/ lunes 25 de junio de 2018

Los partidos ya no tienen ideología

Don Ramón Medina Collazo, figura respetable en la sociedad zacatecana, lamenta ver que los partidos políticos sólo busquen acuerdos.

A unos días de cumplir 90 años, don Ramón Medina Collazo lamenta ver que los partidos políticos ya no tengan ideología, sólo buscan los acuerdos, "los veo muy desgastados, son una mescolanza", asegura en entrevista.

Con estudios en filosofía, que dejó por una depresión, revela a El Sol de Zacatecas que se inició en la locución allá por 1950, por necesidad, por supervivencia, no por habilidades, suspira… Incluso, entrevistó aquí al primer cardenal que tuvo México: José Garibi Rivera.

Sobre cómo percibe la corrupción hoy en día, guarda silencio, hace un descanso profundo y exclama: "¡qué barbaridad!, es algo indescifrable, es terrible para el país. Hace años, a un recaudador que le faltaron 25 mil pesos, lo metieron a la cárcel.

Aun así, asegura que la corrupción tiene remedio, pero será a mediano o largo plazo, “ya no me tocará verlo”, aunque primero hay que trabajar en las nuevas generaciones desde la casa, desde la escuela, trabajar en los valores… “Pero sí tiene remedio”, insiste.

Finalmente, desde su estudio lleno de recuerdos, reconocimientos y títulos, Don Ramón Medina, ve con tristeza que el próximo 1 de julio, México acudirá a votar por un presidente que no estará a la altura de las circunstancias. “Todos los candidatos están muy vacíos”.

Aquí la conversación:

- Don Ramón, ¿cómo ve a los partidos políticos actualmente?

- Los veo muy desgastados, sin ideología, ahora los partidos ya rechazan las ideologías y buscan solamente los acuerdos, entonces eso ha dañado mucho porque se ha hecho una mescolanza de partidos con propuestas diferentes, con doctrinas diferentes, con principios diferentes, con valores y otros sin valores.

Veo que ahorita estamos en un caos en la situación política en ese sentido.

- Usted militó alguna vez en algún partido, ¿Cómo percibe a los políticos de antes con respecto a los de ahora?

- En realidad nunca tuve muy definida la vocación política, porque estaba en otra línea de trabajo, en la escuela primaria, en la secundaria, estuve en el Seminario, estuve en Montezuma estudiando filosofía.

Entonces mirábamos desde adentro a todo el sector público a los presidentes de entonces, con respeto, porque eran hombres del poder que trabajaban bien, no había las discusiones de ahora.

Tal vez muy controlado el partido, me acuerdo cuando estuvimos en Montezuma, Nuevo México, estudiando filosofía, el Presidente de México, era Miguel Alemán, entonces siempre con mucho respeto hacia la política.

Cuando salgo del seminario, salgo sin una orientación política, todos mirábamos solamente al Partido Revolucionario Institucional que era el que tenía el poder, respetaba uno mucho al gobernador, respetaba a los funcionarios públicos, en general eran personas honestas. Estuve trabajando en la Tesorería, eran personas mayores los que manejaban los documentos, pero no se hablaba de un robo.

Recuerdo que una vez acusaron al Recaudador de Rentas de aquí de la ciudad, porque tergiversaba los recibos y le quedaban diez, veinte pesos.

En otra ocasión, castigaron a un Recaudador de Rentas porque le hicieron una auditoría y le faltaban 25 mil pesos, no recuerdo de qué municipio era, y lo metieron a la cárcel.

- ¿Considera la corrupción de antes a la de ahora, ha cambiado?

- Sí, qué barbaridad, es un cambio que no tiene medida, es algo indescifrable, es algo verdaderamente terrible y realmente pues tiene que ponerse un remedio.

Considero que el remedio es generacional, porque estamos viviendo una generación que no se educó muy bien.

A esta generación a la que hemos llegado y que se ha visto con tanto robo y corrupción, pienso que se generó entre las décadas 70, 80, debido a que las instituciones estaban buscando cambios en la conducta del ser humano, consideraban obsoletas que las educaciones de aquellos tiempos fueran rígidas, ordenadas, tuvieran reglamentos, tuvieran obediencia y empezaron a romper reglas y costumbres y ya los niños iban a la escuela, pero las escuelas ya no eran como las de antes, se fue perdiendo el respeto a los maestros, ya no se les decía nada.

- Don Ramón, ¿considera que la corrupción en México, en Zacatecas tiene solución?

- Creo que sí tiene remedio, pero a mediano o largo plazo.

A mediano plazo yo ya no lo vería.

La educación es precisamente la forma de conducir la conducta del ser humano, cómo me voy a manejar en la vida. Se ha descompuesto el mundo de una forma muy preocupante.

- Usted ha sido un impulsor el deporte en Zacatecas ¿Cómo percibe actualmente el deporte en nuestro estado?

- Muy aventajado, en condiciones muy buenas, difundido y prácticamente ya es una cultura nueva para cada persona, lo estamos viendo ahorita con el campeonato del futbol en Rusia. La reacción de los niños, de los jóvenes de la gente grande, en el territorio nacional, entregados al deporte.

En aquellos años (digamos en las décadas de los 50, de los 60) no había tanto desarrollo.

Incursioné en el tema del deporte en el año de 1959. Dejé el seminario al concluir mi curso de filosofía en Estados Unidos, regresé a Zacatecas por una depresión que me hizo mucho daño y ya no pude seguir estudiando. La recomendación del doctor fue que dejara los libros y me dedicara a otra cosa, porque en aquel entonces no había otro remedio.

Tenía mucha depresión, tenía una agorafobia muy fuerte, traía duplicidad de ideas, mucho cansancio mental, porque me dediqué mucho al estudio. Entonces una de las recomendaciones del médico era que dejara los libros y que me dedicara más a los libros, a la naturaleza, a todo eso.

Desde pequeño me gusta el beisbol y en una ocasión, alguien me propuso que entrara a la presidencia de la Liga Municipal, fue en 1959 que tomé las riendas de la Liga Municipal de Beisbol, y justo a los ocho o quince días, el gobierno del estado nos quitó el Parque de La Encantada. Ese parque lo habían construido los beisbolistas ayudados por los soldados del Batallón que estaba en Zacatecas y que practicaban ese deporte.

Nunca jugué beisbol, solamente tenía la afición y creo que tenía mucho sentido común para poner orden en el beisbol y para resolver los problemas, aparte era una colaboración espontánea, porque entonces el deporte no estaba controlado por el gobierno y mucho menos subsidiado.

- Qué le recuerda la siguiente palabra: locución

- Locución por necesidad, por supervivencia, no por habilidades. Ahora veo a muchos locutores de televisión de radio, tienen en primer lugar la voz, la voz es fundamental en los que tienen acceso a los medios modernos de comunicación.

En aquel entonces no estaba tan fiscalizado ese aspecto. Entonces don Edmundo Llamas que era el dueño de la estación XEXZ, también estuvo en el seminario un año, entonces cuando yo salí él ya estaba posicionado y acababa de inaugurar la estación, en 1950 se inició esa estación.

Como me gustaba el beisbol me llamaba a mí para transmitir los partidos, pero además yo abría la estación todas las mañanas a las seis de la mañana, en aquel entonces se ponía el Himno Nacional al comenzar y al cerrar a las diez de la noche.

Estábamos más formados en las motivaciones ciudadanas. Eso nos ayudaba a reconocer a la patria

Me tocaron hacer algunas entrevistas en los años que estuve, pero más bien porque no se abría bien el radio. Ahorita no me aceptarían ni media hora.

Se hizo una entrevista al primer cardenal que hubo en México, Don José Garibi Rivera, era de Guadalajara. Fue una cosa inusitada en el país, para toda la feligresía católica.

En una visita que hizo a Zacatecas y que estaría en Catedral, hubo una multitud en la Avenida Hidalgo que lo recibió y se detuvo en la escalinata del Teatro Calderón y ahí aproveché para hacerle una entrevista.

- No quisiera retirarme sin preguntarle, su pronóstico para el próximo 1 de julio ¿qué va a pasar en México?

- Analizo en mi soledad a los candidatos a la Presidencia de la República, pero pues es muy difícil que tengamos un Presidente de la República a la medida de las circunstancias que el país requiere. Están muy vacíos todos, se necesita que un Presidente de la República raciocine, piense, use el sentido común, que no sea mediático, vamos que tenga virtudes.

Necesitan dar verdaderamente ejemplo de gobierno para que México cambie y que la sociedad cambie y que se retire un mucho la corrupción, los asesinatos, los secuestros. Estamos metidos en una situación muy comprometedora porque todos quieren el dinero y el poder. Llega al gobierno muchísima gente que no tiene virtudes para ser gobierno. Ni como presidentes ni como gobernadores, ni como diputados, ni como senadores.

Creo que un Presidente debe tener una virtud. Que digan ese Presidente es muy humilde, ese Presidente es muy honesto, ese presidente es un gran pensador, pero no van por ese lado, no lo veo.

Temas en el tintero...

Finalmente, así terminó la entrevista con un personaje zacatecano que ha dedicado su vida a formar una familia, a preocuparse por el entorno, a apoyar el deporte sin colores ni distingos. Muchos temas se nos quedaron en el tintero, aunque espero pronto volverme a reunir con don Ramón Medina Collazo, un hombre con valores y principios sólidos, que ya no se ven en las nuevas generaciones.

"La corrupción tiene remedio, pero a mediano y largo plazo”, me dijo, y se me quedó muy grabado.


A unos días de cumplir 90 años, don Ramón Medina Collazo lamenta ver que los partidos políticos ya no tengan ideología, sólo buscan los acuerdos, "los veo muy desgastados, son una mescolanza", asegura en entrevista.

Con estudios en filosofía, que dejó por una depresión, revela a El Sol de Zacatecas que se inició en la locución allá por 1950, por necesidad, por supervivencia, no por habilidades, suspira… Incluso, entrevistó aquí al primer cardenal que tuvo México: José Garibi Rivera.

Sobre cómo percibe la corrupción hoy en día, guarda silencio, hace un descanso profundo y exclama: "¡qué barbaridad!, es algo indescifrable, es terrible para el país. Hace años, a un recaudador que le faltaron 25 mil pesos, lo metieron a la cárcel.

Aun así, asegura que la corrupción tiene remedio, pero será a mediano o largo plazo, “ya no me tocará verlo”, aunque primero hay que trabajar en las nuevas generaciones desde la casa, desde la escuela, trabajar en los valores… “Pero sí tiene remedio”, insiste.

Finalmente, desde su estudio lleno de recuerdos, reconocimientos y títulos, Don Ramón Medina, ve con tristeza que el próximo 1 de julio, México acudirá a votar por un presidente que no estará a la altura de las circunstancias. “Todos los candidatos están muy vacíos”.

Aquí la conversación:

- Don Ramón, ¿cómo ve a los partidos políticos actualmente?

- Los veo muy desgastados, sin ideología, ahora los partidos ya rechazan las ideologías y buscan solamente los acuerdos, entonces eso ha dañado mucho porque se ha hecho una mescolanza de partidos con propuestas diferentes, con doctrinas diferentes, con principios diferentes, con valores y otros sin valores.

Veo que ahorita estamos en un caos en la situación política en ese sentido.

- Usted militó alguna vez en algún partido, ¿Cómo percibe a los políticos de antes con respecto a los de ahora?

- En realidad nunca tuve muy definida la vocación política, porque estaba en otra línea de trabajo, en la escuela primaria, en la secundaria, estuve en el Seminario, estuve en Montezuma estudiando filosofía.

Entonces mirábamos desde adentro a todo el sector público a los presidentes de entonces, con respeto, porque eran hombres del poder que trabajaban bien, no había las discusiones de ahora.

Tal vez muy controlado el partido, me acuerdo cuando estuvimos en Montezuma, Nuevo México, estudiando filosofía, el Presidente de México, era Miguel Alemán, entonces siempre con mucho respeto hacia la política.

Cuando salgo del seminario, salgo sin una orientación política, todos mirábamos solamente al Partido Revolucionario Institucional que era el que tenía el poder, respetaba uno mucho al gobernador, respetaba a los funcionarios públicos, en general eran personas honestas. Estuve trabajando en la Tesorería, eran personas mayores los que manejaban los documentos, pero no se hablaba de un robo.

Recuerdo que una vez acusaron al Recaudador de Rentas de aquí de la ciudad, porque tergiversaba los recibos y le quedaban diez, veinte pesos.

En otra ocasión, castigaron a un Recaudador de Rentas porque le hicieron una auditoría y le faltaban 25 mil pesos, no recuerdo de qué municipio era, y lo metieron a la cárcel.

- ¿Considera la corrupción de antes a la de ahora, ha cambiado?

- Sí, qué barbaridad, es un cambio que no tiene medida, es algo indescifrable, es algo verdaderamente terrible y realmente pues tiene que ponerse un remedio.

Considero que el remedio es generacional, porque estamos viviendo una generación que no se educó muy bien.

A esta generación a la que hemos llegado y que se ha visto con tanto robo y corrupción, pienso que se generó entre las décadas 70, 80, debido a que las instituciones estaban buscando cambios en la conducta del ser humano, consideraban obsoletas que las educaciones de aquellos tiempos fueran rígidas, ordenadas, tuvieran reglamentos, tuvieran obediencia y empezaron a romper reglas y costumbres y ya los niños iban a la escuela, pero las escuelas ya no eran como las de antes, se fue perdiendo el respeto a los maestros, ya no se les decía nada.

- Don Ramón, ¿considera que la corrupción en México, en Zacatecas tiene solución?

- Creo que sí tiene remedio, pero a mediano o largo plazo.

A mediano plazo yo ya no lo vería.

La educación es precisamente la forma de conducir la conducta del ser humano, cómo me voy a manejar en la vida. Se ha descompuesto el mundo de una forma muy preocupante.

- Usted ha sido un impulsor el deporte en Zacatecas ¿Cómo percibe actualmente el deporte en nuestro estado?

- Muy aventajado, en condiciones muy buenas, difundido y prácticamente ya es una cultura nueva para cada persona, lo estamos viendo ahorita con el campeonato del futbol en Rusia. La reacción de los niños, de los jóvenes de la gente grande, en el territorio nacional, entregados al deporte.

En aquellos años (digamos en las décadas de los 50, de los 60) no había tanto desarrollo.

Incursioné en el tema del deporte en el año de 1959. Dejé el seminario al concluir mi curso de filosofía en Estados Unidos, regresé a Zacatecas por una depresión que me hizo mucho daño y ya no pude seguir estudiando. La recomendación del doctor fue que dejara los libros y me dedicara a otra cosa, porque en aquel entonces no había otro remedio.

Tenía mucha depresión, tenía una agorafobia muy fuerte, traía duplicidad de ideas, mucho cansancio mental, porque me dediqué mucho al estudio. Entonces una de las recomendaciones del médico era que dejara los libros y que me dedicara más a los libros, a la naturaleza, a todo eso.

Desde pequeño me gusta el beisbol y en una ocasión, alguien me propuso que entrara a la presidencia de la Liga Municipal, fue en 1959 que tomé las riendas de la Liga Municipal de Beisbol, y justo a los ocho o quince días, el gobierno del estado nos quitó el Parque de La Encantada. Ese parque lo habían construido los beisbolistas ayudados por los soldados del Batallón que estaba en Zacatecas y que practicaban ese deporte.

Nunca jugué beisbol, solamente tenía la afición y creo que tenía mucho sentido común para poner orden en el beisbol y para resolver los problemas, aparte era una colaboración espontánea, porque entonces el deporte no estaba controlado por el gobierno y mucho menos subsidiado.

- Qué le recuerda la siguiente palabra: locución

- Locución por necesidad, por supervivencia, no por habilidades. Ahora veo a muchos locutores de televisión de radio, tienen en primer lugar la voz, la voz es fundamental en los que tienen acceso a los medios modernos de comunicación.

En aquel entonces no estaba tan fiscalizado ese aspecto. Entonces don Edmundo Llamas que era el dueño de la estación XEXZ, también estuvo en el seminario un año, entonces cuando yo salí él ya estaba posicionado y acababa de inaugurar la estación, en 1950 se inició esa estación.

Como me gustaba el beisbol me llamaba a mí para transmitir los partidos, pero además yo abría la estación todas las mañanas a las seis de la mañana, en aquel entonces se ponía el Himno Nacional al comenzar y al cerrar a las diez de la noche.

Estábamos más formados en las motivaciones ciudadanas. Eso nos ayudaba a reconocer a la patria

Me tocaron hacer algunas entrevistas en los años que estuve, pero más bien porque no se abría bien el radio. Ahorita no me aceptarían ni media hora.

Se hizo una entrevista al primer cardenal que hubo en México, Don José Garibi Rivera, era de Guadalajara. Fue una cosa inusitada en el país, para toda la feligresía católica.

En una visita que hizo a Zacatecas y que estaría en Catedral, hubo una multitud en la Avenida Hidalgo que lo recibió y se detuvo en la escalinata del Teatro Calderón y ahí aproveché para hacerle una entrevista.

- No quisiera retirarme sin preguntarle, su pronóstico para el próximo 1 de julio ¿qué va a pasar en México?

- Analizo en mi soledad a los candidatos a la Presidencia de la República, pero pues es muy difícil que tengamos un Presidente de la República a la medida de las circunstancias que el país requiere. Están muy vacíos todos, se necesita que un Presidente de la República raciocine, piense, use el sentido común, que no sea mediático, vamos que tenga virtudes.

Necesitan dar verdaderamente ejemplo de gobierno para que México cambie y que la sociedad cambie y que se retire un mucho la corrupción, los asesinatos, los secuestros. Estamos metidos en una situación muy comprometedora porque todos quieren el dinero y el poder. Llega al gobierno muchísima gente que no tiene virtudes para ser gobierno. Ni como presidentes ni como gobernadores, ni como diputados, ni como senadores.

Creo que un Presidente debe tener una virtud. Que digan ese Presidente es muy humilde, ese Presidente es muy honesto, ese presidente es un gran pensador, pero no van por ese lado, no lo veo.

Temas en el tintero...

Finalmente, así terminó la entrevista con un personaje zacatecano que ha dedicado su vida a formar una familia, a preocuparse por el entorno, a apoyar el deporte sin colores ni distingos. Muchos temas se nos quedaron en el tintero, aunque espero pronto volverme a reunir con don Ramón Medina Collazo, un hombre con valores y principios sólidos, que ya no se ven en las nuevas generaciones.

"La corrupción tiene remedio, pero a mediano y largo plazo”, me dijo, y se me quedó muy grabado.


Mundo

EU confirma ataque de Israel a Irán

Irán activó su sistema de defensa aérea sobre varias ciudades

Literatura

Amparo Dávila: A cuatro años del fallecimiento de la escritora zacatecana

Amparo Dávila es una de las escritoras más importantes de nuestro país y fue pionera en el género del cuento fantástico

Exposiciones

'Sinestesia tropical' llega a la Casa Municipal de Cultura

Las piezas expuestas son autoría de Anderson Londoño, Gerardo Fernández, Rafael Ordoñez y Diego Montoya

Doble Vía

Según la Profeco estos son los mejores jabones de tocador

El análisis de la Profeco se centró en diversos aspectos de estos productos