/ martes 6 de junio de 2017

Está deteriorada el agua en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En comparecencia ante la LXII Legislatura, elsecretario de Agua y Medio Ambiente, Víctor Carlos Armas Zagoya,indicó que debido a la profundidad a la que actualmente se extraeel agua, en Zacatecas se verifica ya un deterioro en la calidad delagua y de manera específica se encuentran niveles de arsénico yflúor por encima de la norma del consumo humano.

En este momento, el déficit de aguaque sr tiene actualmente es en Chupaderos de 13 millones de metroscúbicos, Calera 80 millones y Aguanaval 90 millones, es decir, lacondición de los acuíferos en el centro del estado prácticamentepresenta una situación crítica.

Señaló que, en este momento, los mantos acuíferos enZacatecas prácticamente presentan una situación deagotamiento.

Particularmente nuestros mantos acuíferos de la zona centraldel estado se encuentran agotados y hay que señalar que la únicafuente de abastecimiento de agua potable en el estado es el aguaque se extrae de manera subterránea.

De tal suerte que, con esta condición, cada vez más se perforaa más de 300 metros, es decir, que cada vez hay menos agua y esimportante señalar que las condiciones climatológicas que guardanuestra entidad han producido que nuestra temporada de sequía cadavez sea más prolongada.

[caption id="attachment_619327" align="alignnone" width="650"]Foto: Osvaldo Martínez[/caption]

Es importante señalar que Zacatecasse encuentra sitiada en el penúltimo lugar de precipitaciónpluvial de manera nacional; en Zacatecas la precipitación esalrededor de 430 milímetros al año y lo que provoca,evidentemente, que no haya una recarga en los mantosacuíferos.

La Comisión Nacional del Agua, en conjunto con la UniversidadAutónoma de Zacatecas realizó un estudio en los acuíferos deCalera, Chupaderos y Aguanaval, que se encuentran en este momentoen una situación crítica.

Hay que señalar que esta situación es insostenible a largoplazo, trayendo como consecuencia el agotamiento de estos mismosacuíferos y los costos de extracción más altos, agrietamiento delos suelos, mala calidad del agua y con niveles de arsénico y deflúor, por encima de la norma de consumo humano.

En las condiciones actuales, la oferta de agua para el sectorpúblico urbano es insuficiente para satisfacer la demandaactual.

Además, en la actualidad existe un grave problema desobreexplotación de los acuíferos que proveen agua a la zona deinfluencia del proyecto, es decir, el corredor Fresnillo, EnriqueEstrada, Calera, y la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe.

Dicha sobreexplotación de los acuíferos tiene comoconsecuencia el agotamiento de estos, lo que a su vez genera altoscostos de extracción y posiblemente sea la causa de aparición degrietas en el área de influencia del proyecto.

En el caso particular del centro histórico de la ciudad deZacatecas, las líneas de conducción tienen, en este caso, unafiltración superior al 45 por ciento y evidentemente tambiéngeneran grietas en estas líneas de construcción.

Adicionalmente, se verifica un deterioro en la calidad del aguacomo resultado de la extracción de la misma a mayor profundidad,de manera específica se encuentran niveles de arsénico y flúorpor encima de la norma del consumo humano.

[caption id="attachment_619329" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]

La necesidad de agua

En cuanto a la necesidad de agua del corredor Fresnillo –Zacatecas, estableció que JIAPAZ requiere al año 27 millones demetros cúbicos, SIAPASF que da servició a Fresnillo 11 millonesde metros cúbicos.

Entre Calera y Enrique Estrada suman un consumo anual de 1millón de metros cúbicos, y la suma total de estos municipios esde 39 millones de metros cúbicos.

Presa Milpillas

Al momento de la construcción y de la operación del sistemaMilpillas, que dotará de 47 millones de metros cúbicos al año,prácticamente se tendrá una solvencia de gasto de 8 millones demetros cúbicos, superando la condición que se tiene en estemomento, que es de déficit de abastecimiento de agua potable.

El proyecto del sistema Milpillas es un sistema deabastecimiento de agua potable para la región centro, EnriqueEstrada, Calera, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Tiene como objetivo beneficiar a 515 mil habitantes, quecorresponden al 35 por ciento de los habitantes del estado.

Este sistema tiene dos proyectos, uno es la presa, que es elalmacenamiento de 64 millones de metros cúbicos y el otro es elacueducto, es decir, la línea de conducción del agua desdeJiménez del Teúl hasta prácticamente la zona conurbada Zacatecas– Guadalupe.

Es importante observar que es la obra hídrica más importantedel Gobierno de la República, y prácticamente estas 13localidades ubicadas en los municipios señalados, todos ellossuman una población importante de beneficio de cuatro de cada diezzacatecanos.

El antecedente es que este corredor Zacatecas - Fresnillo es laregión con mayor crecimiento poblacional en el estado y que losincrementos sustanciales van a representar un reto en cuanto alabastecimiento del agua, en el 2016 la Comisión Nacional dePoblación estimó un número de 485 mil 100 habitantes, pero esimportante señalar que la proyección de la propia Conapo para el2050 será de más de 570 mil habitantes.

El diagnóstico es que las aguassubterráneas son en este momento la única fuente deabastecimiento urbano para el corredor y, debido a los volúmenesde extracción de los acuíferos, que son en este caso mayores alos de la recarga, presentan importantes niveles desobreexplotación, particularmente los acuíferos locales como loes el Aguanaval, Chupaderos y Calera, que son, en este caso, losque tienen la mayor sobreexplotación en laentidad.

En conjunto tienen un déficit de 285 hectómetros cúbicos, queequivale a 9.04 metros cúbicos por segundo, por lo que cada vez serequiere perforar pozos a mayor profundidad.

De los 10 usos a los que se destina el caudal extraído de losacuíferos, el sector agrícola ocupa el primer lugar con poco másdel 88 por ciento.

Mientras que el sector público urbano representa únicamente el8.3 por ciento del consumo.

[caption id="attachment_619326" align="alignnone" width="650"]Foto: Osvaldo Martínez[/caption]

Beneficios

Con el proyecto Milpillas de agua superficial se reduciría engran medida a la sobreexplotación de estos acuíferossubterráneos, el actual desabasto del vital líquido en las zonasurbanas, así como el aumento considerable en la calidad del aguaque se destina para el consumo humano, toda vez que sería agua derío.

El agua se potabilizaría prácticamente desde el origen.

Es importante señalar que se dotaría de 1.3 metros cúbicospor segundo, que equivalen a 41 millones de metros cúbicosanuales.

En el caso de las comunidades del municipio de Jiménez delTeúl se ha estado gestionando y realizando proyectos derehabilitación y nuevas redes de agua potable, estudios para laplanta de tratamiento de aguas residuales en la cabeceramunicipal.

Presa

La presa se encuentra dentro del municipio de Jiménez delTeúl, ubicada en un área de inundamiento de 300 hectáreas, deforma alargada irregular, como una culebra, situada sobre la cuencadel río Milpillas, que tiene origen en la zona boscosa de esemunicipio.

La presa tendría una capacidad de 64millones de metros cúbicos, con una cortina de concretocompactado, con una altura de 90 metros y un vertedor condentellones para frenar la velocidad del agua, con un canal dedescarga de 100 metros, para proporcionar 1.3 metros cúbicos porsegundo.

El proyecto de la presa se encuentra ya en una gestión de laadministración anterior del Gobierno del Estado, que se hizo antela Comisión Nacional del Agua, y la propia Comisión Nacional delAgua inscribió en un registro en la Secretaría de Hacienda yCrédito Público.

Lo más importante para nuestra entidad es que este proyectocuenta con cartera en Hacienda, por lo que prácticamente esteregistro es lo que ha permitido ir avanzando en los pasos técnicospara que se pueda concretar el sistema Milpillas.

De la gestión de septiembre de 2016 a este momento de 2017 loque se hizo es formalizar de parte del Gobernador del Estado anteel Director de la Comisión Nacional del Agua, el que sí se quiererealizar la construcción de la presa y también la gestión antela propia Secretaría de Hacienda y el Fondo Nacional deInfraestructura para que puedan irse asignando los recursos paraque el proyecto pueda concretarse.

Se trabaja con la Subdirección Técnica de la ComisiónNacional del Agua, que encabeza Víctor Alcocer Yamanaka para quepudiera permitir hacer, de manera paralela, los últimos estudiosque permitan un producto de proyecto ejecutivo tanto de la presacomo del acueducto, para que en esta condición que Zacatecas tieney en esta imperiosa necesidad y urgente atención de tener agua nose tuviera primero un proyecto de empresa y después realizar elproyecto del acueducto.

Esto hubiera llevado dos ejercicios fiscales, y se logró que seautorizara hacer los trabajos de manera paralela para que sepudiera salir a licitar en este ejercicio la construcción de lapresa y también del acueducto que permita para el primer semestredel año 2021 tener funcionando el sistema Milpillas.

Se convino con la Comisión Nacional del Agua para que sepudiera obtener, del recurso canalizado a Zacatecas, el 65 porciento del mismo para que se pudiera asignar a los estudios de lapresa.

Etapa

Indicó que la etapa en que se está en este momento es en elproceso de las licitaciones de inicio de trabajos para los estudiostécnicos y el proyecto ejecutivo de la presa, entregando elresultado para finales de septiembre de este año.

Se está haciendo el proyecto ejecutivo para determinar lasespecificaciones técnicas de la construcción de la cortina, lostrabajos de las obras de desvío, la revisión de los taludes conrespecto a la permeabilidad de los mismos.

El costo de estos estudios únicamente está señalado en un dospor ciento de lo que se tiene proyectado que cueste la obra.

Regularmente, un proyecto ejecutivo tiene un costo de entre uncinco y un ocho por ciento de la obra.

Para Zacatecas se bajaron los costos para que únicamente fuerael dos por ciento de lo que se tiene estimado en el costo de lapresa.

Se licitará en el ejercicio 2017 y el tiempo de ejecuciónsería de tres años.

El proyecto de la presa se estima un costo de mil 800 millonesde pesos.

Se estima que la fuente de financiamiento sean recursos cien porciento federales, es decir, del presupuesto multianual de laComisión Nacional del Agua y, en este caso, el responsable de lalicitación, por norma, es la propia Comisión Nacional delAgua.

Acueducto

El acueducto es de 167 kilómetros de longitud, consta de untrazo propuesto a través de seis kilómetros de terrenos ejidalesy particulares, pero la mayoría del trazo del acueducto viene porel derecho de vía de los caminos estatales y las carreterasfederales.

Prácticamente, la afectación a particulares son seiskilómetros de los 167, atravesando la sierra de Jiménez del Teúly Valparaíso para llegar a Fresnillo, sobre los derechos de víade los caminos estatales, tomando desde el punto la línea de laautopista Fresnillo- Zacatecas.

Sigue leyendo:

Zacatecas, Zac.- En comparecencia ante la LXII Legislatura, elsecretario de Agua y Medio Ambiente, Víctor Carlos Armas Zagoya,indicó que debido a la profundidad a la que actualmente se extraeel agua, en Zacatecas se verifica ya un deterioro en la calidad delagua y de manera específica se encuentran niveles de arsénico yflúor por encima de la norma del consumo humano.

En este momento, el déficit de aguaque sr tiene actualmente es en Chupaderos de 13 millones de metroscúbicos, Calera 80 millones y Aguanaval 90 millones, es decir, lacondición de los acuíferos en el centro del estado prácticamentepresenta una situación crítica.

Señaló que, en este momento, los mantos acuíferos enZacatecas prácticamente presentan una situación deagotamiento.

Particularmente nuestros mantos acuíferos de la zona centraldel estado se encuentran agotados y hay que señalar que la únicafuente de abastecimiento de agua potable en el estado es el aguaque se extrae de manera subterránea.

De tal suerte que, con esta condición, cada vez más se perforaa más de 300 metros, es decir, que cada vez hay menos agua y esimportante señalar que las condiciones climatológicas que guardanuestra entidad han producido que nuestra temporada de sequía cadavez sea más prolongada.

[caption id="attachment_619327" align="alignnone" width="650"]Foto: Osvaldo Martínez[/caption]

Es importante señalar que Zacatecasse encuentra sitiada en el penúltimo lugar de precipitaciónpluvial de manera nacional; en Zacatecas la precipitación esalrededor de 430 milímetros al año y lo que provoca,evidentemente, que no haya una recarga en los mantosacuíferos.

La Comisión Nacional del Agua, en conjunto con la UniversidadAutónoma de Zacatecas realizó un estudio en los acuíferos deCalera, Chupaderos y Aguanaval, que se encuentran en este momentoen una situación crítica.

Hay que señalar que esta situación es insostenible a largoplazo, trayendo como consecuencia el agotamiento de estos mismosacuíferos y los costos de extracción más altos, agrietamiento delos suelos, mala calidad del agua y con niveles de arsénico y deflúor, por encima de la norma de consumo humano.

En las condiciones actuales, la oferta de agua para el sectorpúblico urbano es insuficiente para satisfacer la demandaactual.

Además, en la actualidad existe un grave problema desobreexplotación de los acuíferos que proveen agua a la zona deinfluencia del proyecto, es decir, el corredor Fresnillo, EnriqueEstrada, Calera, y la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe.

Dicha sobreexplotación de los acuíferos tiene comoconsecuencia el agotamiento de estos, lo que a su vez genera altoscostos de extracción y posiblemente sea la causa de aparición degrietas en el área de influencia del proyecto.

En el caso particular del centro histórico de la ciudad deZacatecas, las líneas de conducción tienen, en este caso, unafiltración superior al 45 por ciento y evidentemente tambiéngeneran grietas en estas líneas de construcción.

Adicionalmente, se verifica un deterioro en la calidad del aguacomo resultado de la extracción de la misma a mayor profundidad,de manera específica se encuentran niveles de arsénico y flúorpor encima de la norma del consumo humano.

[caption id="attachment_619329" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]

La necesidad de agua

En cuanto a la necesidad de agua del corredor Fresnillo –Zacatecas, estableció que JIAPAZ requiere al año 27 millones demetros cúbicos, SIAPASF que da servició a Fresnillo 11 millonesde metros cúbicos.

Entre Calera y Enrique Estrada suman un consumo anual de 1millón de metros cúbicos, y la suma total de estos municipios esde 39 millones de metros cúbicos.

Presa Milpillas

Al momento de la construcción y de la operación del sistemaMilpillas, que dotará de 47 millones de metros cúbicos al año,prácticamente se tendrá una solvencia de gasto de 8 millones demetros cúbicos, superando la condición que se tiene en estemomento, que es de déficit de abastecimiento de agua potable.

El proyecto del sistema Milpillas es un sistema deabastecimiento de agua potable para la región centro, EnriqueEstrada, Calera, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Tiene como objetivo beneficiar a 515 mil habitantes, quecorresponden al 35 por ciento de los habitantes del estado.

Este sistema tiene dos proyectos, uno es la presa, que es elalmacenamiento de 64 millones de metros cúbicos y el otro es elacueducto, es decir, la línea de conducción del agua desdeJiménez del Teúl hasta prácticamente la zona conurbada Zacatecas– Guadalupe.

Es importante observar que es la obra hídrica más importantedel Gobierno de la República, y prácticamente estas 13localidades ubicadas en los municipios señalados, todos ellossuman una población importante de beneficio de cuatro de cada diezzacatecanos.

El antecedente es que este corredor Zacatecas - Fresnillo es laregión con mayor crecimiento poblacional en el estado y que losincrementos sustanciales van a representar un reto en cuanto alabastecimiento del agua, en el 2016 la Comisión Nacional dePoblación estimó un número de 485 mil 100 habitantes, pero esimportante señalar que la proyección de la propia Conapo para el2050 será de más de 570 mil habitantes.

El diagnóstico es que las aguassubterráneas son en este momento la única fuente deabastecimiento urbano para el corredor y, debido a los volúmenesde extracción de los acuíferos, que son en este caso mayores alos de la recarga, presentan importantes niveles desobreexplotación, particularmente los acuíferos locales como loes el Aguanaval, Chupaderos y Calera, que son, en este caso, losque tienen la mayor sobreexplotación en laentidad.

En conjunto tienen un déficit de 285 hectómetros cúbicos, queequivale a 9.04 metros cúbicos por segundo, por lo que cada vez serequiere perforar pozos a mayor profundidad.

De los 10 usos a los que se destina el caudal extraído de losacuíferos, el sector agrícola ocupa el primer lugar con poco másdel 88 por ciento.

Mientras que el sector público urbano representa únicamente el8.3 por ciento del consumo.

[caption id="attachment_619326" align="alignnone" width="650"]Foto: Osvaldo Martínez[/caption]

Beneficios

Con el proyecto Milpillas de agua superficial se reduciría engran medida a la sobreexplotación de estos acuíferossubterráneos, el actual desabasto del vital líquido en las zonasurbanas, así como el aumento considerable en la calidad del aguaque se destina para el consumo humano, toda vez que sería agua derío.

El agua se potabilizaría prácticamente desde el origen.

Es importante señalar que se dotaría de 1.3 metros cúbicospor segundo, que equivalen a 41 millones de metros cúbicosanuales.

En el caso de las comunidades del municipio de Jiménez delTeúl se ha estado gestionando y realizando proyectos derehabilitación y nuevas redes de agua potable, estudios para laplanta de tratamiento de aguas residuales en la cabeceramunicipal.

Presa

La presa se encuentra dentro del municipio de Jiménez delTeúl, ubicada en un área de inundamiento de 300 hectáreas, deforma alargada irregular, como una culebra, situada sobre la cuencadel río Milpillas, que tiene origen en la zona boscosa de esemunicipio.

La presa tendría una capacidad de 64millones de metros cúbicos, con una cortina de concretocompactado, con una altura de 90 metros y un vertedor condentellones para frenar la velocidad del agua, con un canal dedescarga de 100 metros, para proporcionar 1.3 metros cúbicos porsegundo.

El proyecto de la presa se encuentra ya en una gestión de laadministración anterior del Gobierno del Estado, que se hizo antela Comisión Nacional del Agua, y la propia Comisión Nacional delAgua inscribió en un registro en la Secretaría de Hacienda yCrédito Público.

Lo más importante para nuestra entidad es que este proyectocuenta con cartera en Hacienda, por lo que prácticamente esteregistro es lo que ha permitido ir avanzando en los pasos técnicospara que se pueda concretar el sistema Milpillas.

De la gestión de septiembre de 2016 a este momento de 2017 loque se hizo es formalizar de parte del Gobernador del Estado anteel Director de la Comisión Nacional del Agua, el que sí se quiererealizar la construcción de la presa y también la gestión antela propia Secretaría de Hacienda y el Fondo Nacional deInfraestructura para que puedan irse asignando los recursos paraque el proyecto pueda concretarse.

Se trabaja con la Subdirección Técnica de la ComisiónNacional del Agua, que encabeza Víctor Alcocer Yamanaka para quepudiera permitir hacer, de manera paralela, los últimos estudiosque permitan un producto de proyecto ejecutivo tanto de la presacomo del acueducto, para que en esta condición que Zacatecas tieney en esta imperiosa necesidad y urgente atención de tener agua nose tuviera primero un proyecto de empresa y después realizar elproyecto del acueducto.

Esto hubiera llevado dos ejercicios fiscales, y se logró que seautorizara hacer los trabajos de manera paralela para que sepudiera salir a licitar en este ejercicio la construcción de lapresa y también del acueducto que permita para el primer semestredel año 2021 tener funcionando el sistema Milpillas.

Se convino con la Comisión Nacional del Agua para que sepudiera obtener, del recurso canalizado a Zacatecas, el 65 porciento del mismo para que se pudiera asignar a los estudios de lapresa.

Etapa

Indicó que la etapa en que se está en este momento es en elproceso de las licitaciones de inicio de trabajos para los estudiostécnicos y el proyecto ejecutivo de la presa, entregando elresultado para finales de septiembre de este año.

Se está haciendo el proyecto ejecutivo para determinar lasespecificaciones técnicas de la construcción de la cortina, lostrabajos de las obras de desvío, la revisión de los taludes conrespecto a la permeabilidad de los mismos.

El costo de estos estudios únicamente está señalado en un dospor ciento de lo que se tiene proyectado que cueste la obra.

Regularmente, un proyecto ejecutivo tiene un costo de entre uncinco y un ocho por ciento de la obra.

Para Zacatecas se bajaron los costos para que únicamente fuerael dos por ciento de lo que se tiene estimado en el costo de lapresa.

Se licitará en el ejercicio 2017 y el tiempo de ejecuciónsería de tres años.

El proyecto de la presa se estima un costo de mil 800 millonesde pesos.

Se estima que la fuente de financiamiento sean recursos cien porciento federales, es decir, del presupuesto multianual de laComisión Nacional del Agua y, en este caso, el responsable de lalicitación, por norma, es la propia Comisión Nacional delAgua.

Acueducto

El acueducto es de 167 kilómetros de longitud, consta de untrazo propuesto a través de seis kilómetros de terrenos ejidalesy particulares, pero la mayoría del trazo del acueducto viene porel derecho de vía de los caminos estatales y las carreterasfederales.

Prácticamente, la afectación a particulares son seiskilómetros de los 167, atravesando la sierra de Jiménez del Teúly Valparaíso para llegar a Fresnillo, sobre los derechos de víade los caminos estatales, tomando desde el punto la línea de laautopista Fresnillo- Zacatecas.

Sigue leyendo:

Celebridades

Caloncho llega con su reggae al Festival Cultural Zacatecas

Bajo una fusión de indie, pop y folk armó la fiesta en la Plaza de Armas

Elecciones 2024

INE Zacatecas niega candidatura a Ulises Mejía Haro

Los consejeros votaron por confirmar la resolución del Consejo Distrital 03

Local

Zacatecas sin incendios forestales activos; extreman vigilancia

En la presente temporada se han registrado 31 incidentes

Literatura

El poeta Raúl García Rodríguez presenta el libro 'Grolar'

La obra ganó el XVI Premio Nacional de Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2021

Turismo

Zacatecas: destino imperdible en esta temporada vacacional

Actividades al aire libre y lugares para la reflexión puedes encontrar en la entidad