Experto compara al desplazamiento forzado en Zacatecas con el éxodo bíblico

Actualmente son 30 las comunidades desplazadas por la inseguridad.

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · viernes 24 de junio de 2022

Moctezuma Longoria explicó que El éxodo es un concepto bíblico inventado por el cristianismo para señalar que no se trata de migración o un desplazamiento de familias, sino un desplazamiento forzado de comunidades enteras / Adolfo Vladimir │ Cuartoscuro

El académico universitario Miguel Moctezuma Longoria señaló que en el estado de Zacatecas son 30 las comunidades desplazadas por la inseguridad, de las cuales 15 son de Valparaíso, una de Fresnillo, y 14 de Jerez, pero hay más en Monte Escobedo y Tepetongo.

Moctezuma Longoria participó en el Foro Violencia, Desplazamiento Forzado y Migración, realizado este viernes en la capital zacatecana.

Señaló que estas comunidades son en Valparaíso; Maravillas, Chilar, Peñitas de Oriente, Loma de la Cruz, Mirador, Viudas, Felipe Ángeles (Pastores), Xoconostle, Cueva Grandem Ex Hacienda de Carrillo, San Martín, Santa Ana de Abajo, Santa Ana de Arriba, Unión del Chacuaco y La Ciénega.

➡️➡️ Lo vendes porque lo vendes

En Jerez son: Cieneguita de Fernández, El Poleo, Villahermosa, San Isidro, Juana González; Los Jacales, La Toma, Plan de Carrillo, Los Murillo, Ermita de los Correa, Sauz de los García de Abajo y de Arriba, Sarabia y la Aguanosa. En Fresnillo es La Colorada de Santa Rosa.

Moctezuma Longoria señaló que todas son comunidades que han huído, en algunos casos de manera total, y otras de manera parcial, que han retornado a sus comunidades para volver a huir, algunos dicen que han retornado para ver qué se llevan, pero el mensaje “es recoge lo que puedas y vete”.

Te puede interesar ➡️ Así es Cerocahui, lugar donde dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados: MAPA

El universitario señaló que el desplazamiento poblacional que padecen en Zacatecas las comunidades de los municipios de Valparaíso, Jerez, Fresnillo, Montre Escobedo y Tepetongo, se engloba en lo que se conoce como un éxodo, un símil del éxodo bíblico que encabezó Moisés para salvar a su pueblo, que huía de Egipto para salvar la vida.

Ese desplazamiento es tan doloroso que se ha convertido en el viacrucis de los zacatecanos, es decir, en un desplazamiento obligado, cargando la pesada cruz, recibiendo latigazos de todos aquellos que lo minimizan, cayendo y levantándose, cuyo destino es la crucifixión, o acaso existe otro destino.

Las autoridades han terminado por decir que no hay nada que se pueda hacer, que se vayan y que las fuerzas de seguridad federal y estatal los acompañarán en su partida, como ha sucedido.

"Desde el Estado no existe racionalidad en esa reacción, lo único que se corrobora es la indiferencia, la insensibilidad y todo lo que no se puede decir, que callamos pero que sí sentimos".

Moctezuma Longoria explicó que El éxodo es un concepto bíblico inventado por el cristianismo para señalar que no se trata de migración o un desplazamiento de familias, sino un desplazamiento forzado de comunidades enteras, que no encuentran otra opción para salvar la vida que huir.

El desenlace del desplazamiento se produce una vez que se recibe la orden de que tienen unas horas para abandonar sus comunidades, así se les dijo, tienen dos horas para irse o se mueren.

Se han analizado los testimonios de miedo de los pobladores de esas comunidades que huyen porque han perdido la seguridad más elemental, que es la vida, su comunidad ya no existe, su comunidad se ha transformado en un caserío vacío y muerto.

Escucha el podcast ⬇️