El secretario de Salud de Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, declaró que obedecen a un pleito político, los reclamos de la presidenta municipal de Mezquital del Oro, Mónica Rodarte por una supuesta falta de atención a un brote de dengue.
Negó que exista una crisis sanitaria en la que la mitad de los habitantes del municipio estén infectados, como lo informó la alcaldesa, pues de sus más de dos mil 400 habitantes, solo nueve han dado positivo a las pruebas de laboratorio en lo que va del año.
Se ha dado el apoyo puntal, lo que pasa es que hay un pleito por allí, hasta medio politicón, pero se ha dado el apoyo pleno
El funcionario indicó que hay personal de la Secretaría de Salud llevando a cabo acciones para reducir la presencia del insecto transmisor de la enfermedad, tanto mediante nebulizaciones, como informando a la población sobre las medidas preventivas.
Además negó que existan casos de personas graves a causa del dengue y que una persona hubiera fallecido por complicaciones:
Se trató de una persona de 92 años que murió por un problema del corazón, no hay datos clínicos que digan que se tratara de dengue, es más bien un rumor para ocasionar caos.
Mencionó que se hicieron pruebas a cerca de 60 casos sospechosos en el laboratorio estatal de salud pública, resultando positivos solo nueve casos en Mezquital de Oro y seis más en otros municipios.
Pidió a la población colaborar con las medidas de prevención, como realizar la limpieza de los lugares donde se pueda acumular el agua, ya que en los encharcamientos es en donde se da la crianza del mosquito trasmisor.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️