/ martes 1 de enero de 2019

Hoy hace 121 años… “El Coahuilita” llegaba a Concepción del Oro

Era un ferrocarril de carga y pasajeros de vía angosta que hacía un recorrido de seis horas

El primero de enero de 1898 comenzó a operar un ferrocarril de vía angosta llamado “Coahuila y Zacatecas”, era de vía angosta y prestaba servicio de transporte a personas y de carga entre Concepción del Oro y Saltillo, el recorrido era de seis horas.

El ferrocarril partía de Saltillo tocando las poblaciones de Encantada; Punta Santa Elena y El Jazminal en Coahuila y en Zacatecas llegaba a Ávalos y Concepción del Oro, ahí, los comerciantes en abarrotes lo abordaban para comprar en Saltillo las mercancías que luego revendían en el municipio zacatecano durante la siguiente semana. Los comerciantes regresaban al tercer día con su carga.

El Sol de Zacatecas

1898 Plaza de arriba, Concepción del Oro.- Contingente para la Bienvenida a los gobernadores, Gral. Jesús Arechiga Mojarro (a quien originalmente estaba dedicada la hoy marcha de Zacatecas), del estado de Zacatecas y don Miguel Cárdenas del estado de Coahuila, con motivo de la inauguración del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas.


El tren de carga salía de lunes a sábado de Saltillo, con los carros tolva cargados de mineral ferroso que luego se enviaba a las fundiciones de San Luis Potosí; Monterrey y Torreón.

“El Coahuilita” funcionó durante 51 años de manera ininterrumpida.

Fue el 17 de abril de 1959 que la sucesión de la Casa Purcell suspendió el funcionamiento del “Coahuila y Zacatecas”, alegando incosteabilidad en la operación; Ferrocarriles Nacionales de México recibió el equipo y las instalaciones del tren.

El Sol de Zacatecas

Aún en 1972 prestaba servicio "El Coahuilita"


Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977, y al día siguiente empezó a dar servicio por la nueva línea construida a partir de la estación Gómez Farías, en la vía del ferrocarril México-Laredo, hasta la estación Margaritas, en Zacatecas.

El Sol de Zacatecas

Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977 / Cortesía Amigos del Ferrocarril


Te recomendamos:

El primero de enero de 1898 comenzó a operar un ferrocarril de vía angosta llamado “Coahuila y Zacatecas”, era de vía angosta y prestaba servicio de transporte a personas y de carga entre Concepción del Oro y Saltillo, el recorrido era de seis horas.

El ferrocarril partía de Saltillo tocando las poblaciones de Encantada; Punta Santa Elena y El Jazminal en Coahuila y en Zacatecas llegaba a Ávalos y Concepción del Oro, ahí, los comerciantes en abarrotes lo abordaban para comprar en Saltillo las mercancías que luego revendían en el municipio zacatecano durante la siguiente semana. Los comerciantes regresaban al tercer día con su carga.

El Sol de Zacatecas

1898 Plaza de arriba, Concepción del Oro.- Contingente para la Bienvenida a los gobernadores, Gral. Jesús Arechiga Mojarro (a quien originalmente estaba dedicada la hoy marcha de Zacatecas), del estado de Zacatecas y don Miguel Cárdenas del estado de Coahuila, con motivo de la inauguración del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas.


El tren de carga salía de lunes a sábado de Saltillo, con los carros tolva cargados de mineral ferroso que luego se enviaba a las fundiciones de San Luis Potosí; Monterrey y Torreón.

“El Coahuilita” funcionó durante 51 años de manera ininterrumpida.

Fue el 17 de abril de 1959 que la sucesión de la Casa Purcell suspendió el funcionamiento del “Coahuila y Zacatecas”, alegando incosteabilidad en la operación; Ferrocarriles Nacionales de México recibió el equipo y las instalaciones del tren.

El Sol de Zacatecas

Aún en 1972 prestaba servicio "El Coahuilita"


Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977, y al día siguiente empezó a dar servicio por la nueva línea construida a partir de la estación Gómez Farías, en la vía del ferrocarril México-Laredo, hasta la estación Margaritas, en Zacatecas.

El Sol de Zacatecas

Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977 / Cortesía Amigos del Ferrocarril


Te recomendamos:

Celebridades

Caloncho llega con su reggae al Festival Cultural Zacatecas

Bajo una fusión de indie, pop y folk armó la fiesta en la Plaza de Armas

Elecciones 2024

INE Zacatecas niega candidatura a Ulises Mejía Haro

Los consejeros votaron por confirmar la resolución del Consejo Distrital 03

Local

Zacatecas sin incendios forestales activos; extreman vigilancia

En la presente temporada se han registrado 31 incidentes

Literatura

El poeta Raúl García Rodríguez presenta el libro 'Grolar'

La obra ganó el XVI Premio Nacional de Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2021

Turismo

Zacatecas: destino imperdible en esta temporada vacacional

Actividades al aire libre y lugares para la reflexión puedes encontrar en la entidad