El presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, Javier Torres Rodríguez anunció el inminente despido de por lo menos 119 trabajadores del ayuntamiento que, según explicó, integran el “equipo político” de la anterior administración morenista.
La liquidación masiva impulsada por el nuevo gobierno del PRI fue calificada como una injusticia por el diputado de Morena, Martín Álvarez Casio, quien salió a la defensa de los trabajadores quienes –dijo- han sido objeto de “humillaciones y trato indigno” para provocar su renuncia.
También, la ex alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna informó que se le impidió reincorporarse al cargo de psicóloga en el DIF municipal, donde posteriormente fungió como directora general, hasta antes de convertirse en regidora y ser designada presidenta municipal interina durante el trienio anterior.
Denunció que no se le permitió el ingreso a su antiguo espacio de trabajo, y posteriormente, personal de Recursos Humanos le informó verbalmente que ya estaba despedida, por lo que pidió que su despido le fuera notificado por escrito, lo cual se le negó sin motivos:
La verdad es que no queremos aferrarnos a permanecer en esta administración (…) pero se ha dado un trato indigno
El presidente Javier Torres negó maltratos o violaciones a los derechos laborales. Sobre el despido de los 119 morenistas explicó: “Creo que no es correcto y lógico que la administración anterior quiera dejarnos a su equipo de trabajo (…) no pueden quedarse en mi equipo, no son parte de mi equipo y lo digo de una manera muy franca”.
El alcalde criticó la intervención del diputado Álvarez Casio: “No es un tema de cacería de brujas, mejor que el diputado nos ayude a gestionar recursos, ojalá me ayudara con la gestión para sacar adelante al municipio”.
El 14 de septiembre concluyó el contrato de 530 trabajadores, los cuales también han solicitado se les conserve en la administración. Javier Torres no descartó mantener en la nómina a algunos, pero aclaró: “no quiero crearles una falsa expectativa porque, por el contrario, lo que nosotros queremos es optimizar el recurso”.
Presuntas injusticias
El diputado Martin Álvarez Casio, calificó como “muy lamentable la situación de los trabajadores”, los cuales le han externado ser víctimas de amenazas y humillaciones que constituyen “terrorismo laboral”.
Recordó que durante su campaña proselitista, el hoy presidente había prometido que “no iba a haber cacería de brujas” y que el empleo de los colaboradores municipales se respetaría; por lo que le exigió que cumpla su palabra.
Lamentó que el hostigamiento también lo sufren los sindicalizados a los cuales “no los dejan ni siquiera ir al baño” en el horario laboral. Anunció que se establecerá una estrategia para que el alcalde sepa que los derechos laborales son sagrados.