Fiscalía investiga a MAR, sólo por una denuncia

No se han encontrado elementos sobre presuntos actos de corrupción

Gerardo de Ávila │ El Sol de Zacatecas

  · miércoles 6 de julio de 2022

Tres de las cuatro denuncias penales interpuestas en la Fiscalía en contra del exgobernador Miguel Alonso Reyes no procedieron porque no estaban debidamente fundadas y motivadas / Archivo │ María Martínez │ Cuartoscuro

Tres de las cuatro denuncias penales interpuestas en la Fiscalía en contra del exgobernador Miguel Alonso Reyes no procedieron porque no estaban debidamente fundadas y motivadas, sólo queda una y se está investigando, aunque hay indicios de que tampoco proceda, aun así, las investigaciones están en marcha, aseguró el fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco.

“Incluso, en una de esas denuncias relacionadas a una empresa constructora se reparó el daño y se dio por cerrada la denuncia, las partes afectadas llegaron a un acuerdo, al pagar un monto acordado y, en ese momento, se cerró la carpeta”, informó el Fiscal.

Nosotros actuamos de acuerdo a lo que la Auditoría Superior del Estado nos manda sobre algún presunto acto de corrupción sobre un servidor público que maneje recursos del erario. Se siguen procedimientos muy distintos a los que la Secretaría de la Función Pública realiza, pero sí, en el caso de las cuatro denuncias penales contra el exgobernador, tres fueron desechadas por falta de elementos, la cuarta, se encuentra en investigación”.

El fiscal Murillo Ruiseco adelantó que hasta el momento no hay nada, “la Fiscalía no puede juzgar a priori, tenemos que agotar todas las pruebas y elementos que arroje la investigación”.

Tiempos procesales

El fiscal general explicó que los procedimientos administrativos que se llevan en la Secretaría de la Función Pública a cargo de Humbelina Elizabeth López Loera, son distintos a un proceso judicial, “incluso, estando amparado el imputado se procede de otra forma. Es decir, si las investigaciones allá prescribieron (en la SFP), en lo penal, los tiempos procesales se presentan de manera distinta”.

Volviendo al tema de las cuatro denuncias penales, que, en su momento interpuso la senadora Soledad Luévano Cantú u otros ciudadanos, no procedieron, porque no hubo elementos suficientes y el proceso terminó, sólo queda una en investigación y estamos en ese momento procesal.

Sin embargo, adelantó el fiscal que la denuncia penal que continúa abierta no arroja tampoco los elementos de prueba necesarios, aun con ello, la investigación está en marcha. “Debo -dijo- comentar que no estamos presionados por el personaje que se investiga, es uno de más y deberá culminar con las investigaciones”.

No he recibido presión de nadie para no investigar al exgobernador o a otros exservidores públicos señalados por presuntos actos de corrupción, en la Fiscalía actuamos conforme a lo que marca la Ley

Escucha el podcast ⬇️