El Rastro, un foco de infección permanente

Yazmin Ponce

  · martes 12 de julio de 2016

Zacatecas, Zac.- Un verdadero foco de infección es el RastroMunicipal para los habitantes y bodegueros que se encuentranubicados entre las colonias Mecánicos y Toma en Zacatecas.

Denunciaron bodegueros que miles de ratas salen de losalrededores, de las alcantarillas y de la parte de atrás delRastro Municipal.

Cajas llenas de manteca, carne podrida, verduras y desechos sonlos que se encuentran en los alrededores del lugar, mismos que seencuentran a la vista de los visitantes.

Las paredes del Rastro Municipal, llenas de grafiti y aseguranlos afectados que los olores fétidos salen de dicho lugar cuandoqueman pelos de los animales y carne echada a perder en uno de losquemadores que encuentra a un costado.

“Huele espantoso aquí todos los bodegueros estamos en contraporque es un foco de infección terrible, sale una humareda queabarca cuadras, nos lloran los ojos, arde la garganta, hay genteque se ha vomitado y no hacen nada las autoridades”, denuncióJorge Ruiz del Río, encargado de una bodega de cebollas.

Aseveró que miles de ratas del tamaño de un conejo salen delas alcantarillas del rastro municipal, las cuales se meten a lasbodegas a comerse la verdura y la fruta.

“Salen ratas a lo pendejo, todo el animalero anda paseándosepor aquí en las bodegas, en las calles, en las paredes, en todoslados, le hemos puesto letreros de que limpien y que tiren susbasuras donde debe de ser y no nos hacen caso”, manifestó.

Aseveró que los trabajadores del departamento de limpia delAyuntamiento de Zacatecas no recogen los residuos tirados en losalrededores, porque se les tiene que pagar de 200 a 500 pesos porlimpiar.

“Una vez me pidieron 200 pesos y recogieron todo, perodespués me pidieron 500 y pues son gastos que no se deben pedirporque este servicio es gratuito hasta lo que tengo entendido paraeso pagamos nuestros impuestos”, refirió.

Jesús Carrillo otro de los bodegueros señaló que las ratassalen de repente y asustan a los clientes quienes acuden depreferencia los fines de semana a realizar las compras.

Denunció que desde la frutería “El Gallo” el olor esinsoportable y que no solo los bodegueros se han quejado si notambién los habitantes de la colonia La Toma y Mecánicos.

“Aquí se pasean las ratas por las calles, somos casi un totalde 100 bodegas, nuestra mercancía no la podemos dejar en otro ladoporque este es nuestro lugar, yo por eso les digo a los clientesque laven bien la verdura y fruta porque quien me garantiza que nopaso una rata por la fruta”, explicó.

Otro de los encargados de una bodega de frutas y verduras denombre Ramiro Aguilar subrayó que las autoridades municipales ypresidentes de Zacatecas han acudido en reiteradas ocasiones averificar el lugar sin que hayan resuelto el problema el cualconsidero como “grave”.

“Nos tenemos que tapar la boca para poder trabajar, aunqueestemos a metros de distancia del Rastro cuando queman lo que nosirve”, exclamó.

En tono molesto aseguró que es un verdadero foco de infeccióny que ninguna autoridad de salud ha acudido al lugar averificar.

En el 2014 Carlos Peña ex alcalde de Zacatecas se comprometióa construir un nuevo Rastro Municipal.

En el año 2014 el ex presidente de Zacatecas, Carlos PeñaBadillo se comprometió con las autoridades del Rastro Municipal aconstruir uno nuevo que quedara listo para el 2016, el cual no seha realizado en lo que va de este año.

TEMAS