Fresnillo, Zac.- La tarde de este miércoles, elementos de la Policía Municipal detuvieron un camión de pasajeros que se desplazaba por el Paseo del Mineral, encontrando en el interior a un total de 50 personas indocumentadas.
Un reporte anónimo al número de emergencias 911, alertó a las autoridades de que en un autobús de pasajeros, color azul, se trasladaban personas indocumentadas y que ingresarían al municipio de Fresnillo.
Ante esa situación, inmediatamente se implementó un operativo por parte de los elementos de la Policía Municipal, quienes detectaron que el autobús de pasajeros de la línea Trnasportes Omnibus en la Comarca, con número económico 1430, color gris con franjas azul y verde, se desplazaba sobre la carretera federal 45, por lo que le marcaron el alto al conductor, a la altura del Gimnasio Solidaridad.
Los elementos policiacos ingresaron al autobús, en cuyo interior se encontraban 50 personas entre hombres, mujeres y niños, al solicitar la documentación que acreditara su estancia legal en México, ninguno de ellos pudo mostrarla, pues traían identificaciones de Guatemala, el Salvador y Honduras.
Los policías municipales procedieron a solicitar el apoyo de personal médico y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes procedieron a revisar físicamente a los pasajeros y a certificar su estatus migratorio, respectivamente.
Así, personal médico detectó que algunos de los migrantes presentan cuadros de deshidratación y hambre.
Luego de estabilizarlos físicamente, el INM trasladó a las 50 personas a la capital zacatecana para comenzar con los trámites de repatriación de los migrantes.
En tanto que los dos conductores de autobús quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República.