdo.
El pasado 8 de febrero, un día después del asesinato de Juan Pérez Guardado, cuñado del senador, Ricardo Monreal, esa propuesta fue bajada del orden del día por la misma diputada, integrante del grupo parlamentario de Morena.
Este martes, en sesión del periodo extraordinario de la Legislatura, Gabriela Pinedo expresó que se encuentran motivos ampliamente justificados para sustentar que el pueblo “quiere paz y desea volver a hacer efectivo el derecho a la felicidad”.
Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos.
Durante la discusión en lo general, Gabriela Basurto Ávila, Xerardo Ramírez Muñoz, Enrique Laviada Cirerol y Priscila Benítez Sánchez, participaron en contra del punto de acuerdo.
La declaratoria del Año de la Paz se relaciona con la denominada Agenda de la Paz Zacatecas 2024, plan de 100 acciones impulsado por el gobernador, David Monreal, para a realizar en conjunto con sectores sociales con el objetivo de “consolidar los resultados alcanzados en el combate a la delincuencia y disminuir la percepción de inseguridad”.