Lomas de Bracho: ¿A quién pertenece?

Raúl García

  · lunes 20 de junio de 2016

El desarrollo de la infraestructura urbana y el incremento en elpotencial valor económico de la zona de Bracho, han despertado lapreocupación de quienes integran la Cofradía de San JuanBautista, ya que carecen de certeza legal sobre el lugar en el querealizan las tradicionales morismas. Laconstrucción del Periférico Centenario y la venta irregular deterrenos aledaños convierten a este lugar –en el límite de lacapital y Vetagrande- en un espacio de especulación inmobiliariaque podría poner en peligro una celebración popular de fe quetiene cerca de dos siglos de antigüedad.“Durante mucho tiempo nosotros hemos estado allí, pero comoprestado”, dice Juan Ortiz Vázquez, presidente de la Cofradíaque representa a las cerca de 10 mil personas que cada añoparticipan en las escenificaciones históricas y religiosas que serealizan a finales de agosto.

Aunque este espacio, al igual que el cerro de La Bufa, no puedeser habitado por ser una zona de conservación, persiste laincertidumbre.

“A LO MEJOR AL RATO SÍ SE PIERDEESTA TRADICIÓN”: ESTEBAN ALVARADO

Esteban Alvarado Delgado, durante varias décadas ha formadoparte de las morismas que este año se realizarán del 25 al 28 deagosto. Orgulloso señala que sus cinco hijos y varios nietos ya seenlistaron en los ejércitos de moros y cristianos.

Hace seis años, cuando fue presidente de la Cofradía, buscóel apoyo para regularizar el terreno en el que se realizan lasrepresentaciones, y que de esa forma “la cofradía pudieradefender” un espacio bien delimitado con sustentos legales.

“Hay particulares que se están extendiendo, al rato a lomejor sí se pierde esta tradición, dicen que hay muchosdueños”, comentó en entrevista.

https://youtu.be/jlfKhVQr00I

A unos cuantos metros del templo de San Juan Bautista, aun costado de la plaza, se ubican 400 “campamentos”, pequeñasconstrucciones de cuatro por cuatro metros de superficie que tienenel aspecto de viviendas pero que son ocupadas sólo durante losdías de la celebración.

“Sabemos que cualquier día nos los pueden tumbar, eso si losdueños lo quisieran”, reconoce Esteban Alvarado, quien hoydesempeña la función de cuidador del museo de sitio deBracho.

Aclaró que el ayuntamiento y la cofradía prohíben que estosinmuebles se usen como vivienda, sobre todo porque algunos“morismeros” solicitaban que se les proveyera de serviciosbásicos como agua potable y electrificación.

Sin embargo destaca que más allá de defender estos inmuebles,lo importante es que se asegure la permanencia de esta fiestareconocida por la iglesia desde 1835.

“Hay un señor que dizque anda vendiendo atrás de Bracho peronosotros no nos hemos interesado en nada porque sabemos que no eslegal, cuando eso sea legal, entonces a lo mejor sí muchoscompraríamos”, expresó.

ZONA DE ESPECULACIÓN INMOBILIARIA:AYUNTAMIENTO

A finales del año pasado, particulares anunciaron informalmentela venta de lotes en la zona. Entonces, cerca del acceso principala Bracho se estacionaba una camioneta con la intención de realizardicha venta.

“En realidad son terrenos irregulares, no hay ninguna certezade que puedan llegar a consolidarse como un fraccionamiento; hemosestado notificando y nos hemos acercado con la cofradía (…)hemos tenido buenos resultados”, comenta el jefe del departamentode Planeación y Desarrollo Urbano, José Santos EscobedoHernández.

Recalcó que se trata de una zona de especulación inmobiliaria,por lo que cualquier compra se convierte en una inversión muyriesgosa: “Invitamos a la población a que tenga precaución, loslotes no están avalados por el municipio”.

Al respecto afirmó no toda la extensión de Bracho pertenece ala capital. El municipio de Zacatecas sólo reconoce la calle“San Juan Bautista” y la calle “Bracho, donde –recordó-esta administración invirtió en infraestructura urbana.

“Fuera de eso todo lo demás es un escenario para latradición, donde no se tiene previsto ni permitido ningún tipo deconstrucción habitacional”.

El funcionario agregó que varios polígonos extensostienen propietarios particulares, los cuales son utilizados paralas Morismas gracias a que la cofradía tiene un comodato conestos, aunque dijo desconocer las condiciones de estetrato.

LA SITUACIÓN DE LOSCAMPAMENTOS

http://130.211.14.119/wp-content/uploads/2016/06/bracho3.jpg

Desde antes de la visita de Juan Pablo II, hace 26 años, loscofrades ya habían construido muchos de los más de 400campamentos que a la fecha siguen en pie. En estos espacios losmoros y cristianos guardan sus equipos y vestuarios.

En el 2008, durante la administración de la ex gobernadora,Amalia García Medina, estuvo a punto de realizarse un proyecto deremodelación, donde los campamentos actuales serían demolidospara construir otras edificaciones con una estética acorde a larepresentación medieval de las morismas. Sin embargo lamodificación fue rechazada por la mayoría de los cofrades.

Actualmente cada uno de los “morismeros” que quiere ocuparun lote, debe pagar 150 pesos a la directiva de la organización,informó el presidente de la Cofradía, Juan Ortiz.

“La directiva se encarga de facilitar los espacios sabiendoque nos somos dueños del espacio; se hace un documento con elnombramiento de comodato aclarando que no es título de propiedad,sino sólo es una manera de tener apartado el espacio”,explicó.

Los inmuebles no pueden ser utilizados como vivienda, con laexcepción de “dos compañeros”: “Se les facilitó por elhecho de que le dan mantenimiento a la capilla (…) se les dio laoportunidad de vivir allí”.

Enfatizó que el recurso recaudado por “el comodato” de loscampamentos, se utiliza para el mantenimiento de las instalacionesy de los demás gastos de la organización.

DIVIDE OPINIONES EL PERIFÉRICOCENTENARIO

http://130.211.14.119/wp-content/uploads/2016/06/bracho4.jpg

El 8 de diciembre del 2015, la Secretaría de Infraestructura(Sinfra) del gobierno estatal inició la construcción delPeriférico Centenario, obra de 220 millones de pesos queconectará a los municipios de Zacatecas, Vetagrande yGuadalupe.

Además de que ocupan una superficie que los Cofrades usabanpara acampar, los cuatro carriles de la nueva vialidad cruzan entreBracho y el cerro San Martín; dos de los momentos principales dela representación histórica ocurren en dicho cerro: El sábado de morismas, miles de moros forman unamedia luna en pleno cerro San Martín y bajan corriendo para libraruna batalla en la plaza de Bracho; el domingo es el turno delejército cristiano que en dicho cerro forma unacruz. “Lo hemos analizado, algunos compañerosdicen que sí afectará nuestras actividades”, reconoce elpresidente de la Cofradía sobre el periférico que, de acuerdo apronósticos de Sinfra, estaría concluido antes de las morismas deeste año.

Aunque un libramiento de dos carriles ya dividía este lugar,Juan Ortiz Vázquez señala que el periférico será más difícilde cruzar.

“Se amplió el trazo que ya existía, ahora existe unobstáculo más alto pero hemos venido trabajando con el directorde infraestructura y se nos darán facilidades para que nosotrosllevemos a cabo nuestro evento” comentó.

Luego opinó que detener la circulación por un breve lapsoserá más que suficiente para que la fiesta se desarrolle sininconvenientes.

Desde finales de mayo iniciaron lospreparativos para lo que será la fiesta de este año. Juan Ortizcomenta que participarán entre 10 mil y 11 personas, y que seespera la asistencia de 20 mil espectadores.

[huge_it_gallery id="17"]

TEMAS