/ domingo 1 de julio de 2018

México, vamos a votar

La elección de este domingo estará a cargo de 22 mil 581 ciudadanos funcionarios de casilla que integran cada una de las dos mil 509 mesas directivas de casilla.

Zacatecas, Zac.- Este día, en la primera elección concurrente en la historia de la entidad, un millón 162 mil 449 ciudadanos zacatecanos elegirán un presidente de la República, tres senadores (dos de mayoría y uno de primera minoría), cuatro diputados federales, 18 diputados locales de mayoría, 12 diputados locales de representación proporcional y 58 Ayuntamientos (58 presidentes municipales, 58 síndicos, 320 regidores de mayoría y 227 de representación proporcional), de un universo de cuatro mil 882 candidatos.

La elección de este domingo estará a cargo de 22 mil 581 ciudadanos funcionarios de casilla que integran cada una de las dos mil 509 mesas directivas de casilla.

Las casillas abrirán a las 08:00 horas de este domingo y la jornada se extenderá hasta las 18:00 horas.

Los funcionarios de casilla tendrán que empezar la instalación de casillas a las 07:30 horas, pero no se pueden abrir antes de las 08:00.

la Ley Electoral contempla algunas excepciones para el cierre de la casilla. Se puede cerrar antes de las 18:00 horas sólo en aquellos casos en que la Lista Nominal haya sido agotada y podrá cerrarse después de las 18:00 horas cuando haya ciudadanos formados, a partir de ahí solamente podrán votar quienes estén formados en la casilla, los que llegaran después no podrán formarse para que puedan votar.

En el estado de Zacatecas se van a instalar dos mil 509 casillas, entre las que existen 19 casillas especiales, que son para recibir la votación de los electores que se encuentran fuera de tránsito.

Inicialmente iban a ser 18 las casillas especiales, pero con la prueba piloto que se está implementando por parte del INE se instalará una casilla especial más en el Hospital General de Zacatecas, con la finalidad de que los ciudadanos enfermos en el hospital, quienes los estén cuidando y quienes los visite, así como los doctores que estén de guardia o laborando puedan ejercer su derecho de voto.

A nivel nacional los cargos a elegir serán 18 mil 299 federales y locales, los cuales son un Presidente de la República, 500 Diputaciones, 128 Senadurías, ocho Gubernaturas y una jefatura de gobierno, 972 Diputaciones locales, mil 596 Presidencias municipales, 16 Alcaldías, mil 237 Concejales, mil 664 Sindicaturas, 12 mil 013 Regidurías, 19 Regidores étnicos.

De esta manera, el total nacional serán 629 cargos federales y 17 mil 670 locales.

Candidatos a Presidente de la República

En esta elección, los candidatos a Presidente de la República son:

Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quien solicitó su registro el 11 de marzo de 2018.

Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), quien solicitó su registro el 16 de marzo de 2018.

José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos por México”, integrada por Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (NUAL), que solicitó su registro el 29 de marzo de 2018.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” quien llega a la elección como candidato independiente y cuyo registro fue aprobado el 10 de abril de 2018.

Padrón Electoral

A nivel federal, el Padrón Electoral es de 89 millones 332 mil 031 electores, en tanto que la Lista Nominal es de 89 millones 123 mil 355.

Esto significa que a nivel nacional hay un 99.77 por ciento de cobertura de la lista nominal con respecto al padrón electoral.

Reelección

Esta será la primera vez en la que se admita la elección consecutiva, al establecerse para el cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, además de diputados locales, pueden ser electos para un período consecutivo.

La postulación se puede hacer por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Para el caso de Senadores y diputados federales la reelección aplicará a partir del año 2021.

Partido Políticos en la entidad

En el estado de Zacatecas, estarán en la competencia 12 partidos políticos en esta elección, de los cuales nueve son nacionales y tres son locales:

Partido Acción Nacional (PAN)

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Movimiento Ciudadano (MC)

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Partido del Trabajo (PT)

Partido Encuentro Social (PES)

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Partido Nueva Alianza (NUAL)

PAZ para Desarrollar Zacatecas

Movimiento Dignidad

Partido del Pueblo

Candidatos independientes

En el estado de Zacatecas contenderán siete candidatos independientes.

De ellos, uno es para el cargo de diputado local y seis por las Presidencias Municipales.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto destinado a la elección para el presente año fue en total de 267 millones 985 mil 665.00 pesos.

De esa cantidad, un total de 192 millones 051 mil 595.00 pesos son para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y 75 millones 934 mil 070.00 pesos para los partidos políticos.

La meta, superar el 63.8 por ciento de participación

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo, destacó la vocación democrática de los zacatecanos que se expresó en ese 63.8 por ciento en el pasado proceso de Gobernador (2016), de diputados y de municipios, que se espera se refrende y se supere.

Partidos políticos locales

Se tuvo intensa actividad en la definición de políticas y programas institucionales en efectuar la recepción, seguimiento, realización de todas las asambleas y actos para atender la petición de seis iniciales asociaciones políticas zacatecanas que pretendían constituirse en partido político local.

Los partidos políticos inician su procedimiento de nacimiento y creación en la etapa ínter de los procesos, cuando éstos son obviamente cada tres años, de tal manera que inician en el año intermedio, todo el año y puede llegar al siguiente, para oportunamente, antes de que inicie el proceso ya pueda saberse cuáles son los partidos políticos, en este caso los locales .

Como fue de dos años el ínter de procesos electorales, se tuvo simultáneamente que atender este proceso que fue arduo, que fue acucioso, donde se tuvieron que realizar un sinnúmero de asambleas municipales en los 58 municipios del estado para atender la petición.

Finalmente, cuatro asociaciones se constituyeron y fueron resueltas por este órgano electoral como partidos políticos locales, uno de ellos decidió no participar y solicitó legalmente esta circunstancia, que le avaló la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sí compitieron, entraron en la arena político electoral tres partidos políticos locales.

A la par del inicio de los trabajos del proceso electoral se estaba realizando lo de interproceso para la constitución de esos partidos políticos locales.

Los partidos políticos locales son:

PAZ para Desarrollar Zacatecas

Movimiento Dignidad

Partido del Pueblo

La Familia Primero está constituido pero no participa en la elección.

Candidaturas

Se llevaron a cabo registro de candidaturas en un procedimiento complicado, de mucha cantidad de solicitudes, cerca de 10 mil solicitudes se recibieron, 9 mil 980 aproximadamente, y al final, debidamente registradas quedaron 9 mil 650 que son el gran espectro de oferta local que tienen las elecciones a Ayuntamientos, y a la Legislatura.

Debates

Se tuvo a la par de las campañas federales, que empezaron un mes antes, dos meses de intensa campaña local en que se tuvo la oportunidad de organizar 23 debates entre candidatos, en 17 municipios y algunos en algunos distritos de aspirantes a las diputaciones.

Documentación electoral

Se van a tener dos millones 465 mil boletas para la elección local, las cuales ya se encuentran debidamente en los lugares resguardados por quienes tienen la obligación de llevarlo a cabo.

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezarán a publicarse a partir de las 20:00 horas del primero de julio y terminará la actualización a las 20:00 horas del 2 de julio, como mandata la norma legal.

Para esta ocasión, se tiene la circunstancia de que es elección concurrente, lo que podría generar algo de retraso, en virtud de que son cinco escrutinios y cómputos, lo que dificulta la situación.

Ahora se opta por la certeza de los datos, en virtud de que se operará el PREP con los datos que se toman desde la casilla misma, y una vez que haya sido firmada el acta de escrutinio y cómputo respectiva, al acta correspondiente se le tomará la foto y se subirán de inmediato los datos, además del tradicional que no es sustituido por este mecanismo.

Se calcula que sean entre 600 y 800 casillas las que cuenten con esta información mucho más rápida que en las ocasiones anteriores.

No se va a dar el escrutinio con la prontitud que se acostumbraba en procesos anteriores, y se calcula que para las 00:00 horas se estaría superando el 50 por ciento.

En anteriores procesos se tenía un pico en que a las 01:00 horas ya se tenía entre un 65 y un 70 por ciento.

El 25 por ciento del PREP va a avanzar con el PREP casilla, y se calcula que tarde máximo tres horas el escrutinio, que va a ser simultáneo, y queda una parte en que los paquetes de la elección local va a fluir mucho más rápido porque van a ir a los municipios.

Al llegar ahí, se va a tener la posibilidad de avanzar mucho más rápido que el PREP federal, que tardará en llegar a la sede distrital por la conformación de los mismos, en Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe.

Observación Electoral

La Ley establece que la observación electoral está a cargo del Instituto Nacional, sin embargo los Organismos Locales Electorales son coadyuvantes y todo ciudadano a cumplir como observador electoral desde la preparación y la organización en el día de la elección.

Se puede hacer la solicitud y se trata de darle las facilidades, se pueden recibir solicitudes en los 76 Consejos, órganos desconcentrados del Instituto, distritales y municipales, los que le queden más cerca.

El Instituto fue conducto para recibir 32 solicitudes de las cuales procedieron 26, y lo que el Instituto hace es recibirlas, dar la capacitación en su caso.

A Zacatecas acudió una ciudadana colombiana, procedente de la Organización de Estados Americanos, como observadora.

Representantes de partidos

En cuanto a los representantes de partido, la ley establece que cada partido político tiene derecho a acreditar a dos representantes propietarios y dos suplentes por casilla por cada partido político nacional, y representantes generales a un propietario por cada diez casillas urbanas y a uno por cada cinco casillas rurales.

En el caso de los representantes generales ellos no se acreditan específicamente para determinadas casillas, sino que tienen derecho a actuar dentro de todo el Distrito electoral.

En cuanto a los partidos políticos locales, que en esta elección son tres se puede acreditar a un representante propietario y a un suplente.

Los candidatos independientes también tienen derecho a acreditar a un propietario y un suplente en cada casilla.

La ley les da el derecho a votar en la casilla en la que estén acreditados.


Zacatecas, Zac.- Este día, en la primera elección concurrente en la historia de la entidad, un millón 162 mil 449 ciudadanos zacatecanos elegirán un presidente de la República, tres senadores (dos de mayoría y uno de primera minoría), cuatro diputados federales, 18 diputados locales de mayoría, 12 diputados locales de representación proporcional y 58 Ayuntamientos (58 presidentes municipales, 58 síndicos, 320 regidores de mayoría y 227 de representación proporcional), de un universo de cuatro mil 882 candidatos.

La elección de este domingo estará a cargo de 22 mil 581 ciudadanos funcionarios de casilla que integran cada una de las dos mil 509 mesas directivas de casilla.

Las casillas abrirán a las 08:00 horas de este domingo y la jornada se extenderá hasta las 18:00 horas.

Los funcionarios de casilla tendrán que empezar la instalación de casillas a las 07:30 horas, pero no se pueden abrir antes de las 08:00.

la Ley Electoral contempla algunas excepciones para el cierre de la casilla. Se puede cerrar antes de las 18:00 horas sólo en aquellos casos en que la Lista Nominal haya sido agotada y podrá cerrarse después de las 18:00 horas cuando haya ciudadanos formados, a partir de ahí solamente podrán votar quienes estén formados en la casilla, los que llegaran después no podrán formarse para que puedan votar.

En el estado de Zacatecas se van a instalar dos mil 509 casillas, entre las que existen 19 casillas especiales, que son para recibir la votación de los electores que se encuentran fuera de tránsito.

Inicialmente iban a ser 18 las casillas especiales, pero con la prueba piloto que se está implementando por parte del INE se instalará una casilla especial más en el Hospital General de Zacatecas, con la finalidad de que los ciudadanos enfermos en el hospital, quienes los estén cuidando y quienes los visite, así como los doctores que estén de guardia o laborando puedan ejercer su derecho de voto.

A nivel nacional los cargos a elegir serán 18 mil 299 federales y locales, los cuales son un Presidente de la República, 500 Diputaciones, 128 Senadurías, ocho Gubernaturas y una jefatura de gobierno, 972 Diputaciones locales, mil 596 Presidencias municipales, 16 Alcaldías, mil 237 Concejales, mil 664 Sindicaturas, 12 mil 013 Regidurías, 19 Regidores étnicos.

De esta manera, el total nacional serán 629 cargos federales y 17 mil 670 locales.

Candidatos a Presidente de la República

En esta elección, los candidatos a Presidente de la República son:

Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quien solicitó su registro el 11 de marzo de 2018.

Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), quien solicitó su registro el 16 de marzo de 2018.

José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos por México”, integrada por Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (NUAL), que solicitó su registro el 29 de marzo de 2018.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” quien llega a la elección como candidato independiente y cuyo registro fue aprobado el 10 de abril de 2018.

Padrón Electoral

A nivel federal, el Padrón Electoral es de 89 millones 332 mil 031 electores, en tanto que la Lista Nominal es de 89 millones 123 mil 355.

Esto significa que a nivel nacional hay un 99.77 por ciento de cobertura de la lista nominal con respecto al padrón electoral.

Reelección

Esta será la primera vez en la que se admita la elección consecutiva, al establecerse para el cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, además de diputados locales, pueden ser electos para un período consecutivo.

La postulación se puede hacer por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Para el caso de Senadores y diputados federales la reelección aplicará a partir del año 2021.

Partido Políticos en la entidad

En el estado de Zacatecas, estarán en la competencia 12 partidos políticos en esta elección, de los cuales nueve son nacionales y tres son locales:

Partido Acción Nacional (PAN)

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Movimiento Ciudadano (MC)

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Partido del Trabajo (PT)

Partido Encuentro Social (PES)

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Partido Nueva Alianza (NUAL)

PAZ para Desarrollar Zacatecas

Movimiento Dignidad

Partido del Pueblo

Candidatos independientes

En el estado de Zacatecas contenderán siete candidatos independientes.

De ellos, uno es para el cargo de diputado local y seis por las Presidencias Municipales.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto destinado a la elección para el presente año fue en total de 267 millones 985 mil 665.00 pesos.

De esa cantidad, un total de 192 millones 051 mil 595.00 pesos son para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y 75 millones 934 mil 070.00 pesos para los partidos políticos.

La meta, superar el 63.8 por ciento de participación

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo, destacó la vocación democrática de los zacatecanos que se expresó en ese 63.8 por ciento en el pasado proceso de Gobernador (2016), de diputados y de municipios, que se espera se refrende y se supere.

Partidos políticos locales

Se tuvo intensa actividad en la definición de políticas y programas institucionales en efectuar la recepción, seguimiento, realización de todas las asambleas y actos para atender la petición de seis iniciales asociaciones políticas zacatecanas que pretendían constituirse en partido político local.

Los partidos políticos inician su procedimiento de nacimiento y creación en la etapa ínter de los procesos, cuando éstos son obviamente cada tres años, de tal manera que inician en el año intermedio, todo el año y puede llegar al siguiente, para oportunamente, antes de que inicie el proceso ya pueda saberse cuáles son los partidos políticos, en este caso los locales .

Como fue de dos años el ínter de procesos electorales, se tuvo simultáneamente que atender este proceso que fue arduo, que fue acucioso, donde se tuvieron que realizar un sinnúmero de asambleas municipales en los 58 municipios del estado para atender la petición.

Finalmente, cuatro asociaciones se constituyeron y fueron resueltas por este órgano electoral como partidos políticos locales, uno de ellos decidió no participar y solicitó legalmente esta circunstancia, que le avaló la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sí compitieron, entraron en la arena político electoral tres partidos políticos locales.

A la par del inicio de los trabajos del proceso electoral se estaba realizando lo de interproceso para la constitución de esos partidos políticos locales.

Los partidos políticos locales son:

PAZ para Desarrollar Zacatecas

Movimiento Dignidad

Partido del Pueblo

La Familia Primero está constituido pero no participa en la elección.

Candidaturas

Se llevaron a cabo registro de candidaturas en un procedimiento complicado, de mucha cantidad de solicitudes, cerca de 10 mil solicitudes se recibieron, 9 mil 980 aproximadamente, y al final, debidamente registradas quedaron 9 mil 650 que son el gran espectro de oferta local que tienen las elecciones a Ayuntamientos, y a la Legislatura.

Debates

Se tuvo a la par de las campañas federales, que empezaron un mes antes, dos meses de intensa campaña local en que se tuvo la oportunidad de organizar 23 debates entre candidatos, en 17 municipios y algunos en algunos distritos de aspirantes a las diputaciones.

Documentación electoral

Se van a tener dos millones 465 mil boletas para la elección local, las cuales ya se encuentran debidamente en los lugares resguardados por quienes tienen la obligación de llevarlo a cabo.

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezarán a publicarse a partir de las 20:00 horas del primero de julio y terminará la actualización a las 20:00 horas del 2 de julio, como mandata la norma legal.

Para esta ocasión, se tiene la circunstancia de que es elección concurrente, lo que podría generar algo de retraso, en virtud de que son cinco escrutinios y cómputos, lo que dificulta la situación.

Ahora se opta por la certeza de los datos, en virtud de que se operará el PREP con los datos que se toman desde la casilla misma, y una vez que haya sido firmada el acta de escrutinio y cómputo respectiva, al acta correspondiente se le tomará la foto y se subirán de inmediato los datos, además del tradicional que no es sustituido por este mecanismo.

Se calcula que sean entre 600 y 800 casillas las que cuenten con esta información mucho más rápida que en las ocasiones anteriores.

No se va a dar el escrutinio con la prontitud que se acostumbraba en procesos anteriores, y se calcula que para las 00:00 horas se estaría superando el 50 por ciento.

En anteriores procesos se tenía un pico en que a las 01:00 horas ya se tenía entre un 65 y un 70 por ciento.

El 25 por ciento del PREP va a avanzar con el PREP casilla, y se calcula que tarde máximo tres horas el escrutinio, que va a ser simultáneo, y queda una parte en que los paquetes de la elección local va a fluir mucho más rápido porque van a ir a los municipios.

Al llegar ahí, se va a tener la posibilidad de avanzar mucho más rápido que el PREP federal, que tardará en llegar a la sede distrital por la conformación de los mismos, en Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe.

Observación Electoral

La Ley establece que la observación electoral está a cargo del Instituto Nacional, sin embargo los Organismos Locales Electorales son coadyuvantes y todo ciudadano a cumplir como observador electoral desde la preparación y la organización en el día de la elección.

Se puede hacer la solicitud y se trata de darle las facilidades, se pueden recibir solicitudes en los 76 Consejos, órganos desconcentrados del Instituto, distritales y municipales, los que le queden más cerca.

El Instituto fue conducto para recibir 32 solicitudes de las cuales procedieron 26, y lo que el Instituto hace es recibirlas, dar la capacitación en su caso.

A Zacatecas acudió una ciudadana colombiana, procedente de la Organización de Estados Americanos, como observadora.

Representantes de partidos

En cuanto a los representantes de partido, la ley establece que cada partido político tiene derecho a acreditar a dos representantes propietarios y dos suplentes por casilla por cada partido político nacional, y representantes generales a un propietario por cada diez casillas urbanas y a uno por cada cinco casillas rurales.

En el caso de los representantes generales ellos no se acreditan específicamente para determinadas casillas, sino que tienen derecho a actuar dentro de todo el Distrito electoral.

En cuanto a los partidos políticos locales, que en esta elección son tres se puede acreditar a un representante propietario y a un suplente.

Los candidatos independientes también tienen derecho a acreditar a un propietario y un suplente en cada casilla.

La ley les da el derecho a votar en la casilla en la que estén acreditados.


Celebridades

Caloncho llega con su reggae al Festival Cultural Zacatecas

Bajo una fusión de indie, pop y folk armó la fiesta en la Plaza de Armas

Local

Zacatecas sin incendios forestales activos; extreman vigilancia

En la presente temporada se han registrado 31 incidentes

Literatura

El poeta Raúl García Rodríguez presenta el libro 'Grolar'

La obra ganó el XVI Premio Nacional de Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2021

Turismo

Zacatecas: destino imperdible en esta temporada vacacional

Actividades al aire libre y lugares para la reflexión puedes encontrar en la entidad

Local

IZAI modificará el costo de sus multas a partir de abril

Resultado de la actualización anual del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).