/ miércoles 4 de septiembre de 2024

INAH retrasa arranque del segundo piso en Zacatecas

Aún no da el visto bueno al proyecto.

La falta del “visto bueno” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la UNESCO ha retrasado el inicio de la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano de Zacatecas, reconoció el secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso

El funcionario confía en que el aval de ambas instancias se obtendrá luego de concluir el estudio de impacto patrimonial, el cual actualmente es elaborado por la constructora contratada para realizar la vialidad elevada.

Explicó que dicho documento, que es uno de los requisitos del INAH para dar luz verde a la obra, demostrará que “no hay ninguna afectación” a la ciudad de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en lo que respecta al paisaje urbano o “las visuales”.

Insistió en que el viaducto se ubica fuera de la parte de la ciudad que hace más de 30 años fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.



A inicios de agosto, el INAH anunció que ya había establecido criterios para evitar que la construcción del segundo piso “vulnere el Valor Universal Excepcional del Centro Histórico”.



Este pronunciamiento, fue publicado luego de que la UNESCO, a raíz de un diagnóstico de su organización asociada ICOMOS Internacional, dio a conocer que la obra vial podría tener “un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial”.

En octubre a más tardar

El secretario de Obras Públicas adelantó que “en los próximos días” estaría concluido el estudio de impacto patrimonial del segundo piso, por lo que anunció que la obra iniciará a más tardar en octubre.

Mencionó que la construcción tardará 21 meses y la primera etapa de cimentación mixta con la conformación de pilotes junto con zapatas aisladas. Posteriormente, las piezas prefabricadas que se construirán en las afueras de la ciudad, se irán montando gradualmente.

Se busca dar un solución a largo plazo a los problemas de movilidad, si bien ahora se tiene una situación muy complicada, en los próximos años, con el crecimiento del parque vehicular, se irá agudizando la problemática



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La falta del “visto bueno” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la UNESCO ha retrasado el inicio de la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano de Zacatecas, reconoció el secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso

El funcionario confía en que el aval de ambas instancias se obtendrá luego de concluir el estudio de impacto patrimonial, el cual actualmente es elaborado por la constructora contratada para realizar la vialidad elevada.

Explicó que dicho documento, que es uno de los requisitos del INAH para dar luz verde a la obra, demostrará que “no hay ninguna afectación” a la ciudad de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en lo que respecta al paisaje urbano o “las visuales”.

Insistió en que el viaducto se ubica fuera de la parte de la ciudad que hace más de 30 años fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.



A inicios de agosto, el INAH anunció que ya había establecido criterios para evitar que la construcción del segundo piso “vulnere el Valor Universal Excepcional del Centro Histórico”.



Este pronunciamiento, fue publicado luego de que la UNESCO, a raíz de un diagnóstico de su organización asociada ICOMOS Internacional, dio a conocer que la obra vial podría tener “un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial”.

En octubre a más tardar

El secretario de Obras Públicas adelantó que “en los próximos días” estaría concluido el estudio de impacto patrimonial del segundo piso, por lo que anunció que la obra iniciará a más tardar en octubre.

Mencionó que la construcción tardará 21 meses y la primera etapa de cimentación mixta con la conformación de pilotes junto con zapatas aisladas. Posteriormente, las piezas prefabricadas que se construirán en las afueras de la ciudad, se irán montando gradualmente.

Se busca dar un solución a largo plazo a los problemas de movilidad, si bien ahora se tiene una situación muy complicada, en los próximos años, con el crecimiento del parque vehicular, se irá agudizando la problemática



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