José Guadalupe Gómez de Lara, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC), pidió al gobierno que “ponga orden” en las carreteras de Zacatecas, donde se han registrado asaltos y agresiones en contra de paisanos provenientes de los Estados Unidos.
“Es lamentable que haya esos problemas, espero que los gobiernos se coordinen y ataquen este problema de inseguridad, no es justificable lo que está pasando”, declaró el líder de una de las organizaciones de mexicanos más grandes de Estados Unidos, la cual agrupa a cerca de 50 mil zacatecanos pertenecientes a 28 clubes.
________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
Durante el fin de semana sujetos armados asaltaron a 25 migrantes en las carreteras federales 45 y 54, despojándolos de cinco vehículos que fueron recuperados horas después. Los afectados provenían de California y Arizona y se dirigían a Guanajuato y Durango.
Se calcula que en lo que va de la temporada navideña, las carreteras del estado han sido transitadas por entre siete mil y 10 mil vehículos provenientes de los Estado Unidos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración.
“Estamos preocupados, entiendo que quizás muchos chavos o cabezas de familia tengan la tendencia de unirse a este tipo de ilícitos, pero no es justificable, se debe atacar este problema de fondo”, insistió Guadalupe Gómez en entrevista para El Sol de Zacatecas.
Reconoció que en el combate a la delincuencia, el gobierno del estado requiere de todo el apoyo del gobierno federal, por ser el crimen organizado un problema que se presenta a nivel nacional.
El presidente de la Federación lamentó que aunque los migrantes han hecho mucho por solucionar problemas sociales de Zacatecas mediante sus contribuciones económicas, reconoció que en el tema de la inseguridad, lo paisanos no pueden dar la solución.
Agregó que son las autoridades las que en este caso deben implementar las acciones para dar resultados y recuperar la tranquilidad. Al respecto insistió: “El gobierno tendrá que hacer lo que tenga qué hacer para poner orden”.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
➡️Guardia Nacional y Policía Vial extorsionan a paisanos
_________________________________________________________________________________________________
Cabe señalar que esta semana, luego de los asaltos en carretera que afectaron a varias familias de paisanos, la Guardia Nacional reforzó su operativo de vigilancia como parte del programa Héroes Paisanos, pasando de 100 a 240 elementos destinados exclusivamente a vigilancia de caminos.
El gobernador, David Monreal Ávila reconoció que eran insuficientes los 100 elementos que se tenían para dicha tarea. Luego de reunirse con el comandante de la Guardia Nacional el pasado martes, el mandatario anunció que también se desplegará un operativo de vigilancia en los municipios con más migrantes, así como un calendario de vigilancia a caravanas de paisanos, tanto para salvaguardar su arribo o tránsito por Zacatecas, como para cuidar su regreso a los Estados Unidos.