Prostitución, sin control sanitario en Zacatecas

Raúl García

  · viernes 15 de diciembre de 2017

Foto: Cuartoscuro

La profesión más antigua del mundo está fuera de control enZacatecas. La autoridad no tiene ningún control sobre ella.

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú reconoció que noexiste control sanitario en lo que corresponde a laprostitución.

Mencionó que en la actualidad no hay padrón, registro niseguimiento a las personas dedicadas al sexo comercial, a pesar deque esta práctica es considerada como de alto riesgo ante elpeligro de contagio de enfermedades como el VIH Sida.

En entrevista dijo que no existe obligación alguna para aplicarrevisiones a sexoservidoras, pues además es imposible para laautoridad saber en la actualidad quienes practican laprostitución.

“Si alguien está en una restaurante, en una cervecería o enun antro; cómo se puede saber quién está allí por trabajo oquien está para divertirse”, mencionó.

“Cuando había una zona de tolerancia el municipio tenía uncontrol y se sabía quién entraba y salía (….) se podía llevarun control, ahorita se ha perdido eso”, recordó.

Posteriormente apuntó que nadie tiene credencial o forma deidentidad como sexo servidor, ni hay padrones, ni se tiene laexigencia de aplicar revisiones médicas periódicas “no es algoque se maneje así”.

Sigue leyendo: 

Sobre la práctica de la prostitución en las zonas urbana,servicios que se ofrecen incluso en la vía pública, el secretariodijo: “No es una cuestión que lo veamos nosotros comosecretaría de salud, es un tema municipal y de seguridad y se debever desde ese punto”.

Cabe señalar que los reglamentos para el Control del Ejerciciode la Prostitución en los municipios de Zacatecas y Guadalupe,vigentes desde el año 2006 y 2009 respectivamente, no son puestosen práctica, sobre todo en puntos como el que prohíbe ejercer eloficio en la vía pública o en sitios de uso común porconsiderarse que esta práctica puede generar conflictos sociales ydeterioro de valores familiares.

Ambos documentos también obligan a registrar a las mujeres yhombres del comercio sexual, quienes deben tener una tarjeta decontrol y practicarse exámenes médicos periódicos, medidas queactualmente son consideradas violatorias de los derechoshumanos.

El capítulo IV de ambos reglamentos municipales corresponde ala inscripción de quienes practican la prostitución, los cuales–dice- deben dar sus datos personales, incluido su estado civil,su número de hijos y hasta su expediente clínico para el controlsanitario.

Aunque también está en el reglamento, ya dejó de expedirse latarjeta de control que misma que “deberán portar quienes sedediquen a la prostitución”, según señalan dichosdocumentos.

A inicios de diciembre, según los registros de la Secretaríade Salud, en este año se habían registrado 51 nuevos casos de VIHSida en la entidad.

TEMAS