El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estará pendiente de los trabajos de rehabilitación de la torre norte de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de los Zacatecas, aseguró José Román Gutiérrez, delegado del centro estatal del Instituto.
“Es una de las catedrales más representativas en toda América Latina, es un bien que tenemos que preservar como la niña de nuestros ojos”, aseguro Román Gutiérrez.
Román Gutiérrerz explicó que la Catedral se convierte en uno de los grandes emblemas de los zacatecanos, por lo que se trabajará en conjunto y en comunicación con la Secretaría de Obras Públicas, la presidencia municipal y la Junta de Monumentos.
Ante la próxima realización del Festival del Folclor que tiene como una de sus sedes Plaza de Armas, hizo la invitación a las diversas instancias de gobierno para crear un calendario de conciertos y eventos masivos en las cercanías de Catedral, para que se pongan de acuerdo y trazar perímetros para evitar desprendimientos de cantera y proteger a la ciudadanía.
Comentó que es necesario generar un plan integral del centro histórico, y destacó que este proyecto está avanzado en términos de planos y propuesta técnica, pero ahora depende de Obras Públicas para realizar las mesas de trabajo correspondientes.