Lluvias y granizo causan estragos en Río Grande y Cañitas

Protección Civil Estatal y Ayuntamientos han implementado programas de auxilio

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · martes 26 de abril de 2022

El granizó provocó la caída del domo escolar en la escuela secundaria General Ignacio Manuel Altamirano en la cabecera municipal de Río Grande. / Iván Márquez │ El Sol de Zacatecas

Las lluvias y el granizo que se registró la tarde de este martes causaron estragos en los municipios de Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador, en tanto que en la capital zacatecana y en la zona conurbada ocurrieron accidentes vehiculares; una brigada de paramédicos, bomberos y personal de rescate y salvamento de Protección Civil Estatal se trasladaron a esas demarcaciones a fin de implementar una operación de auxilio para ayudar a las víctimas.

➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Alrededor de las cinco de la tarde de este martes se registró lluvia con granizo en la cabecera municipal de Río Grande, la gran cantidad de granizo provocó la caída de dos domos en la escuela secundaria General Ignacio Manuel Altamirano, así como caídas de techos de láminas de varias viviendas, taponamientos en las coladeras colapsando el tránsito por las avenidas del municipio.

El Ayuntamiento de Río Grande atendió las demandas de la población; equipo de Protección Civil Estatal continúa con recorridos en colonias, comunidades y barrios donde se presentaron taponamientos en las avenidas, así como la caída de techos de diferentes materiales.

Según los primeros reportes, únicamente se registraron daños materiales, entre ellos la caída de un domo escolar, así como una techumbre en una gasolinera; al menos 20 automóviles se inundaron y/o arrastrados por la corriente, debido a la crecida de arroyos, además de un número indeterminado de viviendas que se anegaron.

El Gobernador de Zacatecas pidió habilitar albergues con alimento, medicina y abrigo para que las personas que los necesiten recurran a ellos y pasen la noche o el tiempo que sea necesario, principalmente quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas.

En esta tarea también colaboran las brigadas de la Secretaría del Bienestar y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal; además, las dependencias y funcionarias y funcionarios del Gobierno de Zacatecas están atentos para actuar oportunamente, y en caso de requerirse, el Ejército Mexicano activará el Plan DN-III-E.