/ lunes 5 de junio de 2017

No hay agua potable en el estado de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En materia de agua potable se tiene una red dedistribución obsoleta, pero el problema más fuerte que se tieneen cuanto al desabasto consiste en la presión por ser las últimascasas de alguna colonia, o por taponamientos fuertes de sarro, perose precisó que no hay agua en Zacatecas, que se tiene unacondición climática adversa y las fuentes de abastecimientoestán sobreexplotados.

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable yAlcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor Manuel RenteríaLópez indicó que las colonias máscomplicadas son Villas de Guadalupe, San Fermín, Las Quintas,donde no alcanzaba a llegar el agua con presión, se estuvotrabajando con una sectorización y en Villas de Guadalupe soncinco mil viviendas, casi 18 mil personas, se tenía muy malservicio en la zona y se ha mejorado el servicio por lasectorización, es decir, se llena la parte baja, se cierran lasválvulas, se empieza a llenar la parte media, se cierra y se dejallenar la parte alta.

[caption id="attachment_618473" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]

Referente a La Victoria, Lomas del Consuelo, 5 de Mayo, se tieneun problema muy fuerte de taponamiento de redes, el sarro está muyfuerte, y lo que se ha hecho es cambiar las tuberías.

En el tema de El Dorado llegaba el agua después de lascomunidades de San Ramón, zonas incluso agrícolas en Bañuelos, ycruza tránsito pesado hasta el centro Platero. El Dorado se abastecía después de distribuirel agua en todas estas redes, y llegaba a la altura del CentroPlatero hasta Lomas de Galicia, pasaba a Conde Santiago y al finalbajaba a El Dorado; se estuvo trabajando en una línea nueva delCentro Platero por toda la lateral hasta El Dorado, para que elagua no se fuera a pasear hasta arriba. Ya el jueves se tuvo un muybuen servicio. Fue una obra muy importante de 450metros de tubería para que no cruzara a lo que es Solidaridad.

El servicio se ha regularizado, lo más complicado que se teníaen Guadalupe se tiene ya superado.

[caption id="attachment_618474" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]

Mantos sobreexplotados

El Gobierno de Zacatecas reconoce como una alta prioridad que elservicio de agua potable sea regularizado prácticamente en todo elestado, pero de manera particular en donde se concentra el mayornúmero de habitantes.

Zacatecas extrae agua prácticamente de pozos profundos, que seencuentran sobreexplotados, algunos abatidos, y esta condición seagrava puesto que en Zacatecas se tiene una precipitación pluvialde 400 milímetros al año. Zacatecas es una entidad donde llueve poco,donde los efectos nocivos del cambio climático y el calentamientoglobal ya nos alcanzaron, tenemos una sequía que se ha prolongadoy, evidentemente la falta de lluvia hace también que nuestrosmantos acuíferos, que son la fuente de abastecimiento principal,tengan menos agua y así, los organismos estén batallando parasuministrarla. En la actualidad se está en la fasepara la construcción del proyecto Milpillas, que está en la fasede licitación de los últimos estudios que permitan tener elproyecto ejecutivo para salir a licitar la construcción de lapresa.

Con esta presa serán beneficiados cuatro de diez zacatecanos,es decir, el corredor de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera y lazona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Se ha hecho la gestión con la Comisión Nacional del Agua parapoder contar con ocho equipos de alrededor de 30 millones de pesospara poder coadyuvar a que la población pueda ser atendida en estanecesidad urgente.

[caption id="attachment_618477" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]

Redes obsoletas

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable yAlcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor Manuel RenteríaLópez, dijo que actualmente se cuenta con menos agua, o con lamisma desde hace muchos años.

De los cinco sistemas deabastecimiento dos de ellos tienen arriba de 45 años, dos másarriba de 30 años, y únicamente un sistema que se ha venidohaciendo en los últimos cinco sexenios.

Zacatecas es un estado que tiene mucha problemática que no secompara con otros, la propia geografía, tiene que contar convarios tanques de almacenamiento, y por ello, en ocasiones no llegala presión hasta las partes altas.

Se tiene un problema muy fuerte con loque es el sarro, con lo que se tapan las tuberías fuertemente yempiezan a tronarse y no se puede transportar elagua.

Otro de los problemas fuertes es que se tiene una red dedistribución muy antigua, se puede decir que en el centrohistórico es de más de 70 a 80 años.

Las redes de distribución entre las diferentes coloniastambién están muy obsoletas.

Los equipos de bombeo tienen de 20 a 30 años, y no da la mismaeficiencia para llevar a cabo la extracción.

Hay muchas tomas clandestinas, tomas irregulares, y esto afectalo que es la distribución de lo que es el agua.

En cuanto a los pozos, se lleva de 350 a 400 metros deperforación, los cuales generan más costo en la energíaeléctrica y da mucha problemática.

[caption id="attachment_618478" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]

En la actualidad se cuenta con 59pozos, de los cuales la gran mayoría están entre 10 y 20kilómetros de distancia, y desde allá empieza lo que es elvandalismo, se han robado desde los transformadores, hay vandalismoen las cajas de registro, o que empieza en campos agrícolas, dondepinchan la tubería para poderse conectar.

Lo que se ha hecho y sobre todo para este estiaje, que en esteaño atípico empezó desde marzo, cuando en años pasados todavíanevó en el mes de marzo.

En 2015 hubo mucha agua y en 2014 igualmente, ahora ya iniciócon las primeras lluvias, se empieza a ver que habrá agua en lospróximos días, porque los pozos, se están, si no abatiendo, sise tenían algunos de 60 litros por segundo, al día de hoy ya van30 y todo eso va demeritando en la cantidad de agua.

Al no tener nuevas fuentes de abastecimiento y mucho crecimientode la población, ya nos e alcanza a dotar el agua a todos loshabitantes.

Nuevo sistema

Víctor Manuel Rentería López dijo que lo más importante esque se ha tenido respuesta a esto, por lo que se anunció un nuevosistema de abastecimiento de agua en la zona Condesa, que vendrá aayudar a 50 mil familias.

De los cinco sistemas de abastecimiento cuatro están en elárea de Zacatecas, y el agua se pasea hasta llegar a Bañuelos -San Ramón, que es el único sistema en el área de Guadalupe, y deahí se empieza a distribuir a todas las colonias.

La primera etapa del nuevo sistema deabastecimiento va a estar ubicado en el área de Tacoaleche a laCondesa, donde se perforarán cuatro pozos profundos y se cree quese pudiera dar de 25 litros en adelante cada uno, lo que significa100 litros por segundo más dos tanques dealmacenamiento.

Estos van a ayudar para bombear hacia estos tanques, que porgravedad van a estar distribuyendo hacia las colonias para queexista mucha mejor presión y no haya tanta queja en elservicio.

Se acaban de perforar tres nuevasfuentes, por el área del fraccionamiento Mina Azul, y se estáhablando que con esto se cuenta con 50 litros por segundoadicionales que se sumarán al nuevo sistema de LaCondesa.

Con estas fuentes se está llenando un nuevo tanque dealmacenamiento, que está por detrás de Lomas de Galicia.

El problema más fuerte con el que se cuenta es de abasto, perotambién el problema de algunas presiones por ser las últimascasas de alguna colonia, o puede ser taponamientos fuertes desarro.

[caption id="attachment_618474" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]

El problema en Fresnillo

La directora del Sistema de Agua Potable de Fresnillo, LauraAngélica Herrera Márquez, indicó que históricamente elmunicipio ha padecido del desabasto de agua, por el crecimientodesordenado y acelerado ha obligado que el suministro sea cada vezmás eficiente en el término de dosificación a la población.

En Fresnillo en el actual sexenio federal se han invertido másde 400 millones de pesos en agua, y se han tenido resultadostangibles. Este período de estiaje ha tenido grandes limitantespara abastecer por la red a la mayoría de la población.

A la población que padece eldesabasto se le está llevando agua por pipa, que admitió que noes la mejor manera pero es un alivio, es una respuesta que se tieneque dar como organismo operador.

Se están buscando nuevas fuentes de abastecimiento en tanto setiene el proyecto de Milpillas, y se está en el equipamiento dedos pozos, el 7 y 17 que es parte del compromiso presidencial, paratener un mayor volumen de agua.

Se ha anunciado un proyecto a mediano plazo que consiste en lasectorización del municipio, para que se pueda tener el volumen deagua. Las fugas son de aproximadamente el 30 por ciento por dañoen las líneas de abastecimiento, aunque hoy las redes secundariashan sido rehabilitadas, sin embargo, aún queda mucho porhacer.

Coadyuvancia

En representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),Cruz González García, indicó que se está para coadyuvar con losesfuerzos que hace el Gobierno del Estado, con los operadoresmunicipales, para que la población cuente con el vital líquido ensus casas.

Se tienen diversos programas en el mapa urbano y rural y equiposadicionales, en tanto que para el abastecimiento a largo plazo seestá trabajando con el Gobierno del estado para las accionesnecesarias para la construcción de la presa Milpillas.

Sigue leyendo:

Zacatecas, Zac.- En materia de agua potable se tiene una red dedistribución obsoleta, pero el problema más fuerte que se tieneen cuanto al desabasto consiste en la presión por ser las últimascasas de alguna colonia, o por taponamientos fuertes de sarro, perose precisó que no hay agua en Zacatecas, que se tiene unacondición climática adversa y las fuentes de abastecimientoestán sobreexplotados.

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable yAlcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor Manuel RenteríaLópez indicó que las colonias máscomplicadas son Villas de Guadalupe, San Fermín, Las Quintas,donde no alcanzaba a llegar el agua con presión, se estuvotrabajando con una sectorización y en Villas de Guadalupe soncinco mil viviendas, casi 18 mil personas, se tenía muy malservicio en la zona y se ha mejorado el servicio por lasectorización, es decir, se llena la parte baja, se cierran lasválvulas, se empieza a llenar la parte media, se cierra y se dejallenar la parte alta.

[caption id="attachment_618473" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]

Referente a La Victoria, Lomas del Consuelo, 5 de Mayo, se tieneun problema muy fuerte de taponamiento de redes, el sarro está muyfuerte, y lo que se ha hecho es cambiar las tuberías.

En el tema de El Dorado llegaba el agua después de lascomunidades de San Ramón, zonas incluso agrícolas en Bañuelos, ycruza tránsito pesado hasta el centro Platero. El Dorado se abastecía después de distribuirel agua en todas estas redes, y llegaba a la altura del CentroPlatero hasta Lomas de Galicia, pasaba a Conde Santiago y al finalbajaba a El Dorado; se estuvo trabajando en una línea nueva delCentro Platero por toda la lateral hasta El Dorado, para que elagua no se fuera a pasear hasta arriba. Ya el jueves se tuvo un muybuen servicio. Fue una obra muy importante de 450metros de tubería para que no cruzara a lo que es Solidaridad.

El servicio se ha regularizado, lo más complicado que se teníaen Guadalupe se tiene ya superado.

[caption id="attachment_618474" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]

Mantos sobreexplotados

El Gobierno de Zacatecas reconoce como una alta prioridad que elservicio de agua potable sea regularizado prácticamente en todo elestado, pero de manera particular en donde se concentra el mayornúmero de habitantes.

Zacatecas extrae agua prácticamente de pozos profundos, que seencuentran sobreexplotados, algunos abatidos, y esta condición seagrava puesto que en Zacatecas se tiene una precipitación pluvialde 400 milímetros al año. Zacatecas es una entidad donde llueve poco,donde los efectos nocivos del cambio climático y el calentamientoglobal ya nos alcanzaron, tenemos una sequía que se ha prolongadoy, evidentemente la falta de lluvia hace también que nuestrosmantos acuíferos, que son la fuente de abastecimiento principal,tengan menos agua y así, los organismos estén batallando parasuministrarla. En la actualidad se está en la fasepara la construcción del proyecto Milpillas, que está en la fasede licitación de los últimos estudios que permitan tener elproyecto ejecutivo para salir a licitar la construcción de lapresa.

Con esta presa serán beneficiados cuatro de diez zacatecanos,es decir, el corredor de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera y lazona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Se ha hecho la gestión con la Comisión Nacional del Agua parapoder contar con ocho equipos de alrededor de 30 millones de pesospara poder coadyuvar a que la población pueda ser atendida en estanecesidad urgente.

[caption id="attachment_618477" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]

Redes obsoletas

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable yAlcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor Manuel RenteríaLópez, dijo que actualmente se cuenta con menos agua, o con lamisma desde hace muchos años.

De los cinco sistemas deabastecimiento dos de ellos tienen arriba de 45 años, dos másarriba de 30 años, y únicamente un sistema que se ha venidohaciendo en los últimos cinco sexenios.

Zacatecas es un estado que tiene mucha problemática que no secompara con otros, la propia geografía, tiene que contar convarios tanques de almacenamiento, y por ello, en ocasiones no llegala presión hasta las partes altas.

Se tiene un problema muy fuerte con loque es el sarro, con lo que se tapan las tuberías fuertemente yempiezan a tronarse y no se puede transportar elagua.

Otro de los problemas fuertes es que se tiene una red dedistribución muy antigua, se puede decir que en el centrohistórico es de más de 70 a 80 años.

Las redes de distribución entre las diferentes coloniastambién están muy obsoletas.

Los equipos de bombeo tienen de 20 a 30 años, y no da la mismaeficiencia para llevar a cabo la extracción.

Hay muchas tomas clandestinas, tomas irregulares, y esto afectalo que es la distribución de lo que es el agua.

En cuanto a los pozos, se lleva de 350 a 400 metros deperforación, los cuales generan más costo en la energíaeléctrica y da mucha problemática.

[caption id="attachment_618478" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]

En la actualidad se cuenta con 59pozos, de los cuales la gran mayoría están entre 10 y 20kilómetros de distancia, y desde allá empieza lo que es elvandalismo, se han robado desde los transformadores, hay vandalismoen las cajas de registro, o que empieza en campos agrícolas, dondepinchan la tubería para poderse conectar.

Lo que se ha hecho y sobre todo para este estiaje, que en esteaño atípico empezó desde marzo, cuando en años pasados todavíanevó en el mes de marzo.

En 2015 hubo mucha agua y en 2014 igualmente, ahora ya iniciócon las primeras lluvias, se empieza a ver que habrá agua en lospróximos días, porque los pozos, se están, si no abatiendo, sise tenían algunos de 60 litros por segundo, al día de hoy ya van30 y todo eso va demeritando en la cantidad de agua.

Al no tener nuevas fuentes de abastecimiento y mucho crecimientode la población, ya nos e alcanza a dotar el agua a todos loshabitantes.

Nuevo sistema

Víctor Manuel Rentería López dijo que lo más importante esque se ha tenido respuesta a esto, por lo que se anunció un nuevosistema de abastecimiento de agua en la zona Condesa, que vendrá aayudar a 50 mil familias.

De los cinco sistemas de abastecimiento cuatro están en elárea de Zacatecas, y el agua se pasea hasta llegar a Bañuelos -San Ramón, que es el único sistema en el área de Guadalupe, y deahí se empieza a distribuir a todas las colonias.

La primera etapa del nuevo sistema deabastecimiento va a estar ubicado en el área de Tacoaleche a laCondesa, donde se perforarán cuatro pozos profundos y se cree quese pudiera dar de 25 litros en adelante cada uno, lo que significa100 litros por segundo más dos tanques dealmacenamiento.

Estos van a ayudar para bombear hacia estos tanques, que porgravedad van a estar distribuyendo hacia las colonias para queexista mucha mejor presión y no haya tanta queja en elservicio.

Se acaban de perforar tres nuevasfuentes, por el área del fraccionamiento Mina Azul, y se estáhablando que con esto se cuenta con 50 litros por segundoadicionales que se sumarán al nuevo sistema de LaCondesa.

Con estas fuentes se está llenando un nuevo tanque dealmacenamiento, que está por detrás de Lomas de Galicia.

El problema más fuerte con el que se cuenta es de abasto, perotambién el problema de algunas presiones por ser las últimascasas de alguna colonia, o puede ser taponamientos fuertes desarro.

[caption id="attachment_618474" align="alignnone" width="650"]Foto: Cuartoscuro[/caption]

El problema en Fresnillo

La directora del Sistema de Agua Potable de Fresnillo, LauraAngélica Herrera Márquez, indicó que históricamente elmunicipio ha padecido del desabasto de agua, por el crecimientodesordenado y acelerado ha obligado que el suministro sea cada vezmás eficiente en el término de dosificación a la población.

En Fresnillo en el actual sexenio federal se han invertido másde 400 millones de pesos en agua, y se han tenido resultadostangibles. Este período de estiaje ha tenido grandes limitantespara abastecer por la red a la mayoría de la población.

A la población que padece eldesabasto se le está llevando agua por pipa, que admitió que noes la mejor manera pero es un alivio, es una respuesta que se tieneque dar como organismo operador.

Se están buscando nuevas fuentes de abastecimiento en tanto setiene el proyecto de Milpillas, y se está en el equipamiento dedos pozos, el 7 y 17 que es parte del compromiso presidencial, paratener un mayor volumen de agua.

Se ha anunciado un proyecto a mediano plazo que consiste en lasectorización del municipio, para que se pueda tener el volumen deagua. Las fugas son de aproximadamente el 30 por ciento por dañoen las líneas de abastecimiento, aunque hoy las redes secundariashan sido rehabilitadas, sin embargo, aún queda mucho porhacer.

Coadyuvancia

En representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),Cruz González García, indicó que se está para coadyuvar con losesfuerzos que hace el Gobierno del Estado, con los operadoresmunicipales, para que la población cuente con el vital líquido ensus casas.

Se tienen diversos programas en el mapa urbano y rural y equiposadicionales, en tanto que para el abastecimiento a largo plazo seestá trabajando con el Gobierno del estado para las accionesnecesarias para la construcción de la presa Milpillas.

Sigue leyendo:

Finanzas

Reparto de utilidades ¿Cuándo se pagan?

La fecha para recibir las utilidades está próxima, y la Ley Federal del Trabajo (LFT) regula este proceso.

Finanzas

Desarrollan sistemas de producción sostenible en más de tres mil hectáreas de Zacatecas

La Sader y el CIMMYT capacitaron a 354 productores de la entidad en el método Hub

Gossip

¿Una canción predijo la muerte de Javier Solís? Aquí te lo contamos

Solís estaba a punto de ser dado de alta cuando sufrió un paro cardíaco el 19 de abril de 1966

Teatro

Títeres gigantes invaden Guadalupe, Zacatecas; para las infancias olvidadas

La obra estuvo bajo la dirección y dramaturgia de Lucero Lara, y la producción de Jessica Valenzuela

Finanzas

Zacatecas y España emprenden agenda conjunta en materia de medio ambiente

La entidad zacatecana pretende aprovechar la experiencia del país europeo para el aprovechamiento del agua