Zacatecas, Zac.- Un grupo de padres de familia cerraron el acceso a la Escuela Primaria Salvador Varela Reséndiz la mañana de ese lunes, manifestándose principalmente porque existe, según argumentaron, casos de bullying al interior de esta institución educativa, aunado a situaciones de acoso sexual por uno de los alumnos quien anteriormente ya había presentado problemas de conducta hacia sus compañeros de sexto grado e incluso hacia sus docentes.
En torno a ello Pablo Medina, uno de los padres de familia indicó que la protesta fue porque no les quedó otra forma de hacerse escuchar, dado que las autoridades educativas han hecho caso omiso a sus solicitudes.
Sigue leyendo: Afectado por bullying 50% de alumnos en escuelas de México
Son niños contra los mismos niños, no podemos dejar que estén haciendo esto.
De igual forma una de las madres de familia, refirió que las niñas ya no pueden usar falda pues han existido casos de tocamientos por parte de ese menor lo que genera temor y desconfianza como padres de familia, quienes no solicitaron la expulsión del alumno sino un buen actuar por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) “queremos que nuestros niños estén en un ambiente sano, libre de bullying”.
Uno de los docentes aseveró que la conducta del menor es preocupante, pues incluso fue testigo de cómo “le dio una nalgada” a una de sus compañeras, a su vez tiene comportamientos agresivos con los mismos profesores, conducta similar a la que tienen sus padres cuando acuden a la institución educativa.
Así te lo contamos: Lamenta rector de la UAZ suicidio de alumno en Campeche
Por su parte Víctor Manuel Cabral Vera, director de la Región 1, informó que hace un año la madre de ese menor interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), contra una de sus maestras “todos los padres de familia estaban a favor de la maestra, sin embargo, se siguió la recomendación y se cambió al chico de grupo de manera temporal, ahora que regresa sigue con lo mismo”.
Indicó que como autoridades educativas es de su competencia otorgar las herramientas y el apoyo indispensable para el sano desarrollo del menor, resaltando se deben seguir los protocolos del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), por lo que tendrá que ser encaminado con personas profesionales que pueden ayudar.
Conoce más: Se suicida estudiante de la Prepa Tec en Monterrey
La postura de los padres de familia fue siempre de brindar apoyo al menor, estando conscientes que lo que él puede necesitar al mostrar este tipo de conductas es ayuda, llevaron a cabo una mesa de diálogo en donde estuvo presente la Seduzac, la CDHEZ, y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familias.
Comentó que en otras instituciones educativas de la entidad se tienen casos aislados de acoso escolar, sin embargo, estos casos se mantienen controlados, por lo que al momento no se cuenta con una estadística oficial en cuanto a presunto bullying en las escuelas.
La matrícula actual de la Escuela Primaria Salvador Varela es de 735 estudiantes con cuatro grupos por grado, este martes las actividades serán de manera normal.
Te recomendamos: