/ jueves 18 de agosto de 2016

El nuevo modelo educativo ¿a quién beneficia?

Zacatecas, Zac.- El Nuevo Modelo Educativo presentado por laSecretaría de Educación Pública (SEP), es una estrategia quepone a la escuela al centro del sistema educativo, y que tiene lafinalidad de cumplir con lo que mandata el artículo 3 de laConstitución, referente al derecho de recibir una educación decalidad y tener mejores maestros, alumnos y contenidos.

Este modelo retoma lo que funciona de la reforma educativa, conlo cual no se parte de cero, pero mejora lo que le hace falta;tiene la flexibilidad de adaptarse y asegurar la inclusión detodas las personas que son parte del sistema educativo.

En qué consiste el nuevo modeloeducativo

El Nuevo Modelo Educativo está dividido en cincoejes:

Escuela.- Plantea unsistema educativo horizontal, en que exista autonomía, fomentandola participación de alumnos, docentes y padres de familia.

Planes de estudio.- Enlos que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje,el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.

Maestros.- Propone laevaluación académica del personal docente. La profesionalizaciónde los maestros se debe de fomentar desde las normales. Contar conmejores salarios a partir del desempeño de los docentes.

Inclusión y equidad.-En materia de inclusión, es necesario crear las condiciones paragarantizar un acceso efectivo a una educación de calidad yreconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos deaprendizaje de los alumnos. En materia de equidad, es precisoredoblar esfuerzos para destinar mayores recursos educativos a lapoblación en condiciones de vulnerabilidad o desventaja.

Gobernanza del sistemaeducativo.- Resalta la participación de maestros,educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones nogubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación (INEE). Propone la creación delSistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que deberáser una herramienta que facilite el que las escuelas cuenten conlas plantillas de maestros completas desde el primer día de clasesy que haya sustituciones oportunas del personal frente a grupo.

Propuestacurricular

Enseñanza de aprendizaje es clave.- Seplantean mejoras a campos de enseñanza, comprendidos en trescampos: El lenguaje y la comunicación; pensamiento matemático y,la compresión del mundo natural y social, en el que se incluye laformación cívica y ética.

Desarrollo personal y social del estudiante.- Resalta lasactividades artísticas, culturales y deportivas, así como lasorientadas a que los alumnos aprendan a manejar sus emociones ydesarrollar valores para la convivencia, formarán parte importantedel currículum y no solamente de actividades complementarias.

Autonomía curricular.- Cada escuela podrádefinir parte de los contenidos educativos, lo que les permitirá,por ejemplo, incorporar cursos de robótica o de impacto social ensus comunidades.

Es la segunda parte de lareforma

El propio secretario de Educación Pública, Aurelio NuñoMayer, ha definido que el Nuevo Modelo Educativo “Es, en muchosaspectos, la segunda parte de la reforma educativa y es, comomuchos lo han dicho, el alma y el corazón de la reforma educativa.Desde nuestra óptica la reforma educativa es un conjunto, esdecir, el buscar mejores escuelas, mejores maestros, mejorescontenidos, mejor pedagogía y que ésta llegue a todos los niñosy las niñas es un proceso fundamental que va más allá de ungobierno”.

Este modelo servirá para orientar las políticas, lasestrategias y las prácticas en la instrucción, pero no significapartir de cero, ya que el modelo retoma lo que funciona paraprofundizar y sistematizar todo un diseño para un proyectoeducativo del siglo XXI.

Consta de tres documentos básicos: Los fines de la educación,el modelo educativo y la propuesta curricular para la evaluaciónobligatoria 2016.

La consulta que se lleva a cabo para perfeccionar el modeloeducativo y darle sustento a la reforma en esta materia concluiráel 30 de septiembre.

Eje de la reformaeducativa

Uno de los siete ejes que la Reforma Educativa contempla desdesu planteamiento inicial, es el de contar con un nuevo modeloeducativo y una nueva propuesta curricular, que buscaránimplementarse en el siguiente ciclo escolar. Para lograr concretardicho modelo educativo la SEP realizó, desde 2015, foros deconsulta para su configuración, tanto para educación básica comopara media-superior.

Esta propuesta reorganiza los principales componentes delsistema educativo nacional, para que los estudiantes logren losaprendizajes que el siglo XXI exige y que puedan formarseintegralmente, tal como lo contempla el artículo terceroconstitucional. En ese sentido, el planteamiento pedagógico, esdecir, la organización y los procesos que tienen lugar en laescuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo,constituye el corazón del modelo.

Ser parte de una nueva visión que pone “La Escuela alCentro” del sistema educativo, con una nueva organizaciónescolar, con mejores prácticas en el aula y con un currículoactualizado y pertinente.

De la misma manera, el modelo 2016 exige maestros motivados ymejor preparados, es decir actualizados y capacitados paraimplementar este planteamiento en las aulas, para ello sefortalecerá la formación inicial (las normales y lasuniversidades) y los procesos de formación continua.

No es cambiar porcambiar

No se trata de cambiar por cambiar, sino de afianzar los valoresque como sociedad se asumen para fortalecer el respeto a nosotrosmismos y a los demás, el sentido del deber y de laresponsabilidad, para favorecer la capacidad de cooperación y demirar por el interés de todos. Tampoco se trata de cambiarlo todoni de introducir elementos que resulten extraños a maestros,alumnos, padres de familia y sociedad.

Se trata de un modelo que a través de la educación sitúe aMéxico en la ruta que nos permita vencer los desafíos que planteael siglo XXI.

En los ámbitos de la Educación Básica y de la Media Superiorse relacionan entre sí multiplicidad de elementos; diversosfactores se articulan en torno a los aprendizajes efectivos,además, desde luego, del desarrollo cognitivo de cada niño oadolescente. Para que haya buenos aprendizajes debe haber un buencurrículo y condiciones para su implementación, así comoprácticas de enseñanza adecuadas, maestros capaces yactualizados.

Se requiere de ambientes escolares propicios, participación delos padres de familia y de la comunidad, así como de presupuestosy normas que apoyen a las escuelas y a los maestros en el ejerciciode su función, etcétera. Cada aspecto o componente juega un papelque se articula e interrelaciona con los otros.

El nuevo modelo debe conservar algunos atributos del modelovigente: la educación nacional, los planes y programas de estudiode la Educación Básica determinados por la Federación, loslibros de texto gratuitos, el papel central de las normales en laformación de maestros, la formación continua de los maestros enservicio, el Marco Curricular Común de la Educación MediaSuperior, la diversidad de modalidades en este tipo de educación yla evaluación de los distintos componentes de la educación, entreotros aspectos que han caracterizado a la educación nacional y queforman parte del sistema educativo.

El cambio consiste en el fortalecimiento y en una nuevaconjugación de los componentes del sistema educativo.

El viejo modeloeducativo

Desde inicios del siglo XX hasta nuestros días, una de lasprincipales características del sistema educativo ha sido suverticalidad. Cuando el Presidente Álvaro Obregón creó la SEP en1921, el primer Secretario de Educación Pública, JoséVasconcelos, puso en marcha un proyecto educativo que atendiera lasnecesidades de una población primordialmente rural cuyoanalfabetismo era cercano al 80 por ciento.

Dos décadas después, Jaime Torres Bodet relanzó el proyectoeducativo nacional para expandir la cobertura en todo elterritorio. Inspirado en el legado de Vasconcelos, Torres Bodetemprendió nuevamente una campaña alfabetizadora, apeló a lavocación de los jóvenes, y creó el Instituto Nacional deCapacitación del Magisterio para estimular el trabajo docente enel campo e impulsar su desarrollo profesional.

En 1944, buscando la equidad, Torres Bodet organizó laComisión Revisora y Coordinadora de Planes Educativos, Programasde Estudio y Textos Escolares para unificar los planes y programasde primaria. Asimismo, creó el Comité Administrador del ProgramaFederal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) para dar respuesta ala creciente demanda de planteles en los diversos niveleseducativos.

Más adelante, durante la presidencia de Adolfo López Mateos ycon el regreso de Torres Bodet a la SEP, surgió un instrumentofundamental para la educación de los mexicanos: el libro de textogratuito. Con la creación de la Comisión Nacional de Libros deTexto Gratuitos en 1959, la sociedad tuvo acceso a los libros detexto, no solamente como elementos para reforzar los contenidoscomunes en la educación de todo el país, sino también como unamedida de apoyo para las familias que no tenían recursos paraadquirirlos.

En las siguientes décadas, el incremento poblacional aceleradoy la urbanización del país provocaron que el sistema educativoconcentrara sus esfuerzos en las escuelas urbanas. A pesar de losintentos por cambiar las prácticas, métodos y contenidos parafortalecer el ejercicio magisterial en el ámbito rural, estasacciones no fueron suficientes para hacer de la educación unverdadero motor de movilidad social.

Si bien la expansión del sistema educativo permitió pasar deuna cobertura del 10 por ciento en primaria en 1921 a una coberturacompleta en primaria y casi universal en la secundaria al inicio dela segunda década del siglo XXI; en este largo periodo, sehicieron evidentes diversos obstáculos para ofrecer una educaciónde calidad.

A principios de los años noventa se llevó a cabo ladescentralización de la Educación Básica. Entre otros aspectosde este proceso, la SEP preservó su atribución normativa paradeterminar los planes y programas de estudio en la educaciónbásica de todo el país, en tanto que los gobiernos estatalesasumieron la responsabilidad de brindar los servicioseducativos.

A pesar de la transferencia de 100 mil escuelas de educaciónbásica, que permitió a las autoridades intermedias atender demanera más cercana las necesidades educativas locales, el sistemamantuvo su carácter esencialmente vertical y prescriptivo.

Por su parte, la Educación Media Superior también ha tenidologros destacados, aunque sigue enfrentando desafíos importantes.Durante la mayor parte del siglo XX, esta modalidad tuvo una escasacobertura que comenzó a acelerarse hasta finales de los añossesenta y, sobre todo, desde inicios de los noventa.

Hoy, tres de cada cuatro jóvenes en la edad correspondientecursan la educación media superior y la Constitución dispone quepara el ciclo escolar 2021-2022 la cobertura deberá ser total.

El cambio

El cambio que se plantea está orientado a fortalecer el sentidoy el significado de lo que se aprende. Se propone ensanchar y hacermás sólidos el entendimiento y la comprensión de los principiosfundamentales, así como de las relaciones que los contenidosguardan entre sí. La memorización de hechos, conceptos oprocedimientos es insuficiente y hoy ocupa demasiado espacio en laenseñanza. El desarrollo de las capacidades de pensamientocrítico, análisis, razonamiento lógico y argumentación sonindispensables para un aprendizaje profundo que permita trasladarloa las diversas situaciones para resolver nuevos problemas.

Los aprendizajes adquieren sentido cuando verdaderamentecontribuyen al pleno desarrollo personal y social de losindividuos.

Zacatecas, Zac.- El Nuevo Modelo Educativo presentado por laSecretaría de Educación Pública (SEP), es una estrategia quepone a la escuela al centro del sistema educativo, y que tiene lafinalidad de cumplir con lo que mandata el artículo 3 de laConstitución, referente al derecho de recibir una educación decalidad y tener mejores maestros, alumnos y contenidos.

Este modelo retoma lo que funciona de la reforma educativa, conlo cual no se parte de cero, pero mejora lo que le hace falta;tiene la flexibilidad de adaptarse y asegurar la inclusión detodas las personas que son parte del sistema educativo.

En qué consiste el nuevo modeloeducativo

El Nuevo Modelo Educativo está dividido en cincoejes:

Escuela.- Plantea unsistema educativo horizontal, en que exista autonomía, fomentandola participación de alumnos, docentes y padres de familia.

Planes de estudio.- Enlos que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje,el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.

Maestros.- Propone laevaluación académica del personal docente. La profesionalizaciónde los maestros se debe de fomentar desde las normales. Contar conmejores salarios a partir del desempeño de los docentes.

Inclusión y equidad.-En materia de inclusión, es necesario crear las condiciones paragarantizar un acceso efectivo a una educación de calidad yreconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos deaprendizaje de los alumnos. En materia de equidad, es precisoredoblar esfuerzos para destinar mayores recursos educativos a lapoblación en condiciones de vulnerabilidad o desventaja.

Gobernanza del sistemaeducativo.- Resalta la participación de maestros,educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones nogubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación (INEE). Propone la creación delSistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que deberáser una herramienta que facilite el que las escuelas cuenten conlas plantillas de maestros completas desde el primer día de clasesy que haya sustituciones oportunas del personal frente a grupo.

Propuestacurricular

Enseñanza de aprendizaje es clave.- Seplantean mejoras a campos de enseñanza, comprendidos en trescampos: El lenguaje y la comunicación; pensamiento matemático y,la compresión del mundo natural y social, en el que se incluye laformación cívica y ética.

Desarrollo personal y social del estudiante.- Resalta lasactividades artísticas, culturales y deportivas, así como lasorientadas a que los alumnos aprendan a manejar sus emociones ydesarrollar valores para la convivencia, formarán parte importantedel currículum y no solamente de actividades complementarias.

Autonomía curricular.- Cada escuela podrádefinir parte de los contenidos educativos, lo que les permitirá,por ejemplo, incorporar cursos de robótica o de impacto social ensus comunidades.

Es la segunda parte de lareforma

El propio secretario de Educación Pública, Aurelio NuñoMayer, ha definido que el Nuevo Modelo Educativo “Es, en muchosaspectos, la segunda parte de la reforma educativa y es, comomuchos lo han dicho, el alma y el corazón de la reforma educativa.Desde nuestra óptica la reforma educativa es un conjunto, esdecir, el buscar mejores escuelas, mejores maestros, mejorescontenidos, mejor pedagogía y que ésta llegue a todos los niñosy las niñas es un proceso fundamental que va más allá de ungobierno”.

Este modelo servirá para orientar las políticas, lasestrategias y las prácticas en la instrucción, pero no significapartir de cero, ya que el modelo retoma lo que funciona paraprofundizar y sistematizar todo un diseño para un proyectoeducativo del siglo XXI.

Consta de tres documentos básicos: Los fines de la educación,el modelo educativo y la propuesta curricular para la evaluaciónobligatoria 2016.

La consulta que se lleva a cabo para perfeccionar el modeloeducativo y darle sustento a la reforma en esta materia concluiráel 30 de septiembre.

Eje de la reformaeducativa

Uno de los siete ejes que la Reforma Educativa contempla desdesu planteamiento inicial, es el de contar con un nuevo modeloeducativo y una nueva propuesta curricular, que buscaránimplementarse en el siguiente ciclo escolar. Para lograr concretardicho modelo educativo la SEP realizó, desde 2015, foros deconsulta para su configuración, tanto para educación básica comopara media-superior.

Esta propuesta reorganiza los principales componentes delsistema educativo nacional, para que los estudiantes logren losaprendizajes que el siglo XXI exige y que puedan formarseintegralmente, tal como lo contempla el artículo terceroconstitucional. En ese sentido, el planteamiento pedagógico, esdecir, la organización y los procesos que tienen lugar en laescuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo,constituye el corazón del modelo.

Ser parte de una nueva visión que pone “La Escuela alCentro” del sistema educativo, con una nueva organizaciónescolar, con mejores prácticas en el aula y con un currículoactualizado y pertinente.

De la misma manera, el modelo 2016 exige maestros motivados ymejor preparados, es decir actualizados y capacitados paraimplementar este planteamiento en las aulas, para ello sefortalecerá la formación inicial (las normales y lasuniversidades) y los procesos de formación continua.

No es cambiar porcambiar

No se trata de cambiar por cambiar, sino de afianzar los valoresque como sociedad se asumen para fortalecer el respeto a nosotrosmismos y a los demás, el sentido del deber y de laresponsabilidad, para favorecer la capacidad de cooperación y demirar por el interés de todos. Tampoco se trata de cambiarlo todoni de introducir elementos que resulten extraños a maestros,alumnos, padres de familia y sociedad.

Se trata de un modelo que a través de la educación sitúe aMéxico en la ruta que nos permita vencer los desafíos que planteael siglo XXI.

En los ámbitos de la Educación Básica y de la Media Superiorse relacionan entre sí multiplicidad de elementos; diversosfactores se articulan en torno a los aprendizajes efectivos,además, desde luego, del desarrollo cognitivo de cada niño oadolescente. Para que haya buenos aprendizajes debe haber un buencurrículo y condiciones para su implementación, así comoprácticas de enseñanza adecuadas, maestros capaces yactualizados.

Se requiere de ambientes escolares propicios, participación delos padres de familia y de la comunidad, así como de presupuestosy normas que apoyen a las escuelas y a los maestros en el ejerciciode su función, etcétera. Cada aspecto o componente juega un papelque se articula e interrelaciona con los otros.

El nuevo modelo debe conservar algunos atributos del modelovigente: la educación nacional, los planes y programas de estudiode la Educación Básica determinados por la Federación, loslibros de texto gratuitos, el papel central de las normales en laformación de maestros, la formación continua de los maestros enservicio, el Marco Curricular Común de la Educación MediaSuperior, la diversidad de modalidades en este tipo de educación yla evaluación de los distintos componentes de la educación, entreotros aspectos que han caracterizado a la educación nacional y queforman parte del sistema educativo.

El cambio consiste en el fortalecimiento y en una nuevaconjugación de los componentes del sistema educativo.

El viejo modeloeducativo

Desde inicios del siglo XX hasta nuestros días, una de lasprincipales características del sistema educativo ha sido suverticalidad. Cuando el Presidente Álvaro Obregón creó la SEP en1921, el primer Secretario de Educación Pública, JoséVasconcelos, puso en marcha un proyecto educativo que atendiera lasnecesidades de una población primordialmente rural cuyoanalfabetismo era cercano al 80 por ciento.

Dos décadas después, Jaime Torres Bodet relanzó el proyectoeducativo nacional para expandir la cobertura en todo elterritorio. Inspirado en el legado de Vasconcelos, Torres Bodetemprendió nuevamente una campaña alfabetizadora, apeló a lavocación de los jóvenes, y creó el Instituto Nacional deCapacitación del Magisterio para estimular el trabajo docente enel campo e impulsar su desarrollo profesional.

En 1944, buscando la equidad, Torres Bodet organizó laComisión Revisora y Coordinadora de Planes Educativos, Programasde Estudio y Textos Escolares para unificar los planes y programasde primaria. Asimismo, creó el Comité Administrador del ProgramaFederal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) para dar respuesta ala creciente demanda de planteles en los diversos niveleseducativos.

Más adelante, durante la presidencia de Adolfo López Mateos ycon el regreso de Torres Bodet a la SEP, surgió un instrumentofundamental para la educación de los mexicanos: el libro de textogratuito. Con la creación de la Comisión Nacional de Libros deTexto Gratuitos en 1959, la sociedad tuvo acceso a los libros detexto, no solamente como elementos para reforzar los contenidoscomunes en la educación de todo el país, sino también como unamedida de apoyo para las familias que no tenían recursos paraadquirirlos.

En las siguientes décadas, el incremento poblacional aceleradoy la urbanización del país provocaron que el sistema educativoconcentrara sus esfuerzos en las escuelas urbanas. A pesar de losintentos por cambiar las prácticas, métodos y contenidos parafortalecer el ejercicio magisterial en el ámbito rural, estasacciones no fueron suficientes para hacer de la educación unverdadero motor de movilidad social.

Si bien la expansión del sistema educativo permitió pasar deuna cobertura del 10 por ciento en primaria en 1921 a una coberturacompleta en primaria y casi universal en la secundaria al inicio dela segunda década del siglo XXI; en este largo periodo, sehicieron evidentes diversos obstáculos para ofrecer una educaciónde calidad.

A principios de los años noventa se llevó a cabo ladescentralización de la Educación Básica. Entre otros aspectosde este proceso, la SEP preservó su atribución normativa paradeterminar los planes y programas de estudio en la educaciónbásica de todo el país, en tanto que los gobiernos estatalesasumieron la responsabilidad de brindar los servicioseducativos.

A pesar de la transferencia de 100 mil escuelas de educaciónbásica, que permitió a las autoridades intermedias atender demanera más cercana las necesidades educativas locales, el sistemamantuvo su carácter esencialmente vertical y prescriptivo.

Por su parte, la Educación Media Superior también ha tenidologros destacados, aunque sigue enfrentando desafíos importantes.Durante la mayor parte del siglo XX, esta modalidad tuvo una escasacobertura que comenzó a acelerarse hasta finales de los añossesenta y, sobre todo, desde inicios de los noventa.

Hoy, tres de cada cuatro jóvenes en la edad correspondientecursan la educación media superior y la Constitución dispone quepara el ciclo escolar 2021-2022 la cobertura deberá ser total.

El cambio

El cambio que se plantea está orientado a fortalecer el sentidoy el significado de lo que se aprende. Se propone ensanchar y hacermás sólidos el entendimiento y la comprensión de los principiosfundamentales, así como de las relaciones que los contenidosguardan entre sí. La memorización de hechos, conceptos oprocedimientos es insuficiente y hoy ocupa demasiado espacio en laenseñanza. El desarrollo de las capacidades de pensamientocrítico, análisis, razonamiento lógico y argumentación sonindispensables para un aprendizaje profundo que permita trasladarloa las diversas situaciones para resolver nuevos problemas.

Los aprendizajes adquieren sentido cuando verdaderamentecontribuyen al pleno desarrollo personal y social de losindividuos.

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