Sin ninguna nostalgia ni sentimentalismos, Alejandro Tello Cristerna dibuja su futuro: “Me voy de la política y de Zacatecas, por respeto a quien me suceda, no soy rico, tendré que trabajar por mi familia”, afirma no tener candidato y que no meterá las manos por sus funcionarios…
Ataviado en un traje negro y camisa blanca, el mandatario estatal, sostuvo que viene un golpe de timón para los años restantes en su gobierno y advirtió que “vienen cambios” en los integrantes de su administración, porque quiere cerrar bien… “Quiero cerrar fuerte”, dijo.
Enfatizó que: “estoy muy claro del tiempo que queda” y del desgaste natural del ejercicio de gobernar, se propuso combatir la desconfianza de la gente, la inseguridad y la violencia y convocó a todos los zacatecanos “a hacer equipo y dejar atrás las etapas de confrontación”.
Dijo que llegará el momento en que cada quien se ponga su playera partidaria, pero llamó a todos los actores de la entidad a cerrar filas en temas fundamentales como el agua, la UAZ, la minería y otros asuntos que requieren la atención de todos los ciudadanos.
No duermo tranquilo
Al ser entrevistado en el programa televisivo Panorama político en el que el que participa El Sol de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna reconoció que no duerme tranquilo porque “es bien difícil gobernar Zacatecas”, porque es un Estado muy politizado; y reconoció que la economía de la entidad es muy frágil, porque está agarrada de alfileres.
En una conversación relajada y luego de aprovechar unos días de vacaciones, justo en el día que se reintegró a sus actividades como titular del Poder Ejecutivo, el mandatario zacatecano dijo que no meterá las manos al fuego por ninguno de sus colaboradores y advirtió que no solapará a quien se corrompa, se enriquezca y “me deje en mal, porque siempre se habla en nombre del gobernador, y no voy a permitir que eso suceda”.
"No soy tapadera de nadie"
Ya entrados en los cuestionamientos del poder, de que protege a ex funcionarios y al propio exgobernador Miguel Alonso Reyes, el mandatario negó que haya llegado al gobierno “a tapar corruptelas, porque estaría entrando en corrupción”, y aseguró que “todavía pueden generarse sanciones para los involucrados de esos hechos”.
Al asegurar que vienen cambios en la propia agenda política del gobernador, se comprometió a escuchar más a los funcionarios de su gabinete y dijo que los dos últimos años de su mandato gobernará con mano firme para entregar los resultados que Zacatecas merece.
Sobre si le inquieta no entregar la gubernatura a un militante de su partido, sólo se limitó a decir que “no, de ninguna manera”, al tiempo que aseguró no estar enfocado en la sucesión, porque no le inquieta su salida y, advirtió que no dará pauta para ser perseguido ni ser señalado… Vuelve a suspirar.
Con tono firme, aunque relajado, el gobernador dijo que no va a cargar con ningún sentimiento de culpa si el PRI no repite en el gobierno, adelantó que para que el Revolucionario Institucional se mantenga en el poder “estoy obligado a hacer un buen trabajo”, reconoció.
Por ello, adelantó que de ahora y hasta el mes de septiembre del 2021 gobernará “con una mano mucho más firme, en donde con el respeto a amigos y colaboradores, no hay cabida a errores, estoy convencido y motivado a hacer un cierre muy fuerte del gobierno”, aseguró.
Lo primero que se le ocurrió
En el segmento de preguntas cortas, respuestas cortas, sin titubeos, el Ejecutivo respondió lo primero que le pasó por su cabeza:
Andrés Manuel López Obrador: Presidente de México de la 4T.
Enrique Peña Nieto: Expresidente de México que anda muy enamorado.
Genaro Borrego Estrada: Un buen gobernante, comprometido con Zacatecas.
Arturo Romo Gutiérrez: Alguien que me ha respaldado.
Ricardo Monreal: Un actor político vigente, con muchas aspiraciones personales.
Amalia García Medina: Una mujer que quizá no fue bien valorada como gobernante.
Miguel Alonso Reyes: Hombre al que le tengo afecto, gratitud y que me duele que haya cerrado con un halo de corrupción.
Cristina Rodríguez: Mi esposa y madre de mis hijos, mujer muy inteligente.
Corrupción: Algo que lastima muchísimo a México y a los gobiernos, y una medalla que nos ponen a todos los que tenemos un cargo público.
Pobreza: Algo que lacera, ofende y que lastima.
Desigualdad: Algo que vive México.
Color favorito: Verde.
Número: 22.
Libro: No hay uno que me haya marcado. Pero si existe “La selva” de Carlos Tello Díaz.
La Familia: Todo.
PRI: Quien me dio la oportunidad.
Morena: Un movimiento que busca ser partido político.
La dignidad: Hacer las cosas y no tener que esconderme.
Tiene candidato: No.
Ayudaría a alguien: Solo si hago un buen trabajo.
Así, sin tanto sobresalto, Alejandro Tello Cristerna aseguró que no va a responder por ninguno de sus funcionarios y advirtió que cuando deje de ser gobernador “tendré que trabajar para buscar el sustento de su familia”.
Te recomendamos: