/ martes 1 de enero de 2019

Hoy hace 121 años… “El Coahuilita” llegaba a Concepción del Oro

Era un ferrocarril de carga y pasajeros de vía angosta que hacía un recorrido de seis horas

El primero de enero de 1898 comenzó a operar un ferrocarril de vía angosta llamado “Coahuila y Zacatecas”, era de vía angosta y prestaba servicio de transporte a personas y de carga entre Concepción del Oro y Saltillo, el recorrido era de seis horas.

El ferrocarril partía de Saltillo tocando las poblaciones de Encantada; Punta Santa Elena y El Jazminal en Coahuila y en Zacatecas llegaba a Ávalos y Concepción del Oro, ahí, los comerciantes en abarrotes lo abordaban para comprar en Saltillo las mercancías que luego revendían en el municipio zacatecano durante la siguiente semana. Los comerciantes regresaban al tercer día con su carga.

El Sol de Zacatecas

1898 Plaza de arriba, Concepción del Oro.- Contingente para la Bienvenida a los gobernadores, Gral. Jesús Arechiga Mojarro (a quien originalmente estaba dedicada la hoy marcha de Zacatecas), del estado de Zacatecas y don Miguel Cárdenas del estado de Coahuila, con motivo de la inauguración del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas.


El tren de carga salía de lunes a sábado de Saltillo, con los carros tolva cargados de mineral ferroso que luego se enviaba a las fundiciones de San Luis Potosí; Monterrey y Torreón.

“El Coahuilita” funcionó durante 51 años de manera ininterrumpida.

Fue el 17 de abril de 1959 que la sucesión de la Casa Purcell suspendió el funcionamiento del “Coahuila y Zacatecas”, alegando incosteabilidad en la operación; Ferrocarriles Nacionales de México recibió el equipo y las instalaciones del tren.

El Sol de Zacatecas

Aún en 1972 prestaba servicio "El Coahuilita"


Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977, y al día siguiente empezó a dar servicio por la nueva línea construida a partir de la estación Gómez Farías, en la vía del ferrocarril México-Laredo, hasta la estación Margaritas, en Zacatecas.

El Sol de Zacatecas

Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977 / Cortesía Amigos del Ferrocarril


Te recomendamos:

El primero de enero de 1898 comenzó a operar un ferrocarril de vía angosta llamado “Coahuila y Zacatecas”, era de vía angosta y prestaba servicio de transporte a personas y de carga entre Concepción del Oro y Saltillo, el recorrido era de seis horas.

El ferrocarril partía de Saltillo tocando las poblaciones de Encantada; Punta Santa Elena y El Jazminal en Coahuila y en Zacatecas llegaba a Ávalos y Concepción del Oro, ahí, los comerciantes en abarrotes lo abordaban para comprar en Saltillo las mercancías que luego revendían en el municipio zacatecano durante la siguiente semana. Los comerciantes regresaban al tercer día con su carga.

El Sol de Zacatecas

1898 Plaza de arriba, Concepción del Oro.- Contingente para la Bienvenida a los gobernadores, Gral. Jesús Arechiga Mojarro (a quien originalmente estaba dedicada la hoy marcha de Zacatecas), del estado de Zacatecas y don Miguel Cárdenas del estado de Coahuila, con motivo de la inauguración del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas.


El tren de carga salía de lunes a sábado de Saltillo, con los carros tolva cargados de mineral ferroso que luego se enviaba a las fundiciones de San Luis Potosí; Monterrey y Torreón.

“El Coahuilita” funcionó durante 51 años de manera ininterrumpida.

Fue el 17 de abril de 1959 que la sucesión de la Casa Purcell suspendió el funcionamiento del “Coahuila y Zacatecas”, alegando incosteabilidad en la operación; Ferrocarriles Nacionales de México recibió el equipo y las instalaciones del tren.

El Sol de Zacatecas

Aún en 1972 prestaba servicio "El Coahuilita"


Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977, y al día siguiente empezó a dar servicio por la nueva línea construida a partir de la estación Gómez Farías, en la vía del ferrocarril México-Laredo, hasta la estación Margaritas, en Zacatecas.

El Sol de Zacatecas

Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977 / Cortesía Amigos del Ferrocarril


Te recomendamos:

Policiaca

Buscan a Aguascalentense que desapareció en Zacatecas

Antonio Pérez Ortiz viajaba rumbo a Aguascalientes cuando desapareció; viajaba en su vehículo

Cine

Antonio Aguilar enfrentó a Díaz Ordaz por culpa de Emiliano Zapata

La figura de Emiliano Zapata no era tan explotada en el cine como lo era la de Francisco Villa… hasta que llegó Antonio Aguilar.

Local

Zacatecas registra clima extremo con temperaturas frías y calientes

Se pronostican extremos en las temperaturas, pues la mínima se ubicará en cero grados celsius y en 33, la máxima.

Finanzas

"No se vale que nos quieran ningunear", advierte Saúl Monreal

El alcalde de Fresnillo considera un error haber presentado la controversia constitucional del Fondo Minero

Policiaca

Buscan a Aguascalentense que desapareció en Zacatecas

Antonio Pérez Ortiz viajaba rumbo a Aguascalientes cuando desapareció; viajaba en su vehículo

Moda

En un autolavado de la Roma, Original Penguin presenta su nueva colección primavera-verano

Se recreó la campaña de lanzamiento de la nueva colección con un contexto de los años 70 y carros clásicos

Moda

Moreau, firma de marroquinería y artículos de viaje llega a Polanco

La marca francesa, inauguró su pop-up store en la planta baja de Palacio de Hierro Polanco.

Círculos

Bélgica refuerza lazos con México

Representante de su Majestad el Rey Felipe de Bélgica, encabezó la Misión económica, en la que se pretende fortalecer los lazos empresariales y diplomáticos entre ambas naciones

Gossip

Ana Torroja busca la renovación con tema electrónico

El tema fue compuesto por Rosalía, El Guincho y Alizzz