El primero de enero de 1898 comenzó a operar un ferrocarril de vía angosta llamado “Coahuila y Zacatecas”, era de vía angosta y prestaba servicio de transporte a personas y de carga entre Concepción del Oro y Saltillo, el recorrido era de seis horas.
El ferrocarril partía de Saltillo tocando las poblaciones de Encantada; Punta Santa Elena y El Jazminal en Coahuila y en Zacatecas llegaba a Ávalos y Concepción del Oro, ahí, los comerciantes en abarrotes lo abordaban para comprar en Saltillo las mercancías que luego revendían en el municipio zacatecano durante la siguiente semana. Los comerciantes regresaban al tercer día con su carga.
El tren de carga salía de lunes a sábado de Saltillo, con los carros tolva cargados de mineral ferroso que luego se enviaba a las fundiciones de San Luis Potosí; Monterrey y Torreón.
“El Coahuilita” funcionó durante 51 años de manera ininterrumpida.
Fue el 17 de abril de 1959 que la sucesión de la Casa Purcell suspendió el funcionamiento del “Coahuila y Zacatecas”, alegando incosteabilidad en la operación; Ferrocarriles Nacionales de México recibió el equipo y las instalaciones del tren.
Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977, y al día siguiente empezó a dar servicio por la nueva línea construida a partir de la estación Gómez Farías, en la vía del ferrocarril México-Laredo, hasta la estación Margaritas, en Zacatecas.
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