/ lunes 10 de octubre de 2016

El ingreso de mujeres en el crimen organizado

Zacatecas, Zac.- La incursión de las mujeres, en ladelincuencia organizada, suele ser por la misma causa que loshombres, obtener dinero fácil, adicciones, escasos recursos yfalta de oportunidades; los vínculos sentimentales ya no son elprincipal factor para que se enfilen en actividades ilícitas.Un estudio realizado al interior delCentro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas femenil,revela que las causas para que las mujeres se involucren en actoscriminales son; 50 por ciento por aspectos meramente económicos yel resto por relaciones sentimentales. En elaspecto económicos está el que las mujeres se ven obligadas amantener a sus hijos, para ello necesitan recursos e infringir laley es una manera fácil de obtenerlos; otro factor es quesimplemente les gusta tener dinero, gustan de cosas lujosas y sedan cuenta que delinquiendo pueden acceder a ello.

La adicción, necesitan conseguir dinero para comprar y consumirdroga o bien son obligadas de alguna manera y bajo diversas causasa entregar dinero, y para cubrir la cuota deben delinquir.

El otro 50 por ciento, en base a los datos arrojados por elestudio realizado recientemente, corresponde a aspectossentimentales, la mujer con tal de conservar al hombre que esta conella hace lo que él le pide, aceptan a delinquir sólo porpermanecer con él o bien algún integrante de la familia estáinmerso en las redes criminales y arrastra a las mujeres de esehogar, la madre, hermanas e hijas.

Una publicación de la redComunicación e Información de la Mujer (CIMAC), respecto a lainclusión de la mujer en crimen organizado, narcotráfico ysecuestro, refiere que hasta 2009 en nuestro país había cerca deonce mil mujeres que están presas por haber cometido un delito, loque representaba apenas un cinco por ciento del total de lapoblación penitenciaria.

Los principales ilícitos por las cuales estaban recluidas eran:delitos contra la salud, 32 por ciento; homicidio, 19 por ciento;robo, 15 por ciento; fraude, ocho por ciento; robo de infante, ochopor ciento; lesiones, tres por ciento y otros delitos 14 porciento.

De las cerca de once mil mujeres presas en México, el 34 porciento oscila entre los 26 y 33 años de edad; entre los 34 y 41años el 28 por ciento; entre los 18 y 25 años el 23 por ciento;entre los 42 y 49 años el nueve por ciento y las que tienen másde 57 años el cuatro por ciento.

Por su parte, Marco Vargas Duarte, vocero de la Secretaría deSeguridad Pública (SSP), reveló que actualmente en el Cereso deCieneguillas se encuentran recluidas 86 mujeres, 59 por lacomisión de delitos del fuero común y 27 del orden federal.

Del fuero común 30 ya están sentenciadas y el restoprocesadas, mientras que del orden federal ocho son sentenciadas y19 son procesadas.

Vínculo con delincuencia organizada

Mara Muñoz Galván, directora del Centro de JusticiaRestaurativa para Mujeres, consideró que la incursión de las mujeres dentro de la delincuenciaorganizada, surge como un acto consecuencia de la falta deoportunidades de desarrollo en una sociedad que subordina y restapoder a este género.

Los grupos criminales les dan una salida fácil y les abren laspuertas al empoderamiento de carácter patriarcal y machista queinvita a las mujeres que se encuentran sin recursos y sinposibilidades de desarrolló.

Explicó que el modelo económico que se vive a nivel mundial yen México resta oportunidad a muchos sectores de la población yconcentra el poder en elites, dentro de esos sectores está el delas mujeres quienes poco a poco se han abierto paso, hasta ocuparposiciones importantes en todos los ámbitos, incluida ladelincuencia.

Reveló que el 15 por ciento de las mujeres que acuden al Centropor ser víctimas de violencia de género, sus esposos estánrelacionados con la delincuencia organizada y en ese sentido elnivel de peligrosidad que mide el centro, arroja una altapeligrosidad, pues se trata de personas que manejan armas, quetiene vínculos con estos grupos y que imprimen un factor de terrory miedo a las víctimas, lo que les impide pedir ayuda para salirdel circulo de violencia.

La funcionaria afirmó que la mayor parte de las mujeres que sonasesinadas en este estado, obedece a vínculos con la delincuenciaorganizada, hasta ahora están abiertas 21 carpetas deinvestigación y 13 corresponden a feminicidio.

Señaló que sólo el 20 por ciento de las muertes de mujeres enla entidad corresponden a cuestiones de género, es decirfeminicidios, el resto, 80 por ciento, tiene que ver con otro tipode razones entre ellos delincuencia organizada.

Por protocolo, la agencia especializada en esta materia conoceen primera instancia de estos casos, a ello obedece la precisiónde cifras para determinar cuándo es o no un feminicidio.

Cifras Laparticipación de las mujeres en grupos de la delincuenciaorganizada y narcotráfico en México, se limitaban a actividadescomo administración, contabilidad, información, coptación defuncionarios públicos o de informantes o “halcones” yespías. A partir del 2009, la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR) descubrió la participación másactiva del sexo femenino e incluso en ese mismo año la dependenciafederal llevó a cabo trabajos de investigación en el quedescubrieron grupos criminales de mujeres asesinas y líderes decélulas delictivas.

En ese entonces la PGR, develó la existían de por lo menoscuatro grupos conformados sólo por mujeres y que eran células delos grupos criminales que ya operaban en el país, “LasPanteras” pertenecían a Los Zetas; “Las Hienas” quepertenece al Cártel del Golfo, “Las Aztecas, del Cártel deJuárez y a finales del 2010, “Las Cachorras”, que seconformaba sólo a mujeres menores de edad como sicarios.

En abril de este año la PGR reveló que en el país se busca anueve mujeres por su participación en delitos contra la salud,delincuencia organizada, tráfico de menores y lavado dedinero.

Sus nombres figuran dentro de una lista de más de 200criminales e incluso se ofrece una recompensa de hasta 15 millonesde pesos (unos 800 mil dólares) a quien brinde información oalguna pista que ayude a capturarlas.

Entre las nueve mujeres más buscadas del país, al menos tresson acusadas de ser partícipes del incendio en el Casino Royal dela ciudad de Monterrey.

“En Zacatecas, y lo digo después de haber estado en Sinaloa,Michoacán y Nayarit como comisario de la Policía Federal,Zacatecas tiene los niveles más altos de participación demujeres, sobre todo menores de edad, involucradas en actividadesdel crimen organizado. Son muchos, muchísimos casos derivados desu adicción a estupefacientes”.

Lo anterior lo declaró el Comisario de la Policía Federal enZacatecas, Jorge Anguiano Terriquez, quien consideró que loadictivo de las drogas, es la principal causa para que mujeres seinvolucren en la delincuencia pues al no tener el recurso paraobtenerlas las hace adentrarse y de eso se deriva la muerte demuchas de ellas.

Indicó que la mayoria de las mujeres que caen en las redescriminales son menores de edad y las que no fallecen en el camino,suelen colarse dentro de los altos mandos de los gruposcriminales.

Dijo que han detectado mujeres que “halconean”, quienesvenden droga, que andan como sicarios o ocupando rangosimportantes.

Aunque no dio cifras afirmó que Zacatecas se encuentra porencima de la media nacional en mujeres involucradas en ladelincuencia organizada.

Precisó que los padres de familia, y todas las corporaciones deseguridad, están obligados a guiar y evitar que esto sigacaminado, pues es alarmante que en los casos en que se encuentrajóvenes muertos o que fueron víctimas de agresión arma,frecuentemente son mujeres que son asesinadas por estarinvolucradas en este tipo de actividades.

Mujeres fuero federal y común

Por su parte el Procurador General de Justicia del Estado(PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, consideró que ladescomposición social es la principal causa de que las personas seenfilen en las bandas del crimen organizado, no solamente lasmujeres sino toda la estructura familiar se ve involucrada en estosactos.

Aseguró que del total de homicidios dolosos y que estánrelacionados a actos de la delincuencia organizada, sólo el unopor ciento corresponde a mujeres, la mayoria siguen siendohombres.

Explicó que, sí hay un incremento, pero este en su mayoríaobedece a que las mujeresson coadyuvantes, son quienes muchas vecesfacilitan cierto tipo de delitos, por ejemplo, son las mujeresquienes llevan los alimentos a las personas que están secuestradaso a lo mejor el esposo, el hermano son los que se encargan derealizar las conductas delictivas y son ellos quienes las hacencoparticipes del delito.

Indicó que los hombres siguen ocupando un mayor porcentaje enel número de detenciones, aunque reconoció que ha incrementadotambién la aprehensión de mujeres. Murillo Ruiseco manifestóque, si hay casos en Zacatecas de mujeres relacionadas a actos delcrimen organizado e incluso tienen la figura de liderazgo, pero encaso particular de delitos del fuero común, hay muchaparticipación de mujeres en robo a casa habitación.

Detalló que en el caso de los robos quienes ingresan a loshogares a hacer labores domésticas son mujeres y ellas son las quese enteran como viven las personas, que tienen, con qué medioseconómicos cuenta la familia, luego ellas se convierten enestructuras delictivas porque ya tienen una forma de ingresar aldomicilio, pues les confían las llaves, claves y ya cuando estáncompenetrados en las familias, se vienen hurtos que resultan muyextraños, pues no se forzaron puertas, lo que significa quealguien tenía llaves y acceso a ese hogar.

Ese en ese segmento de la delincuencia común, dijo, es en dondese presenta con mayor frecuencia la participación de las mujerespor el acceso que tienen.

Señaló que en muchos casos las mujeres son sólo víctimas deun daño colateral, “por alguna razón un joven se presta paravender droga, y par hacer el trabajo de narcomenudeo y en algúnmomento queda mal con el dueño de esa droga, ya no la pagó, ya nole compró o cambió de proveedor, ya no sólo lo buscan a él, vany buscan al papá, se llevan a la mamá a la hermana o a cualquierotro integrante de su familia para presionar. Entonces qué pasócon ese muchacho, lo que hizo fue una intervención y yainmiscuyó a la familia en esa problemática”.

Zacatecas, Zac.- La incursión de las mujeres, en ladelincuencia organizada, suele ser por la misma causa que loshombres, obtener dinero fácil, adicciones, escasos recursos yfalta de oportunidades; los vínculos sentimentales ya no son elprincipal factor para que se enfilen en actividades ilícitas.Un estudio realizado al interior delCentro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas femenil,revela que las causas para que las mujeres se involucren en actoscriminales son; 50 por ciento por aspectos meramente económicos yel resto por relaciones sentimentales. En elaspecto económicos está el que las mujeres se ven obligadas amantener a sus hijos, para ello necesitan recursos e infringir laley es una manera fácil de obtenerlos; otro factor es quesimplemente les gusta tener dinero, gustan de cosas lujosas y sedan cuenta que delinquiendo pueden acceder a ello.

La adicción, necesitan conseguir dinero para comprar y consumirdroga o bien son obligadas de alguna manera y bajo diversas causasa entregar dinero, y para cubrir la cuota deben delinquir.

El otro 50 por ciento, en base a los datos arrojados por elestudio realizado recientemente, corresponde a aspectossentimentales, la mujer con tal de conservar al hombre que esta conella hace lo que él le pide, aceptan a delinquir sólo porpermanecer con él o bien algún integrante de la familia estáinmerso en las redes criminales y arrastra a las mujeres de esehogar, la madre, hermanas e hijas.

Una publicación de la redComunicación e Información de la Mujer (CIMAC), respecto a lainclusión de la mujer en crimen organizado, narcotráfico ysecuestro, refiere que hasta 2009 en nuestro país había cerca deonce mil mujeres que están presas por haber cometido un delito, loque representaba apenas un cinco por ciento del total de lapoblación penitenciaria.

Los principales ilícitos por las cuales estaban recluidas eran:delitos contra la salud, 32 por ciento; homicidio, 19 por ciento;robo, 15 por ciento; fraude, ocho por ciento; robo de infante, ochopor ciento; lesiones, tres por ciento y otros delitos 14 porciento.

De las cerca de once mil mujeres presas en México, el 34 porciento oscila entre los 26 y 33 años de edad; entre los 34 y 41años el 28 por ciento; entre los 18 y 25 años el 23 por ciento;entre los 42 y 49 años el nueve por ciento y las que tienen másde 57 años el cuatro por ciento.

Por su parte, Marco Vargas Duarte, vocero de la Secretaría deSeguridad Pública (SSP), reveló que actualmente en el Cereso deCieneguillas se encuentran recluidas 86 mujeres, 59 por lacomisión de delitos del fuero común y 27 del orden federal.

Del fuero común 30 ya están sentenciadas y el restoprocesadas, mientras que del orden federal ocho son sentenciadas y19 son procesadas.

Vínculo con delincuencia organizada

Mara Muñoz Galván, directora del Centro de JusticiaRestaurativa para Mujeres, consideró que la incursión de las mujeres dentro de la delincuenciaorganizada, surge como un acto consecuencia de la falta deoportunidades de desarrollo en una sociedad que subordina y restapoder a este género.

Los grupos criminales les dan una salida fácil y les abren laspuertas al empoderamiento de carácter patriarcal y machista queinvita a las mujeres que se encuentran sin recursos y sinposibilidades de desarrolló.

Explicó que el modelo económico que se vive a nivel mundial yen México resta oportunidad a muchos sectores de la población yconcentra el poder en elites, dentro de esos sectores está el delas mujeres quienes poco a poco se han abierto paso, hasta ocuparposiciones importantes en todos los ámbitos, incluida ladelincuencia.

Reveló que el 15 por ciento de las mujeres que acuden al Centropor ser víctimas de violencia de género, sus esposos estánrelacionados con la delincuencia organizada y en ese sentido elnivel de peligrosidad que mide el centro, arroja una altapeligrosidad, pues se trata de personas que manejan armas, quetiene vínculos con estos grupos y que imprimen un factor de terrory miedo a las víctimas, lo que les impide pedir ayuda para salirdel circulo de violencia.

La funcionaria afirmó que la mayor parte de las mujeres que sonasesinadas en este estado, obedece a vínculos con la delincuenciaorganizada, hasta ahora están abiertas 21 carpetas deinvestigación y 13 corresponden a feminicidio.

Señaló que sólo el 20 por ciento de las muertes de mujeres enla entidad corresponden a cuestiones de género, es decirfeminicidios, el resto, 80 por ciento, tiene que ver con otro tipode razones entre ellos delincuencia organizada.

Por protocolo, la agencia especializada en esta materia conoceen primera instancia de estos casos, a ello obedece la precisiónde cifras para determinar cuándo es o no un feminicidio.

Cifras Laparticipación de las mujeres en grupos de la delincuenciaorganizada y narcotráfico en México, se limitaban a actividadescomo administración, contabilidad, información, coptación defuncionarios públicos o de informantes o “halcones” yespías. A partir del 2009, la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR) descubrió la participación másactiva del sexo femenino e incluso en ese mismo año la dependenciafederal llevó a cabo trabajos de investigación en el quedescubrieron grupos criminales de mujeres asesinas y líderes decélulas delictivas.

En ese entonces la PGR, develó la existían de por lo menoscuatro grupos conformados sólo por mujeres y que eran células delos grupos criminales que ya operaban en el país, “LasPanteras” pertenecían a Los Zetas; “Las Hienas” quepertenece al Cártel del Golfo, “Las Aztecas, del Cártel deJuárez y a finales del 2010, “Las Cachorras”, que seconformaba sólo a mujeres menores de edad como sicarios.

En abril de este año la PGR reveló que en el país se busca anueve mujeres por su participación en delitos contra la salud,delincuencia organizada, tráfico de menores y lavado dedinero.

Sus nombres figuran dentro de una lista de más de 200criminales e incluso se ofrece una recompensa de hasta 15 millonesde pesos (unos 800 mil dólares) a quien brinde información oalguna pista que ayude a capturarlas.

Entre las nueve mujeres más buscadas del país, al menos tresson acusadas de ser partícipes del incendio en el Casino Royal dela ciudad de Monterrey.

“En Zacatecas, y lo digo después de haber estado en Sinaloa,Michoacán y Nayarit como comisario de la Policía Federal,Zacatecas tiene los niveles más altos de participación demujeres, sobre todo menores de edad, involucradas en actividadesdel crimen organizado. Son muchos, muchísimos casos derivados desu adicción a estupefacientes”.

Lo anterior lo declaró el Comisario de la Policía Federal enZacatecas, Jorge Anguiano Terriquez, quien consideró que loadictivo de las drogas, es la principal causa para que mujeres seinvolucren en la delincuencia pues al no tener el recurso paraobtenerlas las hace adentrarse y de eso se deriva la muerte demuchas de ellas.

Indicó que la mayoria de las mujeres que caen en las redescriminales son menores de edad y las que no fallecen en el camino,suelen colarse dentro de los altos mandos de los gruposcriminales.

Dijo que han detectado mujeres que “halconean”, quienesvenden droga, que andan como sicarios o ocupando rangosimportantes.

Aunque no dio cifras afirmó que Zacatecas se encuentra porencima de la media nacional en mujeres involucradas en ladelincuencia organizada.

Precisó que los padres de familia, y todas las corporaciones deseguridad, están obligados a guiar y evitar que esto sigacaminado, pues es alarmante que en los casos en que se encuentrajóvenes muertos o que fueron víctimas de agresión arma,frecuentemente son mujeres que son asesinadas por estarinvolucradas en este tipo de actividades.

Mujeres fuero federal y común

Por su parte el Procurador General de Justicia del Estado(PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, consideró que ladescomposición social es la principal causa de que las personas seenfilen en las bandas del crimen organizado, no solamente lasmujeres sino toda la estructura familiar se ve involucrada en estosactos.

Aseguró que del total de homicidios dolosos y que estánrelacionados a actos de la delincuencia organizada, sólo el unopor ciento corresponde a mujeres, la mayoria siguen siendohombres.

Explicó que, sí hay un incremento, pero este en su mayoríaobedece a que las mujeresson coadyuvantes, son quienes muchas vecesfacilitan cierto tipo de delitos, por ejemplo, son las mujeresquienes llevan los alimentos a las personas que están secuestradaso a lo mejor el esposo, el hermano son los que se encargan derealizar las conductas delictivas y son ellos quienes las hacencoparticipes del delito.

Indicó que los hombres siguen ocupando un mayor porcentaje enel número de detenciones, aunque reconoció que ha incrementadotambién la aprehensión de mujeres. Murillo Ruiseco manifestóque, si hay casos en Zacatecas de mujeres relacionadas a actos delcrimen organizado e incluso tienen la figura de liderazgo, pero encaso particular de delitos del fuero común, hay muchaparticipación de mujeres en robo a casa habitación.

Detalló que en el caso de los robos quienes ingresan a loshogares a hacer labores domésticas son mujeres y ellas son las quese enteran como viven las personas, que tienen, con qué medioseconómicos cuenta la familia, luego ellas se convierten enestructuras delictivas porque ya tienen una forma de ingresar aldomicilio, pues les confían las llaves, claves y ya cuando estáncompenetrados en las familias, se vienen hurtos que resultan muyextraños, pues no se forzaron puertas, lo que significa quealguien tenía llaves y acceso a ese hogar.

Ese en ese segmento de la delincuencia común, dijo, es en dondese presenta con mayor frecuencia la participación de las mujerespor el acceso que tienen.

Señaló que en muchos casos las mujeres son sólo víctimas deun daño colateral, “por alguna razón un joven se presta paravender droga, y par hacer el trabajo de narcomenudeo y en algúnmomento queda mal con el dueño de esa droga, ya no la pagó, ya nole compró o cambió de proveedor, ya no sólo lo buscan a él, vany buscan al papá, se llevan a la mamá a la hermana o a cualquierotro integrante de su familia para presionar. Entonces qué pasócon ese muchacho, lo que hizo fue una intervención y yainmiscuyó a la familia en esa problemática”.

Local

¡Prepárate! Será un día muy caluroso en Zacatecas

Se prevén temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados Celsius.

Finanzas

Así se cotiza el dólar en México este jueves 18 de abril

El peso mexicano se depreciaba este jueves tras la divulgación de cifras mejores a lo esperado del mercado laboral de EU

Local

Hay más de cuatro mil desaparecidos en Zacatecas

El 83% es tan solo de la última década; según los datos históricos de la Comisión Nacional de Búsqueda

Local

Zacatecas y España pactan colaborar en materia de seguridad

El embajador del país ibérico expresó su deseo de acompañar en la estrategia de consolidación de paz

Policiaca

Capturan en Calera, Zacatecas a cinco presuntos integrantes de una célula criminal

Elementos policiales además aseguraron armamento, cargadores, equipo táctico y otros artículos