/ domingo 24 de julio de 2016

Ocurren dos descarrilamientos anualmente en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-  Al año en Zacatecas se registran en promediodos descarrilamientos del tren, del 2000 al 12 de julio de 2016,han ocurrido 36 accidentes de ese tipo, en su mayoría laafectación ha sido de daños materiales.

Las cifras antes señaladas, corresponden a informaciónobtenida por El Sol de Zacatecas en donde se detalla incluso, quelos descarrilamientos se han presentado del tramo 694+000 al722+000.

Aunque la pérdida de vidas humanas por accidentes de tren hasido mínima, autoridades estatales y vecinos de colonias por dondecruza, han solicitado que las vías se muevan a zonas despobladas,para lo cual se requiere una inversión de aproximadamente dos milmillones de pesos.

Se han registrado cinco descarrilamientos, dos, mismos que hansido catalogados como los más graves, se presentaron en octubredel año pasado.

Apenas el 12 de julio, alrededor de las nueve de la noche, 12vagones del tren se descarrilaron en la colonia Alma Obrera en lacapital, tras evaluar la afectación, informaron que en totalfueron 12 vagones los que se salieron de las vías.

El tren que contaba con 119 vagones - nueve de ellos con carga-,provenía de Rincón de Romos Aguascalientes y se dirigía aCañitas de Felipe Pescador.

Los vagones descarrilados y que quedaron recostados a un costadode las vías no tenían carga.

Felipe Muñoz Ruvalcaba titular de la Dirección Estatal deProtección Civil, señaló que, aunque aún no se conocen lascausas exactas de este incidente, todo indica que pudo deberse a lavelocidad que traía la bestia cuando tomó la curva, los vagonesse desestabilizaron hasta salir de las vías.

No se reportaron lesionados y gracias a que el descarrilamientoocurrió en una zona despoblada, no hay afectación a los vecinosde la colonia en donde ocurrió todo.

TRES MESES ATRÁS

Exactamente tres meses antes, específicamente el 12 abril, casia las dos de la madrugada, 16 vagones se descarrilaron a la alturade la avenida Nueva Celaya, como saldo de este accidente al menossiete vehículos, dos viviendas y dos comercios resultarondañados.

Antonio Caldera Alanís, Jefe del departamento de Bomberos de laDirección Estatal de Protección Civil, informó que la velocidado problemas en el sistema de frenado pudieron haber sido la causadel descarrilamiento, el cual se suscitó en el cruce de la avenidaSan Marcos y Nueva Celaya.

El tren salió de Cañitas de Felipe Pescador y se dirigía aRincón de Romo Aguascalientes, los 16 vagones que se descarrilaronse encontraban vacíos, lo que permitió que, aunque los dañosmateriales fueron de consideración, no se reportaran personaslesionadas y mucho menos pérdida de vidas humanas.

Caldera Alanís detalló que una persona fue atendida en ellugar de los hechos por que sufrió una crisis nerviosa, además secontabilizaron daños en por lo menos siete vehículos y en losmuros y soportes de dos viviendas y un par de comercios.

DOS EN OCTUBRE

En lo que se refiere al 2015, los últimos dos descarrilamientosde los que se tiene registro, ocurrieron en el mes de octubre.

El mes de octubre inició con un descarrilamiento, el díaprimero siendo de noche, también en la avenida Nueva Celaya, luegode chocar contra varios vehículos, seis vagones del tren sesalieron de su ruta.

Como resultado de ese accidente el señor José Valente CamposSilva de 86 años de edad, perdió la vida, dos personas másresultaron lesionadas, los vagones que se volcaron transportabantoneladas de bolas de acero conocidas como “fierroesponja”.

Tras el incidente, decenas de personas se sumaron con palas ybotes para retirar el material de construcción regado a loscostados de las vías, con el propósito de rescatar a lasvíctimas, de entre la grava personal de Protección Civil rescatóa una niña que viajaba acompañada de su hermano.

Una semana luego del accidente antes señalado, el viernes 9 deoctubre, 19 vagones del tren volvieron a descarrilarse, este hechoocurrió entre las colonias Pánfilo Natera y El Ete.

En ese momento el titular de la Dirección de Protección Civildel Estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civily Bomberos de Zacatecas, informó que el tren venía procedente deTorreón Coahuila, con destino a Irapuato Guanajuato, con un totalde 120 furgones y tres carros tanque, solo 19 de los furgones sesalieron de las vías.

CHOQUES

Lo anterior sin contemplar los accidentes en los que el tren seha visto involucrado.

Tan sólo en los últimos 15 días, tres tráileres que hanpretendido ganarle el paso, han sido arrasados varios metros por eltren, en estos casos tampoco hubo pérdida de vidas humanas.

El 29 de junio el tren arroyo la caja de un tractocamión que noalcanzó a cruzar las vías, aunque el impacto sólo se presentóen la caja, quedando la cabina intacta, el conductor del tráilerfue trasladado a un hospital debido a que si sufrió algunaslesiones.

El accidente ocurrió al filo de las seis de la tarde de esemiércoles, en el cruce de las vías que conectan con la carreterafederal 45 con Morelos, cuando el conductor de un tráiler quetransportaba telas cruzo las vías sin darse cuenta que el trenestaba muy cerca.

El tren alcanzó a golpear la caja del tráiler y la arrastróvarios metros, quedando el remolque prácticamente deshecha.

Luego, un día más tarde, aproximadamente a las cinco de latarde en el entronque vial que comunica a la cabecera municipal deMorelos con la capital, un tráiler de manera imprudente trató deganarle el paso el tren.

La bestia sólo alcanzó al golpear la caja en donde setransportaban toneladas de cebollas que serían llevadas a laciudad de México.

Las cebollas quedaron esparcidas por toda la vialidad, elconductor del tráiler habría salido ileso del percance, puescuando autoridades arribaron al lugar ya había huido.

Apenas el pasado lunes después del mediodía en el entronqueMorelos-Zacatecas de nueva cuenta la imprudencia del conductor deun tráiler que quiso ganarle el paso al tren terminó en un brutalchoque.

El tráiler salió de Monterrey y tenía como destinoGuadalajara en donde entregaría las toneladas de tubería, en esaunidad viajaban dos personas que salieron ilesas.

SACAR LAS VÍAS DE LACIUDAD

Derivado de los accidentes registrados en octubre y que como yase mencionó fueron los que provocaron más daños e incluso lamuerte de una persona, ese mismo mes, autoridades estatalessostuvieron una reunión con representantes de Ferrocarriles deMéxico (Ferromex).

En dicha reunión se planteó la posibilidad de retirar lasvías de las zonas urbanas de la capital, la propuesta es laconstrucción de un libramiento ferroviario que costaría alrededorde dos mil millones de pesos.

En ese momento secretario general de Gobierno, Jaime SantoyoCastro, señaló que sólo la elaboración del proyecto ejecutivotendría adicionalmente un costo de 50 millones de pesos.

Santoyo Castro indicó el gobierno del estado tomó medidas paraprotección de la gente, como fue la construcción de puentes en elMercado de Abastos y en el cerro de Las Bolsas, pero “lo que sebusca es sacar las vías

Entre las medidas de seguridad acordadas a corto plazo, está lacolocación de sensores para control de velocidad y garantizar quetrenes y vagones circulen a 35 kilómetros por hora en zonasurbanas y la revisión permanente de vías y máquinas.

Por su parte Alfonso Peschard Bustamante, director estatal de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el sacarlas vías del tren de la zona urbana no es la solución a losincidentes, ya que el mover las vías del tren sólo postergaríael problema, por el rápido crecimiento de la ciudad.

Expuso que luego del descarrilamiento el 9 de octubre,intensificaron la vigilancia hacia la empresa ferroviaria; además,se realizará un estudio para definir la velocidad a la que debeavanzar el ferrocarril dada la topografía de Zacatecas.

Zacatecas, Zac.-  Al año en Zacatecas se registran en promediodos descarrilamientos del tren, del 2000 al 12 de julio de 2016,han ocurrido 36 accidentes de ese tipo, en su mayoría laafectación ha sido de daños materiales.

Las cifras antes señaladas, corresponden a informaciónobtenida por El Sol de Zacatecas en donde se detalla incluso, quelos descarrilamientos se han presentado del tramo 694+000 al722+000.

Aunque la pérdida de vidas humanas por accidentes de tren hasido mínima, autoridades estatales y vecinos de colonias por dondecruza, han solicitado que las vías se muevan a zonas despobladas,para lo cual se requiere una inversión de aproximadamente dos milmillones de pesos.

Se han registrado cinco descarrilamientos, dos, mismos que hansido catalogados como los más graves, se presentaron en octubredel año pasado.

Apenas el 12 de julio, alrededor de las nueve de la noche, 12vagones del tren se descarrilaron en la colonia Alma Obrera en lacapital, tras evaluar la afectación, informaron que en totalfueron 12 vagones los que se salieron de las vías.

El tren que contaba con 119 vagones - nueve de ellos con carga-,provenía de Rincón de Romos Aguascalientes y se dirigía aCañitas de Felipe Pescador.

Los vagones descarrilados y que quedaron recostados a un costadode las vías no tenían carga.

Felipe Muñoz Ruvalcaba titular de la Dirección Estatal deProtección Civil, señaló que, aunque aún no se conocen lascausas exactas de este incidente, todo indica que pudo deberse a lavelocidad que traía la bestia cuando tomó la curva, los vagonesse desestabilizaron hasta salir de las vías.

No se reportaron lesionados y gracias a que el descarrilamientoocurrió en una zona despoblada, no hay afectación a los vecinosde la colonia en donde ocurrió todo.

TRES MESES ATRÁS

Exactamente tres meses antes, específicamente el 12 abril, casia las dos de la madrugada, 16 vagones se descarrilaron a la alturade la avenida Nueva Celaya, como saldo de este accidente al menossiete vehículos, dos viviendas y dos comercios resultarondañados.

Antonio Caldera Alanís, Jefe del departamento de Bomberos de laDirección Estatal de Protección Civil, informó que la velocidado problemas en el sistema de frenado pudieron haber sido la causadel descarrilamiento, el cual se suscitó en el cruce de la avenidaSan Marcos y Nueva Celaya.

El tren salió de Cañitas de Felipe Pescador y se dirigía aRincón de Romo Aguascalientes, los 16 vagones que se descarrilaronse encontraban vacíos, lo que permitió que, aunque los dañosmateriales fueron de consideración, no se reportaran personaslesionadas y mucho menos pérdida de vidas humanas.

Caldera Alanís detalló que una persona fue atendida en ellugar de los hechos por que sufrió una crisis nerviosa, además secontabilizaron daños en por lo menos siete vehículos y en losmuros y soportes de dos viviendas y un par de comercios.

DOS EN OCTUBRE

En lo que se refiere al 2015, los últimos dos descarrilamientosde los que se tiene registro, ocurrieron en el mes de octubre.

El mes de octubre inició con un descarrilamiento, el díaprimero siendo de noche, también en la avenida Nueva Celaya, luegode chocar contra varios vehículos, seis vagones del tren sesalieron de su ruta.

Como resultado de ese accidente el señor José Valente CamposSilva de 86 años de edad, perdió la vida, dos personas másresultaron lesionadas, los vagones que se volcaron transportabantoneladas de bolas de acero conocidas como “fierroesponja”.

Tras el incidente, decenas de personas se sumaron con palas ybotes para retirar el material de construcción regado a loscostados de las vías, con el propósito de rescatar a lasvíctimas, de entre la grava personal de Protección Civil rescatóa una niña que viajaba acompañada de su hermano.

Una semana luego del accidente antes señalado, el viernes 9 deoctubre, 19 vagones del tren volvieron a descarrilarse, este hechoocurrió entre las colonias Pánfilo Natera y El Ete.

En ese momento el titular de la Dirección de Protección Civildel Estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civily Bomberos de Zacatecas, informó que el tren venía procedente deTorreón Coahuila, con destino a Irapuato Guanajuato, con un totalde 120 furgones y tres carros tanque, solo 19 de los furgones sesalieron de las vías.

CHOQUES

Lo anterior sin contemplar los accidentes en los que el tren seha visto involucrado.

Tan sólo en los últimos 15 días, tres tráileres que hanpretendido ganarle el paso, han sido arrasados varios metros por eltren, en estos casos tampoco hubo pérdida de vidas humanas.

El 29 de junio el tren arroyo la caja de un tractocamión que noalcanzó a cruzar las vías, aunque el impacto sólo se presentóen la caja, quedando la cabina intacta, el conductor del tráilerfue trasladado a un hospital debido a que si sufrió algunaslesiones.

El accidente ocurrió al filo de las seis de la tarde de esemiércoles, en el cruce de las vías que conectan con la carreterafederal 45 con Morelos, cuando el conductor de un tráiler quetransportaba telas cruzo las vías sin darse cuenta que el trenestaba muy cerca.

El tren alcanzó a golpear la caja del tráiler y la arrastróvarios metros, quedando el remolque prácticamente deshecha.

Luego, un día más tarde, aproximadamente a las cinco de latarde en el entronque vial que comunica a la cabecera municipal deMorelos con la capital, un tráiler de manera imprudente trató deganarle el paso el tren.

La bestia sólo alcanzó al golpear la caja en donde setransportaban toneladas de cebollas que serían llevadas a laciudad de México.

Las cebollas quedaron esparcidas por toda la vialidad, elconductor del tráiler habría salido ileso del percance, puescuando autoridades arribaron al lugar ya había huido.

Apenas el pasado lunes después del mediodía en el entronqueMorelos-Zacatecas de nueva cuenta la imprudencia del conductor deun tráiler que quiso ganarle el paso al tren terminó en un brutalchoque.

El tráiler salió de Monterrey y tenía como destinoGuadalajara en donde entregaría las toneladas de tubería, en esaunidad viajaban dos personas que salieron ilesas.

SACAR LAS VÍAS DE LACIUDAD

Derivado de los accidentes registrados en octubre y que como yase mencionó fueron los que provocaron más daños e incluso lamuerte de una persona, ese mismo mes, autoridades estatalessostuvieron una reunión con representantes de Ferrocarriles deMéxico (Ferromex).

En dicha reunión se planteó la posibilidad de retirar lasvías de las zonas urbanas de la capital, la propuesta es laconstrucción de un libramiento ferroviario que costaría alrededorde dos mil millones de pesos.

En ese momento secretario general de Gobierno, Jaime SantoyoCastro, señaló que sólo la elaboración del proyecto ejecutivotendría adicionalmente un costo de 50 millones de pesos.

Santoyo Castro indicó el gobierno del estado tomó medidas paraprotección de la gente, como fue la construcción de puentes en elMercado de Abastos y en el cerro de Las Bolsas, pero “lo que sebusca es sacar las vías

Entre las medidas de seguridad acordadas a corto plazo, está lacolocación de sensores para control de velocidad y garantizar quetrenes y vagones circulen a 35 kilómetros por hora en zonasurbanas y la revisión permanente de vías y máquinas.

Por su parte Alfonso Peschard Bustamante, director estatal de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el sacarlas vías del tren de la zona urbana no es la solución a losincidentes, ya que el mover las vías del tren sólo postergaríael problema, por el rápido crecimiento de la ciudad.

Expuso que luego del descarrilamiento el 9 de octubre,intensificaron la vigilancia hacia la empresa ferroviaria; además,se realizará un estudio para definir la velocidad a la que debeavanzar el ferrocarril dada la topografía de Zacatecas.

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