Retirado actualmente de la política, -por no ser tiempos electorales-, Adolfo Bonilla Gómez, es un exitoso empresario de Fresnillo. De profesión economista, ganadero, político y ahora influencer en redes sociales con su actual programa de radio, televisión e internet: Zacatecas Cuenta, el cual ha generado millones de reproducciones, es nuestro personaje invitado de hoy.
“Fito” como lo conocen sus amigos y familiares, desde muy pequeño supo que su futuro era estar inmerso en la vida pública, política y los medios de comunicación. Recuerda que a los nueve años de edad le tocó ser portavoz de los fresnillenses para exponer la problemática de El Mineral ante el candidato a la presidencia de la República en 1989: Carlos Salinas de Gortari.
"En aquel entonces se llenó el Jardín Hidalgo, había, por lo menos, 20 mil personas. Le di a conocer las necesidades que tenía Fresnillo, entre ellos, de infraestructura ", dijo a El Sol de Zacatecas.
Economista y función pública
Hijo del también empresario José Eulogio Bonilla Robles no tenía un futuro asegurado, por lo que, se decidió estudiar la carrera de Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Nuevo León. A los 21 años de edad egresó de la carrera, además, estudió un diplomado en Estados Unidos con la especialidad de economía, administración y finanzas. Tuvo la oportunidad de cursar otros diplomados a nivel internacional: comercio internacional en España; mercadotecnia política, en Miami y análisis político, en la ciudad de México.
Recuerda, “Fito”, que tras buscar suerte en la Ciudad de México, se le dio su primera oportunidad como parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio, en Bruselas, y ser uno de los más jóvenes en el grupo negociador por parte de México. Luego, vino la política, formó parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante cuatro años fue secretario particular de Mario Luis Fuentes y Santiago Levi, directores en ese momento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En 2021 quiso ser candidato a gobernador en Zacatecas y la decisión no le favoreció.
Medios de comunicación
Dentro de los medios de comunicación, Bonilla Gómez, se integró como director de noticias en la empresa de radio, televisión e internet Grupo B-15, en Fresnillo, propiedad de su familia. Durante siete años estuvo al frente del programa Perfiles 930 en AM, pues traía las tablas de ser el narrador del tradicional motocross, durante 26 años consecutivos.
Y de pronto, un influencer
Luego de anunciar un alto en la política (que seguramente retomará pronto), “Fito” se decidió en octubre del 2020 promover lo bueno que tiene Zacatecas, a través de los medios de comunicación. Esto explica, en buena parte, cómo nace el programa Zacatecas Cuenta, a través de un hashtag que creó en 2019.
➡️➡️ Lo vendes porque lo vendes
El programa está por cumplir dos años desde su primera emisión, tanto en radio FM, en el 107.9, en televisión, en canal 15, y a través de Facebook Live. La aceptación de su contenido que actualmente tiene en la cuenta de Facebook de “Fito” Bonilla con más de 100 mil seguidores. Un dato importante: se han producido ya 79 episodios, más de 180 cápsulas y tiene más de 50 millones de reproducciones en todos sus videos, lo que lo convierte en un influencer en la era digital.
Además, sus publicaciones alcanzan más de 300 mil me gusta y más de 57 mil compartidas tan solo en Facebook, mientras que en la aplicación de Tik Tok, Zacatecas Cuenta alcanza en casa video de hasta medio millón de reproducciones. Sólo como referente, Zacatecas Cuenta no solo se va quedar en el Estado, sino que será llevado al extranjero para tener contacto con los zacatecanos que dejaron su tierra en busca de mejores oportunidades que su tierra les negó.
Es altamente probable, que para el 2023, termine el compás de espera, para un político nato como Adolfo Bonilla, quien, por hoy, está convertido en influencer.
Escucha el podcast ⬇️