Issste en Zacatecas fomenta la lactancia materna

Es una de las formas más eficaces de procurar la salud y supervivencia de niñas y niños

Rafael de Santiago | El Sol de Zacatecas

  · viernes 4 de agosto de 2023

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de procurar la salud y supervivencia de niñas y niños. / Cuartoscuro

La leche materna es la primera vacuna que recibe el recién nacido, que no tiene costo y está disponible para cuando el mejor requiera alimento, es inocua, segura y siempre a la temperatura correcta, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Zacatecas, promueve la lactancia de manera permanente en sus unidades médicas y hospitales.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la responsable estatal del programa de salud reproductiva, María del Sol Magallanes Castillo, informó que de manera permanente se realizan acciones de información y concientización de la práctica de lactancia materna.

Comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna es una de las formas más eficaces de procurar la salud y supervivencia de niñas y niños debido a que contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia, suministrando toda la energía y nutrientes que necesitan durante los primeros seis meses de vida.

Además de aportar las necesidades nutricionales durante los siguientes doce meses, y hasta el primer tercio del segundo año.

Detalló que en las Unidades de Medicina Familiar inician la labor de promover la lactancia materna como la alimentación exclusiva para el recién nacido.

_________________________________________________________________________________________________

Recibe nuestra información vía whatsapp

_________________________________________________________________________________________________

Exhortó a las mujeres a ser parte activa de esta promoción de la lactancia materna, ya que son ellas quienes viven la experiencia física, sin embargo, eso no excluye a los hombres, quienes forman parte de la red de apoyo.

Con este apoyo el Instituto reafirma su compromiso de mejorar las condiciones para que mujeres, niñas y adolescentes derechohabientes accedan al bienestar y la salud sin discriminación, desde una perspectiva de derechos humanos, y de impulsar la cultura de autonomía y autocuidado en estos grupos prioritarios, finalizó la especialista.