/ jueves 11 de agosto de 2016

Menos mujeres amamantan

Zacatecas, Zac.- En el país sólo 14.4 por ciento de lasmujeres amamantan a sus bebes, mientras que en Zacatecas elporcentaje sube al 30 por ciento. Sin embargo, a nivel nacionalfalta legislación para fomentar plenamente la lactanciamaterna.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2015, el índice delactancia en el país bajó de 22 a 14 por ciento en ambientesurbanos, mientras que en el rural disminuyó 14 puntosporcentuales, de 28 a 14 por ciento.

Un menor que es amamantado tiene 72 por ciento menosposibilidades de contraer neumonía, así como 64 por ciento esmenos propenso a padecer diarreas y 4 por ciento, obesidad;además, se dan menos muertos de cuna, diabetes o leucemia.

El tiempo recomendado para la lactancia es de mínimo seis mesesy máximo dos años, pues esto previene diversas enfermedades.

La semana pasada se llevaron a cabo en Zacatecas actosrelacionados con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, dondeel grupo Vida Láctea, que encabeza Dulce Romero García participóen varios eventos, entre ellos la donación masiva de leche maternaen beneficio de los niños prematuros del Hospital de la MujerZacatecana, que en la actualidad son 60.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República,hizo un estudio que señala que la lactancia materna tienebeneficios a largo plazo en el desarrollo cognitivo de las personasy, por lo tanto, en su ingreso económico.

México es uno de los 60 países (de 185) que concede unalicencia de entre 12 y 13 semanas de maternidad, inferior a laduración prevista en el Convenio núm. 183 pero en consonancia conconvenios anteriores.

En México sólo de 10 a 32 por ciento de mujeres sontrabajadoras cotizantes a un sistema de prestaciones pecuniariaspor maternidad, o gozan de protección por pérdida de ingresos enla maternidad.

En México, la Constitución Política establece lo relativo alos derechos de maternidad y de la lactancia materna. Existen nueveleyes que señalan algún aspecto relacionado con el derecho a lalactancia materna.

México no ha ratificado el Convenio sobre la protección de lamaternidad del año 2000 de la Organización Internacional delTrabajo.

En México no existe una ley general en materia de protección yfomento a la lactancia materna.

La lactancia materna puede salvar la vida de cerca de 1 millónde niños, y es benéfica no sólo para el bebé sino también parala madre, reduciendo el riesgo de contraer diversas enfermedadescomo cáncer, diabetes y depresión postparto.

Las prácticas de lactancia materna en México han disminuido alpaso de los años.

El porcentaje exclusivo en menores de seis meses bajó entre el2006 y 2012, de 22.3 a 14.5 por ciento; además, en el medio rural,descendió a la mitad, de 36.9 a 18.5 por ciento (Ensanut,2012).

La duración de la lactancia materna en el país es de cerca de10 meses.

Los motivos para no amamantar a los bebés son variados: lasmamás no tuvieron leche, se enfermaron, el bebé no quiso, por eltrabajo, porque prefirieron dar fórmula, porque fue bebéprematuro, entre otros (Ensanut, 2012).

Los factores principales asociados con el abandono temprano dela lactancia son maternos, entre ellos, el factor laboral de laausencia de instalaciones para amamantar.

¿Qué es la lactanciamaterna?

Diversas organizaciones nacionales e internacionales, así comomédicos y especialistas coinciden en que la lactancia materna esla mejor forma de alimentar a los bebés, porque los ayuda no sóloa la supervivencia, sino al desarrollo y crecimientosaludables.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lalactancia materna “es la forma ideal de aportar a los niñospequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento ydesarrollo saludables”.

La lactancia es “el fenómeno más saludable para bebés ymadres en todo tiempo y lugar”.

Por su parte, la Unicef opina que la lactancia materna enmenores de dos años de edad tiene mayores repercusiones sobre lasupervivencia de los niños que cualquier otra medida preventiva;ya que los niños amamantados tienen seis veces más posibilidadesde supervivencia en los primeros meses comparado con los niños queno son amamantados.

Médicos y especialistas opinan que la leche materna es la“mejor manera de alimentar a los neonatos y lactantes hasta losseis meses, ya que tiene propiedades bioactivas que facilitan latransición de la vida intra a la extraútero”.

Beneficios

Es necesario resaltar que a pesar de que la leche maternaexclusiva es remendada por seis meses, en realidad sigue siendo elalimento principal (más no complementario) para el niño durantedos años o más.

Así, los alimentos sólidos son complementarios a la lechematerna y no al revés, como puede leerse en textos jurídicos quese presentan más adelante.

Existen beneficios a largo plazo para los niños como: reducirtendencia a sobrepeso y obesidad, reducir diabetes tipo dos ymejorar en los resultados en pruebas de inteligencia.

La leche artificial no contiene los mismos anticuerpos de lalecha materna; cuando las leches no se elaboran de forma adecuada,la leche puede contener bacterias por el uso de agua insalubre omaterial no esterilizado. Además, cuando el polvo se diluyedemasiado puede ocasionar problemas de malnutrición.

La leche materna tiene nutrientes de alta calidad, es un fluidocambiante que se adapta a las necesidades del bebé, lacomposición de la leche depende de la edad gestacional, la fase delactancia y el momento del amamantamiento, el calostro tienecualidades especiales y es importante para el desarrollo,digestión y menos enfermedad atópica: menos asma, menos riesgo deenfermedades autoinmunes, menos diabetes, menos infecciones entracto urinario, menos infecciones gastrointestinales, menos muertesúbita, menos linfoma, entre otras.

Se encontró que del grupo de bebés de cero a cuatro meses deedad, 55 por ciento tenían lactancia mixta, 28 por cientolactancia materna exclusiva y 16 por ciento usaba fórmula.

Del grupo de cinco a ocho meses de edad, 36 por ciento teníalactancia mixta, y en el grupo de nueve a 12 meses se incrementóla lactancia mixta a 75 por ciento.

Además, se descubrió que los dos primeros meses se consumen enpromedio 8 latas por mes, lo que implica un gasto de 767 a mil 160mensual, los meses 3 y 4 el promedio sube a 12 latas e implica ungasto de mil 50 a mil 740 mensuales.

En el quinto y sexto mes del bebé, el costo va de 863 a 1 mil750.

En bebés mayores de seis meses el gasto es de 692 a 1 mil 056,más biberones y otros gastos.

Por lo tanto, las familias con bebés gastan un promedio de 700a mil 700.00 mensuales en leche de fórmula, aun cuando laalimentación del bebé es

lactancia mixta (lactancia materna y uso de fórmulas).

Cuando la familia tiene el ingreso de salario mínimo y de unsólo proveedor, el uso de fórmula representa hasta un 20 porciento del ingreso familiar, cuando la fórmula es normal, y hasta30 por ciento cuando es fórmula especial.

Especificaciones

El 34 por ciento de 185 países cumple plenamente con losrequisitos del Convenio sobre protección de la maternidad, 2000(núm.183) y de la Recomendación que lo acompaña, 2000 (núm.191)entre otros aspectos: conceden al menos 14 semanas de licencia, elmonto de las prestaciones no es inferior a dos tercios de lasganancias anteriores de la mujer, se financian mediante un segurosocial o cargo a fondos públicos.

La mayoría de las trabajadoras en el mundo (830 millones)carece de suficiente protección de la maternidad, sobre todo encontinentes como África y Asia donde las mujeres que no tienensuficiente protección alcanzan casi 80 por ciento.

Existen países y territorios cuya duración de licencia dematernidad va de menos de 12 semanas hasta 18 semanas o más.

La norma más reciente de la OIT exige un periodo de 14 semanascomo mínimo, un incremento con respecto a las 12 semanas previstasen Convenios anteriores. De hecho, la recomendación núm. 191anima a Estados miembros a extender la licencia hasta por 18semanas al menos.48.

Un total de 60 países conceden una licencia de entre 12 y 13semanas, inferior a la duración prevista en el Convenio núm. 183,pero en consonancia con los Convenios anteriores (en este rango seubica México).

El 15 por ciento (27 países) concede menos de 12 semanas.

Las duraciones obligatorias más prolongadas de licencia dematernidad se registran en: Europa Oriental y Asia Central (casi 27semanas). Economías Desarrolladas (21 semanas). La media regionalmás breve tiene lugar en Oriente Medio (9.2 semanas). La tendenciade 1994 a 2013 indica que ningún país ha reducido la duración dela licencia. En 1994 el porcentaje de países que concedía almenos 14 semanas aumentó de 38 por ciento a 51 por ciento en2013.

El Convenio 183 establece que “la prestación pecuniariapagada durante la licencia de maternidad debe ser una cuantíaequivalente al menos a dos tercios de las ganancias anteriores dela mujer – o una cantidad comparable si se utilizan otrosmétodos para determinar las prestaciones en efectivo – yprolongarse como mínimo durante 14 semanas”.

De un subconjunto de 167 países comparables, se concluyó que:45 por ciento (74 países) concede prestaciones pecuniariasequivalentes al menos a dos tercios de las ganancias anteriores dela mujer durante mínimo 14 semanas – un incremento general del 3por ciento desde la última revisión de la OIT en 2010.

61 países conceden una cuantía equivalente al 100 por cientode las ganancias anteriores durante 14 semanas por lo menos. 93países (alrededor del 55 por ciento) la licencia de maternidad noes remunerada, o se paga una cuantía inferior a dos tercios de lasganancias anteriores o se paga durante un periodo inferior a las 14semanas.

Zacatecas, Zac.- En el país sólo 14.4 por ciento de lasmujeres amamantan a sus bebes, mientras que en Zacatecas elporcentaje sube al 30 por ciento. Sin embargo, a nivel nacionalfalta legislación para fomentar plenamente la lactanciamaterna.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2015, el índice delactancia en el país bajó de 22 a 14 por ciento en ambientesurbanos, mientras que en el rural disminuyó 14 puntosporcentuales, de 28 a 14 por ciento.

Un menor que es amamantado tiene 72 por ciento menosposibilidades de contraer neumonía, así como 64 por ciento esmenos propenso a padecer diarreas y 4 por ciento, obesidad;además, se dan menos muertos de cuna, diabetes o leucemia.

El tiempo recomendado para la lactancia es de mínimo seis mesesy máximo dos años, pues esto previene diversas enfermedades.

La semana pasada se llevaron a cabo en Zacatecas actosrelacionados con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, dondeel grupo Vida Láctea, que encabeza Dulce Romero García participóen varios eventos, entre ellos la donación masiva de leche maternaen beneficio de los niños prematuros del Hospital de la MujerZacatecana, que en la actualidad son 60.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República,hizo un estudio que señala que la lactancia materna tienebeneficios a largo plazo en el desarrollo cognitivo de las personasy, por lo tanto, en su ingreso económico.

México es uno de los 60 países (de 185) que concede unalicencia de entre 12 y 13 semanas de maternidad, inferior a laduración prevista en el Convenio núm. 183 pero en consonancia conconvenios anteriores.

En México sólo de 10 a 32 por ciento de mujeres sontrabajadoras cotizantes a un sistema de prestaciones pecuniariaspor maternidad, o gozan de protección por pérdida de ingresos enla maternidad.

En México, la Constitución Política establece lo relativo alos derechos de maternidad y de la lactancia materna. Existen nueveleyes que señalan algún aspecto relacionado con el derecho a lalactancia materna.

México no ha ratificado el Convenio sobre la protección de lamaternidad del año 2000 de la Organización Internacional delTrabajo.

En México no existe una ley general en materia de protección yfomento a la lactancia materna.

La lactancia materna puede salvar la vida de cerca de 1 millónde niños, y es benéfica no sólo para el bebé sino también parala madre, reduciendo el riesgo de contraer diversas enfermedadescomo cáncer, diabetes y depresión postparto.

Las prácticas de lactancia materna en México han disminuido alpaso de los años.

El porcentaje exclusivo en menores de seis meses bajó entre el2006 y 2012, de 22.3 a 14.5 por ciento; además, en el medio rural,descendió a la mitad, de 36.9 a 18.5 por ciento (Ensanut,2012).

La duración de la lactancia materna en el país es de cerca de10 meses.

Los motivos para no amamantar a los bebés son variados: lasmamás no tuvieron leche, se enfermaron, el bebé no quiso, por eltrabajo, porque prefirieron dar fórmula, porque fue bebéprematuro, entre otros (Ensanut, 2012).

Los factores principales asociados con el abandono temprano dela lactancia son maternos, entre ellos, el factor laboral de laausencia de instalaciones para amamantar.

¿Qué es la lactanciamaterna?

Diversas organizaciones nacionales e internacionales, así comomédicos y especialistas coinciden en que la lactancia materna esla mejor forma de alimentar a los bebés, porque los ayuda no sóloa la supervivencia, sino al desarrollo y crecimientosaludables.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lalactancia materna “es la forma ideal de aportar a los niñospequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento ydesarrollo saludables”.

La lactancia es “el fenómeno más saludable para bebés ymadres en todo tiempo y lugar”.

Por su parte, la Unicef opina que la lactancia materna enmenores de dos años de edad tiene mayores repercusiones sobre lasupervivencia de los niños que cualquier otra medida preventiva;ya que los niños amamantados tienen seis veces más posibilidadesde supervivencia en los primeros meses comparado con los niños queno son amamantados.

Médicos y especialistas opinan que la leche materna es la“mejor manera de alimentar a los neonatos y lactantes hasta losseis meses, ya que tiene propiedades bioactivas que facilitan latransición de la vida intra a la extraútero”.

Beneficios

Es necesario resaltar que a pesar de que la leche maternaexclusiva es remendada por seis meses, en realidad sigue siendo elalimento principal (más no complementario) para el niño durantedos años o más.

Así, los alimentos sólidos son complementarios a la lechematerna y no al revés, como puede leerse en textos jurídicos quese presentan más adelante.

Existen beneficios a largo plazo para los niños como: reducirtendencia a sobrepeso y obesidad, reducir diabetes tipo dos ymejorar en los resultados en pruebas de inteligencia.

La leche artificial no contiene los mismos anticuerpos de lalecha materna; cuando las leches no se elaboran de forma adecuada,la leche puede contener bacterias por el uso de agua insalubre omaterial no esterilizado. Además, cuando el polvo se diluyedemasiado puede ocasionar problemas de malnutrición.

La leche materna tiene nutrientes de alta calidad, es un fluidocambiante que se adapta a las necesidades del bebé, lacomposición de la leche depende de la edad gestacional, la fase delactancia y el momento del amamantamiento, el calostro tienecualidades especiales y es importante para el desarrollo,digestión y menos enfermedad atópica: menos asma, menos riesgo deenfermedades autoinmunes, menos diabetes, menos infecciones entracto urinario, menos infecciones gastrointestinales, menos muertesúbita, menos linfoma, entre otras.

Se encontró que del grupo de bebés de cero a cuatro meses deedad, 55 por ciento tenían lactancia mixta, 28 por cientolactancia materna exclusiva y 16 por ciento usaba fórmula.

Del grupo de cinco a ocho meses de edad, 36 por ciento teníalactancia mixta, y en el grupo de nueve a 12 meses se incrementóla lactancia mixta a 75 por ciento.

Además, se descubrió que los dos primeros meses se consumen enpromedio 8 latas por mes, lo que implica un gasto de 767 a mil 160mensual, los meses 3 y 4 el promedio sube a 12 latas e implica ungasto de mil 50 a mil 740 mensuales.

En el quinto y sexto mes del bebé, el costo va de 863 a 1 mil750.

En bebés mayores de seis meses el gasto es de 692 a 1 mil 056,más biberones y otros gastos.

Por lo tanto, las familias con bebés gastan un promedio de 700a mil 700.00 mensuales en leche de fórmula, aun cuando laalimentación del bebé es

lactancia mixta (lactancia materna y uso de fórmulas).

Cuando la familia tiene el ingreso de salario mínimo y de unsólo proveedor, el uso de fórmula representa hasta un 20 porciento del ingreso familiar, cuando la fórmula es normal, y hasta30 por ciento cuando es fórmula especial.

Especificaciones

El 34 por ciento de 185 países cumple plenamente con losrequisitos del Convenio sobre protección de la maternidad, 2000(núm.183) y de la Recomendación que lo acompaña, 2000 (núm.191)entre otros aspectos: conceden al menos 14 semanas de licencia, elmonto de las prestaciones no es inferior a dos tercios de lasganancias anteriores de la mujer, se financian mediante un segurosocial o cargo a fondos públicos.

La mayoría de las trabajadoras en el mundo (830 millones)carece de suficiente protección de la maternidad, sobre todo encontinentes como África y Asia donde las mujeres que no tienensuficiente protección alcanzan casi 80 por ciento.

Existen países y territorios cuya duración de licencia dematernidad va de menos de 12 semanas hasta 18 semanas o más.

La norma más reciente de la OIT exige un periodo de 14 semanascomo mínimo, un incremento con respecto a las 12 semanas previstasen Convenios anteriores. De hecho, la recomendación núm. 191anima a Estados miembros a extender la licencia hasta por 18semanas al menos.48.

Un total de 60 países conceden una licencia de entre 12 y 13semanas, inferior a la duración prevista en el Convenio núm. 183,pero en consonancia con los Convenios anteriores (en este rango seubica México).

El 15 por ciento (27 países) concede menos de 12 semanas.

Las duraciones obligatorias más prolongadas de licencia dematernidad se registran en: Europa Oriental y Asia Central (casi 27semanas). Economías Desarrolladas (21 semanas). La media regionalmás breve tiene lugar en Oriente Medio (9.2 semanas). La tendenciade 1994 a 2013 indica que ningún país ha reducido la duración dela licencia. En 1994 el porcentaje de países que concedía almenos 14 semanas aumentó de 38 por ciento a 51 por ciento en2013.

El Convenio 183 establece que “la prestación pecuniariapagada durante la licencia de maternidad debe ser una cuantíaequivalente al menos a dos tercios de las ganancias anteriores dela mujer – o una cantidad comparable si se utilizan otrosmétodos para determinar las prestaciones en efectivo – yprolongarse como mínimo durante 14 semanas”.

De un subconjunto de 167 países comparables, se concluyó que:45 por ciento (74 países) concede prestaciones pecuniariasequivalentes al menos a dos tercios de las ganancias anteriores dela mujer durante mínimo 14 semanas – un incremento general del 3por ciento desde la última revisión de la OIT en 2010.

61 países conceden una cuantía equivalente al 100 por cientode las ganancias anteriores durante 14 semanas por lo menos. 93países (alrededor del 55 por ciento) la licencia de maternidad noes remunerada, o se paga una cuantía inferior a dos tercios de lasganancias anteriores o se paga durante un periodo inferior a las 14semanas.

Finanzas

Diputados piden investigar Centro Cultural 'Toma de Zacatecas'

Siguen señalamientos contra el exgobernador Miguel Alonso

Local

Egresados de la UAZ obtienen reconocimiento al desempeño de excelencia

Luego de aplicar el Examen para el Greso de la Licenciatura 2023

Salud

Vacunas han salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años

La vacunación contra las 14 enfermedades contribuyó a reducir 40% la mortalidad infantil

Municipios

Rescatan a tres hombres privados de la libertad en Fresnillo

Las víctimas declararon que fueron plagiadas el pasado lunes 22 de abril

Teatro

La Casota de Zapata presenta 'La Cenicienta'

La obra teatral se presentará los días 26, 27 y 28 de abril