/ jueves 30 de junio de 2016

Pobre trabajo legislativo

Zacatecas, Zac.- Con más pena que gloria, este día acabará elúltimo período ordinario, con lo que prácticamente terminará lalabor de la LXI Legislatura estatal, que no deja nada digno decomentar, más allá de la aprobación del 80 por ciento de lasiniciativas emitidas por el Ejecutivo estatal, entre ellas las dedeuda pública, o la exoneración de servidores públicosmunicipales de denuncias por irregularidades administrativas.La remuneración neta de los diputadosde Zacatecas es la quinta más alta a nivel nacional, sólo detrásde los diputados de Guanajuato, Chihuahua, Sonora, y casi en elmismo nivel que los del Estado de México. Sinembargo, el trabajo no corresponde con lo que ganan, ya que en 2015los diputados aprobaron casi 30 leyes y reformas, siendo la terceracantidad más baja a nivel nacional, sólo delante de Michoacán ySinaloa.

ESTADÍSTICAS Según los números,cada uno de los 30 diputados de la LXI Legislatura representa a unapoblación de 52 mil 947 habitantes. El presupuestototal para el ejercicio fiscal 2016 es por el orden de los 292millones 374 mil 085.00 pesos, lo que significa que a cadahabitante del estado le corresponde pagar un total de 184.07 pesospara pagar el presupuesto del Poder Legislativo, lo que lo ubica enel séptimo lugar entre los mayores a nivel nacional. Tomando en cuenta la cantidad de presupuesto y queson 30 los diputados locales, a cada diputado le correspondemanejar un total de nueve millones 745 mil 802.83pesos.

CRECIMIENTO DEL PRESUPUESTO

Tan solo en el transcurso de la presente Legislatura elpresupuesto del Congreso del Estado creció en casi 17 millones depesos

LOS QUE BUSCARON OTROS PUESTOS

No conformes con ello, hay diputados que salieron de su curulhasta en dos ocasiones buscando otros puestos políticos, como esel caso de José Luis Figueroa Rangel, quien buscó primero serdiputado federal, luego gobernador, y al final compitió comopresidente municipal de Loreto.

Otros diputados también buscaron otros puestos, como AlfredoFemat Bañuelos, Claudia Edith Anaya Mota, María Guadalupe MedinaPadilla, Araceli Guerrero Esquivel, José Haro de la Torre, JuanCarlos Regis Adame, María Soledad Luévano Cantú.

LOS FALTISTAS

Otros, faltaron cuanto quisieron, como José GuadalupeHernández Ríos, Rafael Hurtado Bueno, César Augusto DerasAlmodova y últimamente, Cuauhtémoc Calderón Galván.

LA DIETA Según elInstituto Mexicano de Competitividad (IMCO), el sueldo de losdiputados de Zacatecas es por el orden de los 95 mil pesos, ademásde que en diciembre reciben como días de aguinaldo un total de42. En la Legislatura hay 238 trabajadores conplaza, lo que quiere decir que a cada diputado le corresponde unpromedio de ocho trabajadores a su servicio.

El 56.3 por ciento del presupuesto se va en serviciospersonales, el 23.7 por ciento va a Materiales y Suministros, el17.5 a Servicios Generales, el 2.0 por ciento va a Transferencias,Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, y el 0.5 por ciento va aotros rubros.

INICIATIVAS DEL GOBERNADOR

El Congreso del Estado de Zacatecas aprobó el 80 por ciento delas iniciativas emitidas al Poder Legislativo por el gobernador delestado, Miguel Alonso Reyes.

El 20 por ciento de las iniciativas presentadas por elmandatario estatal no fueron aprobadas o no alcanzaron a serlotodavía.

En cambio, hay lugares como Aguascalientes, Baja California Sur,Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo, donde todaslas iniciativas emitidas por el gobernador fueron aprobadas.

De 11 iniciativas presentadas por el gobernador se aprobaronnueve.

INCREMENTO PRESUPUESTAL

Entre 2015 y 2016, el presupuesto de Zacatecas aumentó en 1.7por ciento, a pesar de que la propuesta del Gobierno del Estado ibaa favor del no crecimiento.

TRANSPARENCIA

Aunque se encuentra por arriba de la media nacional encuestiones de datos en el portal de transparencia, la Legislaturade Zacatecas tiene una calificación de 38 por ciento, siete puntosporcentuales más que la media nacional. Incluso, el Congreso del Estado de Zacatecas estuvoa punto de ser sancionado ya que al 5 de mayo de 2016 no publicóla Ley de Transparencia, la cual tuvo que ser remitida en losúltimos días por el gobernador Miguel Alonso, para que seaprobara. PERÍODOS DESESIONES

Zacatecas tiene entre 213 y 230 días de períodos de sesiones,y se encuentra entre los que menos tienen a nivel nacional.

Esto no significa el número de veces que sesionan, sino eltiempo que duran los períodos ordinarios, el cual fue reducido enla LVII Legislatura porque los diputados decían que no teníantiempos para trabajo de Comisiones.

A NIVEL NACIONAL

En los últimos 40 años el número de legisladores locales enMéxico se ha triplicado, pasó de 369 a 1 mil 125 diputadoslocales, y sólo el 17 por ciento de los mexicanos se sienterepresentado por su Congreso.

En 2016, los congresos locales ejercerán a nivel nacional 13mil 066 millones de pesos (mdp), un presupuesto mayor al del estadode Baja California Sur (12,647 millones de pesos).

En cinco legislaturas locales (CDMX, Baja California, Estado deMéxico, Sonora y Jalisco) el presupuesto por diputado es superioral presupuesto por diputado de la Cámara de Diputados Federal.

En el país existen 1 mil 125 diputados locales cuya función esexpresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos.

Sin embargo, hoy no existe información clara y completa sobrela labor de los congresos locales, por lo que no se puede conocerni medir su desempeño.

Esto explica en parte la desconfianza de los ciudadanos frente asu congreso, ya que sólo el 17 por ciento de los mexicanos sesiente representado por su Congreso de acuerdo con el InformeLatinobarómetro 2015.

Para la elaboración de este estudio y a partir de 608solicitudes de información, revisión de 32 sitios web,evaluación de 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública,el IMCO construyó la primera base de datos sobre los congresoslocales.

En los últimos 40 años, el número de legisladores locales setriplicó, pasamos de tener 369 a 1,125 diputados locales enMéxico, en donde el promedio nacional es de 35 diputados porcongreso. Baja California es el congreso con menor número dediputados (21) mientras que el Estado de México y la Ciudad deMéxico tiene 75 y 66 diputados, respectivamente.

Entre 2012 y 2016 el presupuesto de los congresos locales tuvoun creció $2,851 mdp. Los congresos con mayor crecimiento fueron:Sonora (62%), Coahuila (50%) y Baja California Sur (41%).

El gasto de los congresos. En 2015, los 32 congresos localesejercieron $1,399 mdp más de lo presupuestado, cinco de ellosincrementaron sus presupuestos en más del 25%, estos son: Hidalgo(55%), Guanajuato (40%), Sonora (31%), CDMX (27%) y Guerrero(25%).

¿TRANSPARENCIA?

A pesar de ser una obligación de transparencia, encontramos queno es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de losdiputados locales ya que los congresos omiten la totalidad de lopercibido.

No obstante, con la información proporcionada se puede saberque los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual másalto del país (177 mil 425 pesos) mientras que en Tlaxcala recibenel salario más bajo con apenas 26 mil 327 pesos.

Al sueldo base se le agregan compensaciones extraordinarias quelos diputados reciben por desempeñar funciones de mando en lascomisiones legislativas. En este sentido, las legislaturas localesmexicanas tienen en promedio 28 comisiones permanentes.

A cada diputado le corresponde manejar un total de nuevemillones 745 mil 802.83 pesos. Foto: Osvaldo Martínez / El Sol deZacatecas / OEM

DESEMPEÑO LEGISLATIVO

El número de sesiones de pleno de cada Congreso es unaaproximación del trabajo legislativo. En 2015, el promedio anualde sesiones de los 32 congresos locales fue de 70 sesiones. Loscongresos de Durango, Nuevo León y Zacatecas fueron los que mássesionaron con 111, 104 y 103 sesiones respectivamente. Mientrasque los que menos sesionaron fueron los de: Baja California Sur,Querétaro y Aguascalientes con 37, 37 y 29 sesiones.

PESOS Y CONTRAPESOS

Los congresos locales son una pieza fundamental en el sistema depesos y contrapesos. Sin embargo, en 22 congresos locales seaprobaron más del 80 por ciento de las iniciativas del gobernadory de esos estados ocho congresos aprobaron el 100 por ciento.

BUROCRACIA LEGISLATIVA

Se refiere a la estructura de personal que rodea a losdiputados. Existe una gran brecha entre el número de empleados quetienen los congresos locales. Mientras que en Colima tienen dosempleados por diputado (57 empleados en total sin contardiputados), en Morelos y en la CDMX tienen 25 y 30 (758 y 1 mil964) respectivamente. En promedio, existen 11 plazas por diputadoen los congresos locales del país.

Zacatecas, Zac.- Con más pena que gloria, este día acabará elúltimo período ordinario, con lo que prácticamente terminará lalabor de la LXI Legislatura estatal, que no deja nada digno decomentar, más allá de la aprobación del 80 por ciento de lasiniciativas emitidas por el Ejecutivo estatal, entre ellas las dedeuda pública, o la exoneración de servidores públicosmunicipales de denuncias por irregularidades administrativas.La remuneración neta de los diputadosde Zacatecas es la quinta más alta a nivel nacional, sólo detrásde los diputados de Guanajuato, Chihuahua, Sonora, y casi en elmismo nivel que los del Estado de México. Sinembargo, el trabajo no corresponde con lo que ganan, ya que en 2015los diputados aprobaron casi 30 leyes y reformas, siendo la terceracantidad más baja a nivel nacional, sólo delante de Michoacán ySinaloa.

ESTADÍSTICAS Según los números,cada uno de los 30 diputados de la LXI Legislatura representa a unapoblación de 52 mil 947 habitantes. El presupuestototal para el ejercicio fiscal 2016 es por el orden de los 292millones 374 mil 085.00 pesos, lo que significa que a cadahabitante del estado le corresponde pagar un total de 184.07 pesospara pagar el presupuesto del Poder Legislativo, lo que lo ubica enel séptimo lugar entre los mayores a nivel nacional. Tomando en cuenta la cantidad de presupuesto y queson 30 los diputados locales, a cada diputado le correspondemanejar un total de nueve millones 745 mil 802.83pesos.

CRECIMIENTO DEL PRESUPUESTO

Tan solo en el transcurso de la presente Legislatura elpresupuesto del Congreso del Estado creció en casi 17 millones depesos

LOS QUE BUSCARON OTROS PUESTOS

No conformes con ello, hay diputados que salieron de su curulhasta en dos ocasiones buscando otros puestos políticos, como esel caso de José Luis Figueroa Rangel, quien buscó primero serdiputado federal, luego gobernador, y al final compitió comopresidente municipal de Loreto.

Otros diputados también buscaron otros puestos, como AlfredoFemat Bañuelos, Claudia Edith Anaya Mota, María Guadalupe MedinaPadilla, Araceli Guerrero Esquivel, José Haro de la Torre, JuanCarlos Regis Adame, María Soledad Luévano Cantú.

LOS FALTISTAS

Otros, faltaron cuanto quisieron, como José GuadalupeHernández Ríos, Rafael Hurtado Bueno, César Augusto DerasAlmodova y últimamente, Cuauhtémoc Calderón Galván.

LA DIETA Según elInstituto Mexicano de Competitividad (IMCO), el sueldo de losdiputados de Zacatecas es por el orden de los 95 mil pesos, ademásde que en diciembre reciben como días de aguinaldo un total de42. En la Legislatura hay 238 trabajadores conplaza, lo que quiere decir que a cada diputado le corresponde unpromedio de ocho trabajadores a su servicio.

El 56.3 por ciento del presupuesto se va en serviciospersonales, el 23.7 por ciento va a Materiales y Suministros, el17.5 a Servicios Generales, el 2.0 por ciento va a Transferencias,Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, y el 0.5 por ciento va aotros rubros.

INICIATIVAS DEL GOBERNADOR

El Congreso del Estado de Zacatecas aprobó el 80 por ciento delas iniciativas emitidas al Poder Legislativo por el gobernador delestado, Miguel Alonso Reyes.

El 20 por ciento de las iniciativas presentadas por elmandatario estatal no fueron aprobadas o no alcanzaron a serlotodavía.

En cambio, hay lugares como Aguascalientes, Baja California Sur,Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Quintana Roo, donde todaslas iniciativas emitidas por el gobernador fueron aprobadas.

De 11 iniciativas presentadas por el gobernador se aprobaronnueve.

INCREMENTO PRESUPUESTAL

Entre 2015 y 2016, el presupuesto de Zacatecas aumentó en 1.7por ciento, a pesar de que la propuesta del Gobierno del Estado ibaa favor del no crecimiento.

TRANSPARENCIA

Aunque se encuentra por arriba de la media nacional encuestiones de datos en el portal de transparencia, la Legislaturade Zacatecas tiene una calificación de 38 por ciento, siete puntosporcentuales más que la media nacional. Incluso, el Congreso del Estado de Zacatecas estuvoa punto de ser sancionado ya que al 5 de mayo de 2016 no publicóla Ley de Transparencia, la cual tuvo que ser remitida en losúltimos días por el gobernador Miguel Alonso, para que seaprobara. PERÍODOS DESESIONES

Zacatecas tiene entre 213 y 230 días de períodos de sesiones,y se encuentra entre los que menos tienen a nivel nacional.

Esto no significa el número de veces que sesionan, sino eltiempo que duran los períodos ordinarios, el cual fue reducido enla LVII Legislatura porque los diputados decían que no teníantiempos para trabajo de Comisiones.

A NIVEL NACIONAL

En los últimos 40 años el número de legisladores locales enMéxico se ha triplicado, pasó de 369 a 1 mil 125 diputadoslocales, y sólo el 17 por ciento de los mexicanos se sienterepresentado por su Congreso.

En 2016, los congresos locales ejercerán a nivel nacional 13mil 066 millones de pesos (mdp), un presupuesto mayor al del estadode Baja California Sur (12,647 millones de pesos).

En cinco legislaturas locales (CDMX, Baja California, Estado deMéxico, Sonora y Jalisco) el presupuesto por diputado es superioral presupuesto por diputado de la Cámara de Diputados Federal.

En el país existen 1 mil 125 diputados locales cuya función esexpresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos.

Sin embargo, hoy no existe información clara y completa sobrela labor de los congresos locales, por lo que no se puede conocerni medir su desempeño.

Esto explica en parte la desconfianza de los ciudadanos frente asu congreso, ya que sólo el 17 por ciento de los mexicanos sesiente representado por su Congreso de acuerdo con el InformeLatinobarómetro 2015.

Para la elaboración de este estudio y a partir de 608solicitudes de información, revisión de 32 sitios web,evaluación de 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública,el IMCO construyó la primera base de datos sobre los congresoslocales.

En los últimos 40 años, el número de legisladores locales setriplicó, pasamos de tener 369 a 1,125 diputados locales enMéxico, en donde el promedio nacional es de 35 diputados porcongreso. Baja California es el congreso con menor número dediputados (21) mientras que el Estado de México y la Ciudad deMéxico tiene 75 y 66 diputados, respectivamente.

Entre 2012 y 2016 el presupuesto de los congresos locales tuvoun creció $2,851 mdp. Los congresos con mayor crecimiento fueron:Sonora (62%), Coahuila (50%) y Baja California Sur (41%).

El gasto de los congresos. En 2015, los 32 congresos localesejercieron $1,399 mdp más de lo presupuestado, cinco de ellosincrementaron sus presupuestos en más del 25%, estos son: Hidalgo(55%), Guanajuato (40%), Sonora (31%), CDMX (27%) y Guerrero(25%).

¿TRANSPARENCIA?

A pesar de ser una obligación de transparencia, encontramos queno es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de losdiputados locales ya que los congresos omiten la totalidad de lopercibido.

No obstante, con la información proporcionada se puede saberque los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual másalto del país (177 mil 425 pesos) mientras que en Tlaxcala recibenel salario más bajo con apenas 26 mil 327 pesos.

Al sueldo base se le agregan compensaciones extraordinarias quelos diputados reciben por desempeñar funciones de mando en lascomisiones legislativas. En este sentido, las legislaturas localesmexicanas tienen en promedio 28 comisiones permanentes.

A cada diputado le corresponde manejar un total de nuevemillones 745 mil 802.83 pesos. Foto: Osvaldo Martínez / El Sol deZacatecas / OEM

DESEMPEÑO LEGISLATIVO

El número de sesiones de pleno de cada Congreso es unaaproximación del trabajo legislativo. En 2015, el promedio anualde sesiones de los 32 congresos locales fue de 70 sesiones. Loscongresos de Durango, Nuevo León y Zacatecas fueron los que mássesionaron con 111, 104 y 103 sesiones respectivamente. Mientrasque los que menos sesionaron fueron los de: Baja California Sur,Querétaro y Aguascalientes con 37, 37 y 29 sesiones.

PESOS Y CONTRAPESOS

Los congresos locales son una pieza fundamental en el sistema depesos y contrapesos. Sin embargo, en 22 congresos locales seaprobaron más del 80 por ciento de las iniciativas del gobernadory de esos estados ocho congresos aprobaron el 100 por ciento.

BUROCRACIA LEGISLATIVA

Se refiere a la estructura de personal que rodea a losdiputados. Existe una gran brecha entre el número de empleados quetienen los congresos locales. Mientras que en Colima tienen dosempleados por diputado (57 empleados en total sin contardiputados), en Morelos y en la CDMX tienen 25 y 30 (758 y 1 mil964) respectivamente. En promedio, existen 11 plazas por diputadoen los congresos locales del país.

Finanzas

Diputados piden investigar Centro Cultural 'Toma de Zacatecas'

Siguen señalamientos contra el exgobernador Miguel Alonso

Local

Egresados de la UAZ obtienen reconocimiento al desempeño de excelencia

Luego de aplicar el Examen para el Greso de la Licenciatura 2023

Salud

Vacunas han salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años

La vacunación contra las 14 enfermedades contribuyó a reducir 40% la mortalidad infantil

Municipios

Rescatan a tres hombres privados de la libertad en Fresnillo

Las víctimas declararon que fueron plagiadas el pasado lunes 22 de abril

Teatro

La Casota de Zapata presenta 'La Cenicienta'

La obra teatral se presentará los días 26, 27 y 28 de abril