/ martes 1 de enero de 2019

Hoy hace 121 años… “El Coahuilita” llegaba a Concepción del Oro

Era un ferrocarril de carga y pasajeros de vía angosta que hacía un recorrido de seis horas

El primero de enero de 1898 comenzó a operar un ferrocarril de vía angosta llamado “Coahuila y Zacatecas”, era de vía angosta y prestaba servicio de transporte a personas y de carga entre Concepción del Oro y Saltillo, el recorrido era de seis horas.

El ferrocarril partía de Saltillo tocando las poblaciones de Encantada; Punta Santa Elena y El Jazminal en Coahuila y en Zacatecas llegaba a Ávalos y Concepción del Oro, ahí, los comerciantes en abarrotes lo abordaban para comprar en Saltillo las mercancías que luego revendían en el municipio zacatecano durante la siguiente semana. Los comerciantes regresaban al tercer día con su carga.

El Sol de Zacatecas

1898 Plaza de arriba, Concepción del Oro.- Contingente para la Bienvenida a los gobernadores, Gral. Jesús Arechiga Mojarro (a quien originalmente estaba dedicada la hoy marcha de Zacatecas), del estado de Zacatecas y don Miguel Cárdenas del estado de Coahuila, con motivo de la inauguración del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas.


El tren de carga salía de lunes a sábado de Saltillo, con los carros tolva cargados de mineral ferroso que luego se enviaba a las fundiciones de San Luis Potosí; Monterrey y Torreón.

“El Coahuilita” funcionó durante 51 años de manera ininterrumpida.

Fue el 17 de abril de 1959 que la sucesión de la Casa Purcell suspendió el funcionamiento del “Coahuila y Zacatecas”, alegando incosteabilidad en la operación; Ferrocarriles Nacionales de México recibió el equipo y las instalaciones del tren.

El Sol de Zacatecas

Aún en 1972 prestaba servicio "El Coahuilita"


Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977, y al día siguiente empezó a dar servicio por la nueva línea construida a partir de la estación Gómez Farías, en la vía del ferrocarril México-Laredo, hasta la estación Margaritas, en Zacatecas.

El Sol de Zacatecas

Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977 / Cortesía Amigos del Ferrocarril


Te recomendamos:

El primero de enero de 1898 comenzó a operar un ferrocarril de vía angosta llamado “Coahuila y Zacatecas”, era de vía angosta y prestaba servicio de transporte a personas y de carga entre Concepción del Oro y Saltillo, el recorrido era de seis horas.

El ferrocarril partía de Saltillo tocando las poblaciones de Encantada; Punta Santa Elena y El Jazminal en Coahuila y en Zacatecas llegaba a Ávalos y Concepción del Oro, ahí, los comerciantes en abarrotes lo abordaban para comprar en Saltillo las mercancías que luego revendían en el municipio zacatecano durante la siguiente semana. Los comerciantes regresaban al tercer día con su carga.

El Sol de Zacatecas

1898 Plaza de arriba, Concepción del Oro.- Contingente para la Bienvenida a los gobernadores, Gral. Jesús Arechiga Mojarro (a quien originalmente estaba dedicada la hoy marcha de Zacatecas), del estado de Zacatecas y don Miguel Cárdenas del estado de Coahuila, con motivo de la inauguración del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas.


El tren de carga salía de lunes a sábado de Saltillo, con los carros tolva cargados de mineral ferroso que luego se enviaba a las fundiciones de San Luis Potosí; Monterrey y Torreón.

“El Coahuilita” funcionó durante 51 años de manera ininterrumpida.

Fue el 17 de abril de 1959 que la sucesión de la Casa Purcell suspendió el funcionamiento del “Coahuila y Zacatecas”, alegando incosteabilidad en la operación; Ferrocarriles Nacionales de México recibió el equipo y las instalaciones del tren.

El Sol de Zacatecas

Aún en 1972 prestaba servicio "El Coahuilita"


Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977, y al día siguiente empezó a dar servicio por la nueva línea construida a partir de la estación Gómez Farías, en la vía del ferrocarril México-Laredo, hasta la estación Margaritas, en Zacatecas.

El Sol de Zacatecas

Ferrocarriles Nacionales empezó a construir entonces una vía ancha para reemplazar la vía angosta original que dejó de funcionar el 22 de junio de 1977 / Cortesía Amigos del Ferrocarril


Te recomendamos:

Local

Participó Zacatecas en búsqueda de nuevos mecanismos periciales

En reunión nacional realizada en Los Cabos, Baja California Sur

Local

Evangelio 20 de junio 2019

Lectura y reflexión del Evangelio del día en voz del obispo de Zacatecas

Cultura

Rinden homenaje a Ramón López Velarde

En el marco de su 98 aniversario luctuoso

Mundo

Xi ayudará a Pionyang a afrontar sus preocupaciones sobre seguridad

La visita de Xi es la primera de un líder chino a su vecino comunista en 14 años

Sociedad

Continúa potencial de lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país

El organismo agregó que las lluvias serán generadas por la onda tropical número 4

Mundo

Nueva Zelanda inicia plan de recompra de armas semiautomáticas

Con este plan el gobierno contempla retirar de la circulación las armas más peligrosas en manos de civiles

Local

Participó Zacatecas en búsqueda de nuevos mecanismos periciales

En reunión nacional realizada en Los Cabos, Baja California Sur

Local

Evangelio 20 de junio 2019

Lectura y reflexión del Evangelio del día en voz del obispo de Zacatecas