Así fue el traslado de una paciente de Jerez a Zacatecas ¡en helicóptero!

Por primera vez se traslada a una paciente vía aérea de Jerez a Zacatecas

Ruth Soriano │ El Sol de Zacatecas

  · domingo 9 de febrero de 2020

Gran expectación causó en Jerez el traslado en helicóptero de una paciente al Hospital de la Mujer en Zacatecas / Ruth Soriano

La madrugada de ayer sábado Elizabeth, de 25 años de edad ingresó al Hospital General de Jerez con trabajo de parto, para posteriormente dar a luz a un hermoso bebé. Sin embargo, después tuvo algunas complicaciones de salud por lo que su estado era grave y se requería su traslado al Hospital de la Mujer ubicado en la capital zacatecana, por lo que se solicitó el apoyo del helicóptero de Seguridad Pública del Estado para trasladarla.

Alrededor de las 14:20 horas el helicóptero descendió frente al Hospital General de Jerez mientras que personal de la delegación Seguridad Vial del Estado y Policía Municipal controlaban el flujo vehicular abriendo paso a la ambulancia.

Una vez que la paciente fue preparada al interior de la aeronave esta ascendió para ser entregada a personal especializado del Hospital de la Mujer en Zacatecas.

Juan Manuel Santoyo Reveles, director del Hospital General de Jerez explicó que la paciente de 25 años de edad tuvo un parto normal, sin embargo, debido a que su matriz no se desarrolló de manera adecuada -caso que se da en algunas mujeres- presentó una atonía uterina por lo que se le realizó una episiotomía debido al abundante sangrado que presentaba, sin embargo, tampoco respondía a los medicamentos por lo que era urgente su traslado al Hospital de la Mujer en Zacatecas.

Santoyo Reveles puntualizó la gran labor de médicos y personal del Hospital General de Jerez, para atender a la paciente ya que si el parto se hubiera realizado fuera de un nosocomio posiblemente se hubiese desangrado; asimismo, agradeció a todas las corporaciones involucradas para la que se realizara el traslado.

Este acto causó el asombro de la ciudadanía jerezana, ya que este se considera como un hecho histórico en Jerez al conocerse como el primer traslado en helicóptero de un paciente en el municipio, ya que por la cercanía a la capital zacatecana comúnmente se realizan por vía terrestre.