Zacatecas, Zac.- Tras la ejecución de un hombre en la alameda de Zacatecas, el alcalde, Ulises Mejía Haro declaró que se reforzarán los operativos nocturnos mixtos de vigilancia en las calles y antros del centro histórico, en los que participa el Ejército y policías Municipales y Estatales.
Señaló que los rondines a realizarse a partir de las dos de la mañana, incluyen la revisión del interior de los bares y antros, los cuales podrían ser clausurados en caso de reincidir en faltas al reglamento.
En los recorridos cuyo objetivo es “garantizar el orden” se revisa que todos los centros de esparcimiento nocturnos cumplan los reglamentos de horarios, licencia de alcoholes y de no acceso a menores de edad.
Ante medios de comunicación el presidente municipal también destacó que en los operativos mixtos se pone especial énfasis en detectar consumo de drogas ilegales en los bares y cantinas.
En las brigadas también se incorporaron notificadores del Ayuntamiento que imponen multas por faltas al reglamento y, en caso de detectarse reincidencia, cancelar las licencias.
Esta coordinación interinstitucional –dijo-surgió en las Reuniones para Reconstruir la Paz que se realizan permanentemente con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Metropol, y las policías municipal y estatal.
Enfatizó que es necesario que llegue a Zacatecas la guardia nacional para, en coordinación con el municipio y el estado, recuperar la tranquilidad.
“Es lamentable lo que vivimos en la alameda donde niños de 14 años están vendiendo drogas y portando armas”, expresó en conferencia de prensa.
Mejía Haro reconoció que la violencia no sólo se debe combatir con operativos policíacos, sino con una estrategia integral que incluya el entorno familiar y social de los jóvenes.