/ martes 20 de marzo de 2018

Educación básica, sin protocolos de seguridad en Zacatecas

Lo que se trabaja en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) son protocolos preventivos para violencia y acoso escolar (bullying), lo cual se aplica de manera masiva capacitando a cada uno de los docentes

Zacatecas, Zac.- No existen protocolos de seguridad para los niveles de educación básica y superior en el estado, informó Ramón Navarro Munguía delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas.

Dijo que se ha trabajado a través de reuniones regionales realizadas en el estado de Aguascalientes para tratar dicho tema, de esta manera saber cómo actuar al interior y exterior de cada institución educativa en caso que se llegue a suscitar algún tipo de hecho delictivo.

“No existe todavía un protocolo, la violencia nos agarró fuera de base, no estamos preparados en la Secretaría, ni en la Secretaría Federal ni en la Seduzac con estas herramientas”. Ramón Navarro Munguía, delegado de la SEP

Navarro Munguía detalló que lo que se trabaja en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) son protocolos preventivos para violencia y acoso escolar (bullying), lo cual se aplica de manera masiva capacitando a cada uno de los docentes, “se establecen algunas medidas de prevención, por ejemplo, qué hacer cuando hay balaceras”.

En el nivel medio superior, dijo, se trabaja mediante protocolos de seguridad en infraestructura junto con Protección Civil.

Comentó que en el estado son sólo dos los subsistemas que están implementando actualmente protocolos de seguridad como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep), “sí estamos teniendo incidencia fuerte en ese sentido”.

Además, dijo que es importante que los padres de familia se involucren en los procesos educativos de sus hijos pues así lo demanda el Nuevo Modelo Educativo pues deben ir de la mano maestro, alumno padres de familia.

Finalmente indicó que como padres de familia no basta con ayudar a los hijos con las tareas escolares diarias sino involucrarse y conocer su rendimiento escolar, crear una mayor participación para evitar inseguridad emocional en los menores.

Zacatecas, Zac.- No existen protocolos de seguridad para los niveles de educación básica y superior en el estado, informó Ramón Navarro Munguía delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas.

Dijo que se ha trabajado a través de reuniones regionales realizadas en el estado de Aguascalientes para tratar dicho tema, de esta manera saber cómo actuar al interior y exterior de cada institución educativa en caso que se llegue a suscitar algún tipo de hecho delictivo.

“No existe todavía un protocolo, la violencia nos agarró fuera de base, no estamos preparados en la Secretaría, ni en la Secretaría Federal ni en la Seduzac con estas herramientas”. Ramón Navarro Munguía, delegado de la SEP

Navarro Munguía detalló que lo que se trabaja en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) son protocolos preventivos para violencia y acoso escolar (bullying), lo cual se aplica de manera masiva capacitando a cada uno de los docentes, “se establecen algunas medidas de prevención, por ejemplo, qué hacer cuando hay balaceras”.

En el nivel medio superior, dijo, se trabaja mediante protocolos de seguridad en infraestructura junto con Protección Civil.

Comentó que en el estado son sólo dos los subsistemas que están implementando actualmente protocolos de seguridad como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep), “sí estamos teniendo incidencia fuerte en ese sentido”.

Además, dijo que es importante que los padres de familia se involucren en los procesos educativos de sus hijos pues así lo demanda el Nuevo Modelo Educativo pues deben ir de la mano maestro, alumno padres de familia.

Finalmente indicó que como padres de familia no basta con ayudar a los hijos con las tareas escolares diarias sino involucrarse y conocer su rendimiento escolar, crear una mayor participación para evitar inseguridad emocional en los menores.

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