Normalistas de San Marcos conmemoran el 2 de octubre

Los alumnos de la Escuela Normal Rural de la comunidad loretense realizaron una marcha y un mitin

Karla Zapata │ El Sol de Zacatecas

  · domingo 2 de octubre de 2022

Alumnas y alumnos de la Escuela Normal Rural "Matías Ramos Santos" de la comunidad de San Marcos, perteneciente al municipio de Loreto, Zacatecas recordando a las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968. / Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

A 54 años de la matanza estudiantil en Tlatelolco, este domingo 2 de octubre, alumnas y alumnos de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de la comunidad de San Marcos, perteneciente al municipio de Loreto, Zacatecas, exigieron al gobierno un alto a las opresiones y justicia hacia uno de los momentos más lamentables de la historia del país.

Pasado el mediodía, un contingente de aproximadamente 300 estudiantes partió de la Secretaría de Educación marchando por el bulevar metropolitano hacia la capital zacatecana, para concentrarse en la Plaza Bicentenario; en donde se realizó un mitin para recordar el asesinato de, en su mayoría estudiantes, ocurrido en octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Los participantes en el mitin, en repudio al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, levantaron los puños en alto como muestra de una lucha que se mantendrá vigente, pues es necesario poner fin a la impunidad; ya que lo que ocurrió aquel 2 de octubre, quedó marcado como una historia de terror para la memoria de México, lo que era una marcha pacífica, terminó con represión policial y el asesinato de cientos de estudiantes.

En la Plaza Bicentenario en la capital de Zacatecas, las y los jóvenes de la Escuela Normal Rural "Matías Ramos Santos" realizaron un mitin conmemorativo por el 2 de octubre de 1968. Foto: Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

“Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados ¿Y quién los vengará? ¡El pueblo organizado! ¿Y cómo? ¡Luchando!”, expresaron durante el mitin.

Recordando y nombrando a las y los estudiantes que tuvieron el vigor de enfrentarse, de salir a las calles y protestar ante un gobierno opresor que tuvo miedo y que usó las armas, las y los normalistas gritaron “¡Justicia!”

Señalaron el derecho a una libre manifestación, a ser escuchados, a dejar de lado las prácticas avasalladoras “el gobierno jugó sucio, les jugó una trampa, les echó una mentira y los asesinó, los torturo y todavía se burló de sus familias”.