/ lunes 25 de julio de 2022

Santo Santiago y la fiesta de los tastuanes en Zacatecas

En los municipios de Juchipila, Apozol, Jalpa, Tabasco y Moyahua se celebra a este santo como patrón

Los días 25 de julio se celebra al apóstol Santiago o mejor conocido como Santo Santiago. En Zacatecas esta fiesta patronal es muy celebrada en Moyahua, donde lo llaman “el güerito”; “Chaguito” y “patrón Santiaguito” y es el patrón del municipio, también es celebrado en los municipios de Juchipila, Apozol y Jalpa y Tabasco.

En Moyahua agradecen la intervención de Santiago para poner fin a la afamada batalla del cerro del Mixtón, ocurrida en 1540.

La imagen venerada del santo patrono se conserva en la iglesia de Moyahua y es una pequeña escultura que va montada sobre un caballo blanco de juguete y cada año se viste según el gusto de la gente del lugar.

Los tastuanes

Durante las fiestas en honor a santo Santiago, es notoria la presencia de los tastuanes, que representan a los indígenas y cuyo nombre significa “los señores” y Santiago, que encarna a los españoles.

El Sol de Zacatecas

Cortesía │ Tastuanes Moyahua


Los tastuanes son interpretados por personas que prometieron una “manda” como pago por un milagro o favor recibido, visten una “chivarra” de cuero, una manta (o manga) grande y encima de ésta se colocan un colorido sarape. Cubren su cabeza con una toalla y se ponen una máscara de madera pintada en tonos oscuros; como tocado se colocan una montera, que no es más que una especie de gorro de palma recubierto con colas de res de color negro, blanco o amarillo y que simula ser una abundante y espesa cabellera.

En el municipio de Tabasco son conocidos como “negos”.

El Santiago utiliza pantalón y camisa de color negro, botines, sombrero, espada en la mano derecha y un chaleco de terciopelo rojo bordado. En la mano izquierda porta una pequeña cruz de madera forrada con color rojo; monta sobre un caballo que lleva un pectoral de cuero con doble fila de cascabeles.

Tres días de fiesta y de sablazos…

La fiesta patronal en Moyahua dura tres días, comienza la tarde del 24 de julio (entre cuatro o cinco de la tarde) con una peregrinación hacia una casa seleccionada con días de antelación, de allí parten hacia la plaza principal, hasta el atrio de la iglesia, donde el párroco recibe a los peregrinos y a la imagen de Santiago Apóstol y con gran solemnidad la lleva al interior del templo.

El mero día de la fiesta es el 25 de julio en una esquina del atrio de la iglesia se colocan los Santiagos espada en mano (pueden ser uno o hasta tres), para empezar a cobrar las “mandas” de la gente, la cual comienza al llegar poco a poco dispuesta a pagarlas.

El Sol de Zacatecas

Cortesía │ Tastuanes Moyahua

Así, desde recién nacidos hasta ancianos se van formando a la derecha del Santiago. Dependiendo de lo prometido, el “santo patrono” dará de golpes con su espada en la espalda de cada uno. Por ejemplo, un niño recibe diez espadazos por haber salido bien en la escuela, mientras que un anciano recibe treinta o cincuenta por haberse aliviado de una enfermedad difícil; el número y la fuerza de los espadazos es proporcional a lo prometido por cada persona.

Anualmente se recibe la peregrinación procedente de la ciudad de Guadalajara que rinde culto al santo patrón, es escoltada por los tastuanes y el Santiago hasta el interior del templo y se inicia la misa.

El corredero

Al finalizar la misa comienza la “batalla” del Santiago contra los tastuanes, la cual se escenifica a un lado de la iglesia, en una calle que recibe el nombre de “corredero”. Allí uno o dos tastuanes se agarran de la montura del Santiago y corren por todo el “corredero” mientras el jinete les va dando espadazos en la espalda a los supuestos indígenas; así transcurren una o dos horas bajo el inclemente sol, sin que ninguno de los contendientes tome un descanso. A eso de las tres de la tarde, el Santiago, los tastuanes y un mundo de espectadores, al compás de una banda de tambora, llegan hasta la casa donde los espera el “ángel”, al que habrán de tomar prisionero, ya que representa a un español que será sacrificado por los indios nativos de Moyahua. El ángel va vestido normalmente y sólo se distingue por llevar un chalequín de terciopelo rojo y una cruz de carrizo en la mano.

El Sol de Zacatecas

Cortesía │ Tastuanes Moyahua

Una vez que el ángel ha sido apresado, toda la comitiva se dirige nuevamente hacia el “corredero”, donde los tastuanes lo empujan y simulan su linchamiento. Al caer la tarde se realiza otra procesión, en la que sacan de la iglesia la imagen del apóstol y la llevan alrededor de la plaza y del templo.

El “día de la vieja”

El fin de la festividad de Santiago tiene lugar el 26 de julio con el denominado “día de la vieja”, cuando van por la “vieja” a la misma casa donde apresaron al ángel. Allí la montan en un burro y la conducen hasta el quiosco de la plaza principal para que baile mientras los tastuanes se dedican a hacer travesuras a los espectadores.

“La vieja” es, al igual que todos los demás participantes, un hombre que paga una manda; este personaje va ataviado con ropas desgarradas, máscara negra y un viejo sombrero de paja adornado con un moño rojo, bastante desteñido. Por la tarde se lleva a cabo otra romería que concluye a la entrada del templo.

Los tastuanes entregan la imagen del apóstol Santiago al párroco, quien se encarga de devolverla a su sitio, donde permanecerá hasta el próximo año, cuando nuevamente se inicie la fiesta.

Escucha el podcast ⬇️

Los días 25 de julio se celebra al apóstol Santiago o mejor conocido como Santo Santiago. En Zacatecas esta fiesta patronal es muy celebrada en Moyahua, donde lo llaman “el güerito”; “Chaguito” y “patrón Santiaguito” y es el patrón del municipio, también es celebrado en los municipios de Juchipila, Apozol y Jalpa y Tabasco.

En Moyahua agradecen la intervención de Santiago para poner fin a la afamada batalla del cerro del Mixtón, ocurrida en 1540.

La imagen venerada del santo patrono se conserva en la iglesia de Moyahua y es una pequeña escultura que va montada sobre un caballo blanco de juguete y cada año se viste según el gusto de la gente del lugar.

Los tastuanes

Durante las fiestas en honor a santo Santiago, es notoria la presencia de los tastuanes, que representan a los indígenas y cuyo nombre significa “los señores” y Santiago, que encarna a los españoles.

El Sol de Zacatecas

Cortesía │ Tastuanes Moyahua


Los tastuanes son interpretados por personas que prometieron una “manda” como pago por un milagro o favor recibido, visten una “chivarra” de cuero, una manta (o manga) grande y encima de ésta se colocan un colorido sarape. Cubren su cabeza con una toalla y se ponen una máscara de madera pintada en tonos oscuros; como tocado se colocan una montera, que no es más que una especie de gorro de palma recubierto con colas de res de color negro, blanco o amarillo y que simula ser una abundante y espesa cabellera.

En el municipio de Tabasco son conocidos como “negos”.

El Santiago utiliza pantalón y camisa de color negro, botines, sombrero, espada en la mano derecha y un chaleco de terciopelo rojo bordado. En la mano izquierda porta una pequeña cruz de madera forrada con color rojo; monta sobre un caballo que lleva un pectoral de cuero con doble fila de cascabeles.

Tres días de fiesta y de sablazos…

La fiesta patronal en Moyahua dura tres días, comienza la tarde del 24 de julio (entre cuatro o cinco de la tarde) con una peregrinación hacia una casa seleccionada con días de antelación, de allí parten hacia la plaza principal, hasta el atrio de la iglesia, donde el párroco recibe a los peregrinos y a la imagen de Santiago Apóstol y con gran solemnidad la lleva al interior del templo.

El mero día de la fiesta es el 25 de julio en una esquina del atrio de la iglesia se colocan los Santiagos espada en mano (pueden ser uno o hasta tres), para empezar a cobrar las “mandas” de la gente, la cual comienza al llegar poco a poco dispuesta a pagarlas.

El Sol de Zacatecas

Cortesía │ Tastuanes Moyahua

Así, desde recién nacidos hasta ancianos se van formando a la derecha del Santiago. Dependiendo de lo prometido, el “santo patrono” dará de golpes con su espada en la espalda de cada uno. Por ejemplo, un niño recibe diez espadazos por haber salido bien en la escuela, mientras que un anciano recibe treinta o cincuenta por haberse aliviado de una enfermedad difícil; el número y la fuerza de los espadazos es proporcional a lo prometido por cada persona.

Anualmente se recibe la peregrinación procedente de la ciudad de Guadalajara que rinde culto al santo patrón, es escoltada por los tastuanes y el Santiago hasta el interior del templo y se inicia la misa.

El corredero

Al finalizar la misa comienza la “batalla” del Santiago contra los tastuanes, la cual se escenifica a un lado de la iglesia, en una calle que recibe el nombre de “corredero”. Allí uno o dos tastuanes se agarran de la montura del Santiago y corren por todo el “corredero” mientras el jinete les va dando espadazos en la espalda a los supuestos indígenas; así transcurren una o dos horas bajo el inclemente sol, sin que ninguno de los contendientes tome un descanso. A eso de las tres de la tarde, el Santiago, los tastuanes y un mundo de espectadores, al compás de una banda de tambora, llegan hasta la casa donde los espera el “ángel”, al que habrán de tomar prisionero, ya que representa a un español que será sacrificado por los indios nativos de Moyahua. El ángel va vestido normalmente y sólo se distingue por llevar un chalequín de terciopelo rojo y una cruz de carrizo en la mano.

El Sol de Zacatecas

Cortesía │ Tastuanes Moyahua

Una vez que el ángel ha sido apresado, toda la comitiva se dirige nuevamente hacia el “corredero”, donde los tastuanes lo empujan y simulan su linchamiento. Al caer la tarde se realiza otra procesión, en la que sacan de la iglesia la imagen del apóstol y la llevan alrededor de la plaza y del templo.

El “día de la vieja”

El fin de la festividad de Santiago tiene lugar el 26 de julio con el denominado “día de la vieja”, cuando van por la “vieja” a la misma casa donde apresaron al ángel. Allí la montan en un burro y la conducen hasta el quiosco de la plaza principal para que baile mientras los tastuanes se dedican a hacer travesuras a los espectadores.

“La vieja” es, al igual que todos los demás participantes, un hombre que paga una manda; este personaje va ataviado con ropas desgarradas, máscara negra y un viejo sombrero de paja adornado con un moño rojo, bastante desteñido. Por la tarde se lleva a cabo otra romería que concluye a la entrada del templo.

Los tastuanes entregan la imagen del apóstol Santiago al párroco, quien se encarga de devolverla a su sitio, donde permanecerá hasta el próximo año, cuando nuevamente se inicie la fiesta.

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