En

Vivo

  / martes 26 de mayo de 2020

Voraz incendio forestal en Villanueva

La quema de hierba seca a orilla de la carretera en el predio La Joya ha provocado un incendio que ha arrasado con más de 3,00 hectáreas


27/05/2020 9:43 AM

Controlado al cien por ciento el incendio

El coordinador de Protección Civil y Bomberos del Estado de Zacatecas, comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que se ha controlado al cien por ciento el incendio forestal en el municipio de Villanueva, Zacatecas. La afectación ascendió a tres mil 159 hectáreas y se está ya a un 90 por ciento de liquidación del fuego.

Caldera Alaniz aseguró que este miércoles se podría dar concluido el incendio y se continuará con la vigilancia en todo el perímetro y se realizará una evaluación de daños.

Durante las labores de ayer martes, se utilizaron 12 horas de vuelo, con el helicóptero cisterna del Gobierno del Estado de Aguascalientes, que fue solicitado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.
Asimismo se contó con la participación activa de un total de 220 elementos de los tres órdenes de gobierno y voluntarios.

El incendio se registró desde el pasado domingo en el predio conocido como “La Joya” perteneciente al municipio de Villanueva, Zacatecas, provocando pérdida de flor y fauna, sin personas lesionadas.

27/05/2020 9:35 AM

Considerado uno de los incendios más importantes en lo que va del año

En la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el coordinador nacional de Protección Civil, David León consideró al incendio en Villanueva, Zacatecas como uno de los más importantes, además del que se combaten en los estados de Durango, Jalisco y Nayarit.

David León informó que este miércoles se están atendiendo 73 incendios en 16 estados.

Asimismo, presentó la estrategia en materia de combate a los incendios y la política de prevención ante la temporada de huracanes

Señaló además que, comparada con la temporada anterior, este año se ha registrado un descenso muy importante en el número de incendios, 40 por ciento menos y 60 por ciento menos hectáreas siniestradas.

Reveló que, al mes de mayo han ocurrido tres mil 800 eventos y 57 mil 695 hectáreas quemadas, mientras en 2019 ocurrieron seis mil 235 incendios y 411 mil 573 hectáreas siniestradas. Esto se debe, dijo, a que no solo se fortaleció la prevención, sino que ha llovido siete por ciento más que en un año promedio, y por lo tanto existen menores condiciones de sequía y hay suelos más húmedos.

27/05/2020 9:20 AM

27/05/2020 9:12 AM
Pepe Aguilar apoya a voluntarios que colabora en el control del incendio

El cantante Pepe Aguilar ha estado cubriendo el pago de las jornadas de trabajo de los voluntarios que se han sumado a las acciones de control del incendio en el municipio de Villanueva, Zacatecas, además de proporcionar alimentación y combustible.

Fue el propio Pepe Aguilar quien en su videoblog dio a conocer el apoyo que brinda y reconoció la labor de todos los que han laborado en el control del incendio.

Son mil hectáreas aproximadamente las que resultaron dañadas por el fuego en el rancho de El Soyate, propiedad de la familia Aguilar.

26/05/2020 10:49 AM
Afectado El Soyate

El cantante Pepe Aguilar lamentó profundamente que el fuego haya acabado con el trabajo de su padre Don Antonio Aguilar en una parte del rancho El Soyate, propiedad de su familia.

Consideró que las llamas habían acabado con mil hectáreas de pastizales "que eran el orgullo de Don Antonio Aguilar", dijo profundamente conmovido el cantante.

26/05/2020 10:37 AM
Se une Aguascalientes al combate

Una brigada especializada de más de 30 combatientes de incendios forestales del Gobierno del Estado de Aguascalientes, se han unido a los 112 brigadistas que trabajan en abatir el incendio que ha arrasado ya con tres mil 159 hectáreas en el municipio de Villanueva, Zacatecas.

Un grupo de avanzada logística de Aguascalientes se movilizó desde ayer lunes, para encontrar los accesos pertinentes para un combate más eficiente del fuego y se garantice la seguridad de los brigadistas.

Por instrucciones de la secretaria general de Gobierno, Siomar Estrada Cruz, Protección Civil del Estado se ha mantenido desde las primeras horas del incendio forestal en contacto con las autoridades zacatecanas para monitorear el siniestro, además de coordinarse con los municipios de San José de Gracia, Rincón de Romos, Cosío y Tepezalá, pues la inestabilidad atmosférica en la zona del incendio y la orientación de la propagación de los vientos, el humo podría causar afectaciones a los habitantes de dichos municipios.

26/05/2020 10:12 AM

26/05/2020 10:08 AM

La tarde del sábado 23 de mayo se registró un intenso incendio en sierra de La Joya, perteneciente al municipio de Villanueva, Zacatecas, conflagración que ha logrado controlarse, pero no se ha sofocado.

Aquí los detalles: ↓

26/05/2020 10:04 AM