Llegó el invierno y con él las bajas temperaturas, por lo que nos exponemos a la hipotermia o a enfermedades respiratorias si no tomamos las medidas de precaución necesarias ante los climas gélidos.
Para la temporada invernal, la Coordinación de Protección Civil (PC) del Estado de Zacatecas, recomienda no utilizar anafres o braceros en lugares cerrados para evitar incendios e intoxicaciones además de usar siempre ropa abrigadora (al menos tres capas) para no exponerse a temperaturas extremas.
La Coordinación también ha categorizado las posibles alertas por el clima en alertas que se dividen en colores verde, amarillo, naranja y rojo dependiendo del grado de peligro que hay en el ambiente.
Recibe las noticias de El Sol de Zacatecas directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí...
La alerta verde (peligro bajo) se activa cuando el fenómeno meteorológico está cerca de la zona y se prevé un posible impacto, por lo que se activan los protocolos de PC, y se informa a la población sobre las recomendaciones preventivas y el pronóstico del tiempo.
Alerta amarilla, en este caso se recomienda a la población tener un Plan Familiar de PC en el que se contemple la seguridad de la vivienda y sus alrededores, conocer las rutas de evacuación en caso de emergencia e informarse sobre los refugios habilitados.
En caso de alerta naranja, representa un peligro alto para la población por lo que se recomienda resguardarse en lugares seguros y evacuar zonas de riesgo.
Cuando el clima llega a representar un peligro máximo para la población, se emite la alerta roja por lo que es importante mantenerse informado, no salir de casa por ningún motivo y atender todas las indicaciones del personal de PC.
PLAN DE CONTINGENCIAS DE TEMPORADA INVERNAL 2019-2020
Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil dispuso de un Plan de Contingencias de Temporada Invernal 2019-2020 para el cuidado de la salud y protección de la población.
Este plan incluye una serie de recomendaciones y medidas preventivas para evitar daños en la población, como abrigar bien a menores y a adultos mayores, evitar enfriamientos y cambios bruscos de temperatura.
También, sugiere extremar precauciones con el uso de anafres o calentones de combustión, ya que ello podría causar la muerte si no se utilizan en lugares ventilados; asimismo, cubrir tuberías para evitar rompimientos y fugas de agua.
Para cuidar la salud de la población, se recomienda consumir verduras y frutas ricas en vitamina C y estar al tanto de las condiciones que emitan las autoridades en los medios de comunicación sobre las condiciones del clima.
Se ha dispuesto de la implementación de refugios temporales en los 58 municipios de Zacatecas, así como albergues fijos en todas las Unidades Municipales de Protección Civil y en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) para quienes vayan de paso.
Los albergues temporales abarcan la franja Sombrerete-Sain Alto-Fresnillo-Calera-Guadalupe-General Pánfilo Natera-Pinos, así como en Concepción del oro y en el sur del estado.
Esta temporada se pronostican 54 frentes fríos, pero podrían extenderse, ya que en la anterior se esperaban 55 y se tuvieron 62.
Si se presenta alguna contingencia, se puede llamar al Sistema de Emergencia 911, acudir a las Unidades Municipales de Protección Civil o las Direcciones de Seguridad Pública de todo el territorio zacatecano.