Aunque es su apellido, y no puede quitárselo y no lo niega, Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal Ávila, aseguró que su carrera política ha sido siempre independiente, de iniciativa propia con sus propias banderas, y es así como piensa dejar huella en Zacatecas, dirigiendo Morena, a través de una nueva política.
En una entrevista con El Sol de Zacatecas, la actual Consejera de la Nación de Morena en el Senado de la República, de 33 años de edad, sostuvo que aunque ha crecido en un ambiente de política monrealista, no le gusta ser comparada ni con la figura de su padre ni con su trayectoria, pues ella, como mujer independiente, es quien marca sus propias pautas.
Su padre actualmente funge como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
-Sin la sombra de Monreal-
“Soy mujer independiente, no soy la 'Juanita' de nadie, soy una mujer que tiene sus propias convicciones y sus propios deseos”, dijo Caty, agregando que incluso, su padre le pidió no meterse en la política, lo cual ella rechazó y ahora recibe el apoyo de su familia.
Con esto, dejó en claro que nadie le ha impuesto la carrera política, sino que es ella quien quiere “ayudar, conocer y ver a la gente”, pues eso le encanta.
En este sentido, no negó la escuela de la que proviene, pues aceptó que es heredera de Ricardo Monreal, pero afirmó que eso no significa que tenga sus mismas aspiraciones, ya que por ahora ni siquiera tiene intención de una gubernatura, como lo podría ser Zacatecas.
“Tengo un apellido, no me lo puedo quitar, no me lo puedo cambiar, no quiero tampoco; es una responsabilidad, es un privilegio y lo voy a tener siempre; pero yo soy yo: soy Catalina Monreal y tengo mi propia trayectoria política”, sentenció la consejera.
-Heredera de Monreal-
Dentro de esta misma conversación, coincidió en que es ella quien puede ser la heredera de su padre, pero aclaró que eso no la exime de trabajar y sostener su carrera:
Es natural, es normal, uno hereda físicamente, por carácter, muchas cosas, y creo que heredar esta parte de lo político, de aprender a hacer política, sí creo que puedo ser yo la heredera. Trabajarlo, que la gente siga contenta, que la gente me acepte a mí, por ser yo, eso ya es trabajo mío.
-No hay comparación-
“No me gusta que me comparen con mi papá, porque él gobernó muy chico, entonces yo ya tendría que estar haciendo mi campaña a gobernadora. La verdad es que yo respeto las trayectorias, respeto los tiempos”, externó la funcionaria.
Y en este mismo tenor, reveló que tener un papá político le complica las cosas, porque “siempre te están comparando, siempre te están diciendo”, asegurando que ella es independiente de su figura, pues no coinciden en todo, ya que ella lleva sus propias banderas.
-Su lucha y sus metas-
Dado el perfil político que ha forjado, Caty dejó en claro que sus principales banderas y sus objetivos centrales son la inclusión y fortalecer la participación política de las mujeres.
Estoy trabajando para que las mujeres sean escuchadas e incluidas, estoy trabajando para que las personas con discapacidad también lo sean (...). La participación política de las mujeres es fundamental para todo, y sí ésa es una de mis banderas. La inclusión es otra de mis banderas. Así como disminuir la desigualdad, cerrar las brechas, ayudar a la gente.
-Escándalos y Guerra Sucia-
En relación a los escándalos y la reputación negativa que le ha perseguido en su carrera política, uno de ellos, sus supuestas percepciones exorbitantes como mediadora en Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Caty se mostró tranquila y afirmó que se trató de una guerra sucia en contra de su papá.
Eso que se dijo, además de ser mentira, además de ser una guerra sucia, que es justo esto, ser hija de un político te lleva a eso. Yo ni siquiera estaba en un cargo de elección popular, ni siquiera estaba jugando para nada, y me meten a mí, porque saben que los hijos son lo más vulnerable que tienen los padres, y quieren afectar a mi papá a través de mí, y la verdad es que no lo logran
En este sentido, reconoció que eso deriva siempre de la incursión de cualquier Monreal en la política, pues “los ponen a todos en el mismo saco por el apellido”.
Aseguró que esa práctica deviene de una política vieja, que más que aportar a la política del país, alimenta la problemática y la violencia en el ambiente nacional, por lo que invitó al gremio político a la solidaridad y de unión, que es lo que buscará fomentar como cabeza y dirigente de Morena en Zacatecas.