Autoridades sanitarias confirmaron la existencia de al menos cuatro casos de rabia en ganado bovino y equino, detectados este año en municipios del suroeste de Zacatecas, en los límites con el estado de Jalisco.
Omar Torres Ramírez, responsable del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud Zacatecas (SSZ), informó que los animales contrajeron la enfermedad por mordedura de murciélago.
Los tres casos de rabia en bovinos fueron confirmados en Momax, Valparaíso y Teúl de González Ortega, mientras que el caballo infectado se detectó en Monte Escobedo.
“Cualquier caso de rabia en animales domésticos o de interés económico representa un riesgo para la población”, reconoció el funcionario de la Secretaría de Salud.
Mencionó que todas las personas que tuvieron algún contacto con estos animales iniciaron de forma inmediata un esquema preventivo de vacunación antirrábica “para evitar cualquier tipo de problemática posterior”.
Cabe destacar que, según registros de la Secretaría de Salud, desde 1987 no se han confirmado casos de rabia en seres humanos en el estado de Zacatecas.
Por otro lado, Torres Ramírez dio a conocer que este año no se han detectado casos de rabia en animales domésticos, canes y felinos.
Alerta y detección
Torres Ramírez comentó que a la Secretaría de Salud le corresponde atender a las personas que hayan tenido contacto directo con los animales y hacer barridos para vacunar a perros y gatos de la zona donde se presentó el caso positivo evitando así su propagación.
Cuando se trata de casos de rabia en ganado y en toda especie “de interés económico” las primeras en actuar deben ser las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría del Campo (Secampo) a través del comité de Fomento Agropecuario.
El responsable del programa sanitario declaró que es importante que la población de los cañones de Tlaltenango y Juchipila, donde este año se detectaron casos, esté alerta de posible sintomatología de rabia en sus animales.
Detalló que entre los signos de alarma están que los animales no quieran beber agua, comer, se escondan del sol o “comiencen a actuar de forma extraña”. Ante este tipo de comportamiento, aconsejó evitar el contacto y dar aviso al Comité de Fomento Agropecuario a través de la Asociaciones Ganaderas Locales o directamente a la Secretaría del Campo.
Falta prevención
El secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, informó que “ya se está haciendo cargo” de los casos de rabia el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.
El funcionario que es médico veterinario de profesión, dijo desconocer hasta el momento la cantidad de animales infectados, pero afirmó que todos se concentran en el sur de la entidad.
Por su parte, Juan Francisco Bañuelos Márquez, subsecretario de ganadería de la Secretaría del Campo, comentó que en Monte Escobedo existen registros de la afectación de tres hatos: dos de ganado vacuno y uno de equino.
“No existe la cultura por parte de los ganaderos para llevar a cabo la vacunación del ganado que es lo que puede prevenir este tipo de enfermedades”, reconoció.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️